sábado, 24 de noviembre de 2012

PSOE: El IBI de Jimena subirá en 2013 por los imcumplimientos del alcalde y el concejal de Hacienda

Nota de prensa del GM Socialista en el Ayto. de Jimena.
Graves incumplimientos del alcalde de Jimena y del concejal de Hacienda con la reducción de la contribución -IBI- para 2012.
“QUERÍAN CAMBIAR LAS PAREDES DEL AYUNTAMIENTO PONIENDO PAREDES DE CRISTAL Y LO QUE HAN CONSEGUIDO ES PONER PILARES DE DICTADURA.”
            Hoy hace exactamente un mes y un día que se aprobó por la mayoría absoluta y con los votos en contra del P.P., en un Pleno Extraordinario a petición del Grupo Municipal Socialista, la reducción de la Contribución Urbana-IBI para 2013. Según regula la legislación relativa a la modificación de las Ordenanzas Fiscales, todas deben tener un mes de exposición pública, y tras la resolución de las alegaciones si las hubiese, proceder a la aprobación definitiva, que en el caso de la modificación de la Contribución urbana 2013 se debe realizar antes del final del año previo a su aplicación, es decir antes del 31 de diciembre de 2012. Por ese motivo, y viendo con la insistencia que el Alcalde y su equipo de gobierno defendían que NO SE REDUJESE la Contribución urbana, el Grupo Municipal Socialista incluyó un punto de acuerdo en la moción que dice literalmente:

  Segundo.-  Publicar el acuerdo en el B.O.P. y cumplir con los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.”
            Bueno, pues al día de la fecha 23 de noviembre de 2012, aún no ha sido publicada la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI 2013 (Contribución urbana). Ante la preocupación de que no se publica y no queda apenas margen de días para realizarlo, hemos consultado la situación administrativa del expediente de publicación, y se nos ha indicado que está pendiente del pago de unas obligaciones con el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de que se publicara el próximo lunes 26 de noviembre, hasta el 25 de diciembre estará abierto el plazo para resolver las alegaciones si las hubiese, y tan sólo quedarían cuatro días para la publicación de la aprobación definitiva antes de final del año, prácticamente imposible.
            Desde el Grupo Municipal Socialista opinamos que existen otros motivos más graves que los que se nos han informado. Un ejemplo es que tanto los Ayuntamientos de Castellar de la Frontera como el de Bornos, aprobaron en sesiones plenarias del 15 de NOVIEMBRE la modificación de la Contribución Urbana, y fueron publicadas en el B.O.P. del pasado 21 de NOVIEMBRE, 6 días después. Es más la actual portavoz del P.P., María José Pro, cuando formaba parte del equipo de gobierno de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, propició que se publicara en el B.O.P. de la provincia un acuerdo de aprobación de los Presupuestos 2010 de la E.L.A., incluso antes de que se hubiese celebrado, por lo que deducimos que el equipo de gobierno sabe y conoce perfectamente publicar sus documentos cuando quieren.
            Entendemos que nuevamente se vulneran las decisiones del Pleno del Ayuntamiento, incumpliendo los acuerdos que se llegan en él, ya se realizó un incumplimiento con la constitución de la Mesa de Trabajo de La Casita de Campo, y ahora este nuevo que además va a provocar un aumento injusto de la Contribución urbana, por la dejadez, inoperancia, negligencia con conocimiento, para conseguir por la fuerza lo que no se consiguió con los votos legítimos en la sesión plenaria, QUERÍAN CAMBIAR LAS PAREDES DEL AYUNTAMIENTO PONIENDO PAREDES DE CRISTAL Y LO QUE HAN CONSEGUIDO ES PONER PILARES DE DICTADURA.
            Existen dos máximos responsables de este grave incumplimiento, el primero es el Alcalde, Guillermo Ruiz, y el segundo es el Concejal de Hacienda, Pedro Corbacho.
            Tras un año y medio de gobierno del P.P., demasiado pronto se les ha visto la verdadera careta y han destapado las esencias de lo que significan para ellos las instituciones. Puede que haya llegado el momento de replantearse otro tipo de actuaciones ante este grave y denunciable incumplimiento político y administrativo contra la soberanía y los acuerdos plenarios, y especialmente contra los intereses de las familias de nuestro municipio, que verán incrementada extraordinariamente la Contribución Urbana para 2013.

No hay comentarios: