domingo, 6 de mayo de 2012

La Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, seguirá tras barajar el PSOE su desaparición

Ángel Gavino actual Subdelegado.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los socialistas plantean en la negociación con IU eliminar este organismo en el Campo de Gibraltar y la federación se opone · Alcanzan un acuerdo para mantenerlo
Griñán designará al nuevo subdelegado
A. R. / R. M.
La continuidad de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha estado durante días pendiente de un hilo. La Junta mantendrá finalmente este organismo de descentralización administrativa para la comarca, aunque su desaparición con el fin de "adelgazar" el aparato burocrático regional ha estado sobre el tapete de la mesa de negociación entre PSOE e IU para conformar el nuevo Ejecutivo regional, designado ayer mismo.

Fuentes de la negociación aseguraron a Europa Sur que el Partido Socialista, en el marco de las conversaciones con Izquierda Unida, propuso hacer desaparecer esta entidad con el fin de promover un ahorro económico. Izquierda Unida, lejos de satisfacerse con esta iniciativa, ha mantenido en todo momento la continuidad del organismo para dar cobijo a las especificidades del Campo de Gibraltar. Una permanencia que al final se ha acordado entre los socios de gobierno.
Ahora, salvado el escollo de la continuidad, queda pendiente el nombramiento del nuevo subdelegado, potestad que va a recaer en el propio presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán. La designación tendrá lugar en los próximos días, dentro del proceso de configuración de la nueva administración resultante del pacto de gobierno entre ambas fuerzas de izquierdas.
La Subdelegación del Gobierno del Gobierno del Campo de Gibraltar cumplió el pasado mes de abril quince años de recorrido institucional. Fue el 8 de abril de 1997 cuando la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía decidió crear este organismo de descentralización mediante el decreto 113/1997.
Ese mismo día, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, desginó a José Andrés Hoyo del Moral subdelegado del Gobierno andaluz. Más tarde, éste también ocuparía un cargo relacionado con la descentralización administrativa; en este caso del Estado, con la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca.
-----------
El 22 de diciembre de 1998, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó iniciar el proceso de delegación de competencias a la Subdelegación en materias correspondientes a las consejerías de Gobernación y Justicia, Trabajo e Industria, Obras Públicas y Transportes, Educación y Ciencia, Medio Ambiente y Asuntos Sociales. 
Ya en mayo de 1999, Manuel Chaves, nombró a Rafael España Pelayo nuevo subdelegado en la comarca, el segundo en el cargo. Días más tarde, el 15 de junio de 1999, la delegación del Gobierno en Cádiz realizó un trasvase de competencias en la figura del subdelegado de la Junta.
España ha sido el subdelegado con mayor trayectoria en el cargo ya que estuvo al frente de la oficina hasta septiembre de 2010, cuando se produjo un canje tras una crisis interna en el PSOE de Algeciras. España fue propuesto por la agrupación local socialista para encabezar la lista electoral de las municipales de mayo de 2011 desbancando en su pretensión para ocupar esta posición al hasta ese momento alcalde de la ciudad, Tomás Herrera. Éste, al no lograr repetir como alcaldable, presentó su dimisión como regidor y poco después recaló en la Subdelegación -ocupando el sillón de España- tras ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta en sesión celebrada el 29 de septiembre. De esta forma, Griñán situaba en la Subdelegación a una persona afín en la pugna que mantenía con el sector pizarrista del PSOE gaditano. Herrera fue, sin embargo, el subdelegado más breve: duró apenas nueve meses y medio.
Ya en julio del pasado año, Ángel Gavino tomó el relevo a Herrera, tras anunciar éste su dimisión para volver a la caja de ahorros Unicaja. Gavino se convirtió en el cuarto subdelegado del Gobierno regional en la comarca. También de la corriente de Griñán, su nombramiento supuso un espaldarazo al PSOE sanroqueño que, liderado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apoyó al presidente de la Junta en su respaldo a Carme Chacón en el Congreso Federal en el que ésta disputó la Secretaría General a Alfredo Pérez Rubalcaba, que finalmente venció.
El nuevo Ejecutivo andaluz deberá designar ahora al nuevo subdelegado en la comarca, una vez acordado que se mantendrá el cargo. Hasta ahora sólo lo ha ocupado el PSOE, por lo que habrá que ver si Griñán mantiene a Gavino o nombra al que será el quinto responsable de la Junta en el Campo de Gibraltar, ya sea de nuevo socialista o de IU.
-

No hay comentarios: