viernes, 27 de julio de 2012

Benalauría acoge la gala de premios del festival Cinemascampo este fin de semana


Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este sábado se entregarán los galardones Surcos Online 2012 a los mejores trabajos presentados
El festival de cine ´Cinemascampo. Encuentros entre lo rural y lo audiovisual´ celebrará este sábado en el municipio malagueño de Benalauría la gran gala de premios Surcos Online 2012, en la que se entregarán los galardones a los mejores trabajos presentados a este certamen.
La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado este jueves, junto con alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, y el secretario técnico del festival, Antonio Viñas, el acto. Ha explicado que Cinemascampo es un proyecto promovido por los ayuntamientos de Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Júzcar y el Ceder Serranía de Ronda, en el que colabora la Diputación a través de la Concertación con 42.000 euros.

Este certamen pretende ser un intento de poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad a través del medio audiovisual, ha explicado Bravo, al tiempo que incluye una serie de secciones que articulan las actividades hacia dicho objetivo. La sección Surcos es la más conocida, ya que es la muestra de cine rural.
En concreto, el certamen se basa en una plataforma de distribución y difusión de obras audiovisuales de temática rural a través de Internet, un proyecto pionero que lo ha convertido en la primera televisión online mundial en este sector.
PREMIOS 
A partir de esta plataforma se crea la actividad Surcos Online, dentro de la sección Surcos del festival, en la que los usuarios de este portal han visionado todas las obras compartidas y han dado su voto para, de esta forma, participar en la elección de los Premios Surcos Online 2012, que se entregan por primera vez este año. En total se han presentado 44 obras y se han realizado más de 600.000 visitas.
Los galardones tienen como objetivo premiar el trabajo que mejor refleje la identidad y los valores del mundo rural, para lo que se establecerán dos categorías: el premio Internauta, con una dotación de 1.000 euros, y el premio del Jurado, con 500 euros.
En concreto, el primero de ellos ha recaído en la obra ´Queremos Chicha, queremos maíz´, una producción colombiana de Bertram Doll y Helena Sala; mientras que el premio especial Surcos Online por su repercusión mediática se entrega a ´Dos tomates y dos destinos´, una producción de Veterinarios Sin Fronteras dirigida por Aníbal Gómez y David Rodríguez. El premio del jurado se dictará este sábado, entre cinco obras finalistas.
Los finalistas son ´Pueblos sin camino´ dirigida y producida por Jorge Diego Tsabutzoglu; ´Guardianes de la cultura rural´ del director Jaime Santos; ´Perspectivas´ dirigida y producida Miguel Baixauli; ´O tempo dos bullós´ dirigida por Chus Domínguez, y ´Nosotros, los hombres del corcho´ del director Manu Trillo.
OTRAS ACTIVIDADES 
Como actividades previas a la gala, este viernes y el sábado se proyectarán las obras premiadas y las finalistas, así como ´La oración del pan´, dirigida por Miguel Baixauli y Antonio Viñas y producida por la Universidad Rural Paulo Freire, que se complementará con un acto de homenaje a la cultura campesina local.
La gala Surcos Online 2012 de Cinemáscampo, como en su anteriores ediciones, también homenajeará a la cultura rural con un pasacalles popular realizado por los vecinos de los pueblos, que pasearán en la ´alfombra de esparto y rosas´.

No hay comentarios: