viernes, 27 de julio de 2012

Rebolledo denuncia en el juzgado la localización de restos humanos con signos de violencia en el Marrufo


Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo ha informado de que ha presentado una denuncia ante el Juzgado número uno de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el hallazgo de restos óseos humanos "con signos de violencia" en la finca del Marrufo, ubicada en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga.
Según ha indicado la dicha asociación en un comunicado, la denuncia, rubricada por Andrés Rebolledo, en representación de la entidad que agrupa a los familiares de las víctimas, se basa en la legislación internacional relativa a "crímenes de lesa humanidad".
Esta asociación promueve desde el pasado 2 de julio los trabajos arqueológicos encaminados a la exhumación de los cuerpos de las personas que "fueron fusiladas sin formación de causa entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 en este cortijo privado, convertido en destacamento militar en el que se practicaron detenciones ilegales, torturas, asesinatos masivos y sepulturas clandestinas en fosas comunes".

   Tras la presentación de la denuncia en los juzgados, la misma asociación procedió a denunciar los mismos hechos en la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez, que la remitió a la comandancia de Ubrique, la más cercana al lugar donde se están excavando las fosas comunes. Seguidamente, hacia las 16,00 horas, se personaron en el Marrufo dos agentes de la Guardia Civil de Ubrique, que levantaron un atestado.
   Según detalla, hacia las 19,30 horas, se presentaron en el lugar de las excavaciones los mismos agentes acompañados de dos miembros del Servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Éstos procedieron al levantamiento del acta y la toma de fotografías de las fosas, con las evidencias de violencia en los cuerpos sepultados.
   El presidente de la asociación, Andrés Rebolledo, subraya que se ha dado "un paso importante al presentar la denuncia judicial 76 años después de los asesinatos de los que fueron víctimas nuestros familiares. Este día es importante porque se ha empezado a mover la maquinaria de la justicia, porque nuestro objetivo es conseguir que se haga justicia y que se rescate del olvido a aquellas víctimas inocentes, que merecen la dignificación de su memoria".
   Según los datos aportados por el arqueólogo director de la excavación, Jesús Román, hasta el momento se ha emprendido el trabajo de exhumación en cuatro fosas. En la primera de ellas se han localizado diez cuerpos, dos en la segunda, entre siete y nueve en la tercera y dos en la cuarta.

No hay comentarios: