miércoles, 25 de abril de 2012

Verdemar denuncia a Mancomunidad y Arcgisa porque el dinero para depurar se gasta en cargos políticos

San Pablo de Buceite vierte sin depurar al río Guadiaro.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar denuncia que el dinero para depurar se gasta en cargos políticos
El colectivo señala a la Mancomunidad y critica la falta de saneamiento del agua
MANU GIL
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción puso el pasado mes de marzo, a través de una denuncia, en conocimiento de la Fiscalía una serie de irregularidades que a su criterio ejercen tanto la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como la empresa pública Arcgisa, propiedad de la entidad comarcal, con relación al tratamiento del agua y la recogida de residuos, labor que desempeña dicha empresa.
Verdemar denuncia la falta "casi total" de depuración y saneamiento de las aguas en la comarca, en teoría, por falta de respaldo económico, cuando, en una medida que la asociación entiende como opuesta, se mantiene a un gran abanico de cargos políticos tanto en el organigrama de la Mancomunidad de Municipios como en la propia Arcgisa, cargos siempre de carácter político y no técnico.

El colectivo ecológico denuncia la continua subida en las tasas de servicios de agua y de recogida de residuos que lleva a cabo la empresa pública Arcgisa, cuando realmente esas subidas, según Verdemar, no se corresponden con el trato de saneamiento y depuración de las aguas en el Campo de Gibraltar.
Verdemar defiende que llevan más de un año intentando reunir información sobre los servicios y cargos que forman actualmente la Mancomunidad y Arcgisa. "Desde que se formó el actual organigrama de la Mancomunidad, nos pusimos en contacto por si podían facilitarnos el número de consejeros y de empleados políticos que tiene la entidad, así como los cargos políticos que hay en Arcgisa. A día de hoy, siguen sin contestarnos", espetó el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.
La asociación de voluntarios defiende que desde la Mancomunidad comarcal, se está utilizando una gran parte del dinero que se obtienen con los recibos de agua y resuiduos, para mantener los sueldos de un amplio elenco de cargos políticos que forman parte del ente, en lugar, de utilizar dichos beneficios, para la mejora de las instalaciones de depuración y saneamiento de las aguas en la comarca. Actividad, que según abandera este colectivo ecológico, es casi "inexistente" en el Campo de Gibraltar. Aseguran que prácticamente no se depura, y el agua que se libera se vierte simplemente al mar, sin más tratamientos.
Verdemar está trabajando conjuntamente con los integrantes del movimiento 15-M, los cuales ya han recogido más de 3.000 firmas para adjuntarlas a la denuncia presentada ante la Fiscalía.

No hay comentarios: