domingo, 6 de mayo de 2012

Mancomunidad asegura que el complejo Sur de Europa trata todos los residuos que recibe

Nota de prensa del la MM del Campo de Gibraltar.
El Complejo Medioambiental "Sur de Europa" trata la totalidad de los residuos que recibe y no vierte lixiviados
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y que implican al Complejo Medioambiental "Sur de Europa", la empresa pública comarcal ARCGISA y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar quieren manifestar que en el Complejo de titularidad pública se tratan todos los residuos urbanos que entran. El cien por cien de los residuos de origen domiciliario que entran en camiones compactadores de recogida de basuras, tanto de envases (contenedor amarillo) como de residuos orgánico y restos (contenedor gris) son tratados en las líneas de recuperación, clasificación y compostaje de la Planta.

Por lo que se refiere a los residuos voluminosos y aquellos que no son susceptibles de tratamiento en las líneas de clasificación, bien sea por su volumen o por venir mezclados, son enviados al vertedero controlado de rechazos, previa separación y acondicionamiento para su vertido controlado.

De esta forma, en lo que llevamos del 2012 se han recuperado en el Complejo Medioambiental los siguientes subproductos:

En la línea de clasificación de envases:

o 52.780 kilogramos de Acero
o 15.280 kilogramos de Aluminio
o 21.880 kilogramos de Bricks
o 93.440 kilogramos de Plástico film (PEBD)
o 28.960 kilogramos de Plástico mezcla.
o 62.820 kilogramos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
o 127.780 kilogramos de PET.

En la línea de clasificación de materia orgánica y mezcla:
o 19.916 kilogramos de Compost
o 185.980 kilogramos de PEAD
o 296.520 kilogramos de PET.
o 665.400 kilogramos de Papel Cartón
o 341.500 kilogramos de férrico en botes
o 65.180 kilogramos de férrico voluminoso
o 18.360 kilogramos de Aluminio
o 67.860 kilogramos de Bricks
o 284.120 kilogramos de Maderas
o 38.660 kilogramos de Polipropileno

En lo que llevamos de año, por tanto, se han recuperado más de 6 millones de kilos de subproductos que se han enviado a la industria del reciclaje.
Trimestralmente, una entidad acreditada por la Junta de Andalucía realiza analíticas de composición de lixiviados, aguas subterráneas y aguas superficiales que son enviadas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, sin que se haya producido hasta el momento ningún valor discordante, ni indicador de contaminación alguna. En concreto, los puntos de muestreo son: dos de aguas superficiales, tres de subterráneas y uno de la balsa de lixiviados. El vicepresidente de Servicios Hidráulicos y de Residuos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carlos Lara, ha manifestado, por lo tanto, que: "el Complejo Medioambiental "Sur de Europa", no realiza vertido de lixiviado alguno".
El mismo vicepresidente ha querido insistir en que las reiteradas aseveraciones públicas realizadas por Agaden "no son ciertas en cuanto se refieren al Complejo Medioambiental "Sur de Europa". Insistir en ellas, quizás por desconocimiento técnico de lo que es una adecuada gestión de residuos, está perjudicando gravemente al medioambiente al generar dudas entre los campogibraltareños respecto a la participación fundamental de la ciudadanía en el proceso de reciclaje, con el impacto medioambiental que esto conlleva".
Por último, José Carlos Lara ha aprovechado para "felicitar a todos aquellos ciudadanos campogibraltareños que apuestan por el reciclaje y que cada día con el gesto de separar sus residuos domésticos contribuyen de forma tan importante al cuidado de nuestro medioambiente.

No hay comentarios: