lunes, 29 de noviembre de 2010

Crónica de la tarde del sábado en las Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Micología para principiantes y la experiencia del parque de Ultzama, en la sesión de tarde de las Jornadas Micológicas
La sesión de tarde del sábado en las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales se dedicó, nuevamente, a las conferencias técnicas, que se celebran en el Centro Cultural Reina Sofía.
A las 18.00 horas, el auditorio de este centro volvía a llenarse con las personas inscritas para asistir a la ponencia del micólogo y profesor jiennense Felipe Jiménez, una introducción al mundo de la miclología para aquellas personas que dan sus primeros pasos de acercamiento a las setas.
Jiménez, representante de la Asociación Micológica de Jaen, dedicó la mayor parte de su intervención a presentar una metodología para una identificar cualquier especie de setas, más allá de la búsqueda en guías y libros.Para comenzar, explicó las diferentes definiciones para hongos y setas. “En mi tierra llaman hongos a las setas que no conocen y lo hacen de forma despectiva mientras que llaman setas a las pocas que conocen”, indicó.
----Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

El ponente profundizó en la etimología de los dos términos. “El mudo de las setas está lleno de curiosidades y mitos. Y la primera de ellas es la propia etimología. Se habla de micología, derivado del griego mice, con una significación positiva de saciador de la sed. Sin embargo, hongo proviene del latín y está relacionada con el término cadáver, lo que se relaciona con la peligrosidad que siempre le ha atribuido el hombre”, explicó.

Posteriormente, Jiménez esbozó algunos detalles de las características morfológicas principales de las setas en diferentes estadíos de su existencia así como las relaciones que entablan los hongos con las plantas y el resto de elementos de su entorno.
Coto de setas
La última de las conferencias de la jornada correspondía a las codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra), Edurne Gerendiain y Amaia Esparza, quienes hicieron un repaso a la experiencia de este espacio protegido en lo que respecta a la creación de reservas o cotos de setas.
Ultzama es un pequeño valle navarro conformado por montes comunales pertenecientes a varios concejos donde las especies más recolectadas son las pertenecientes a las familias de boletos.
Las ponentes hicieron un repaso histórico acerca de los pasos dados por la administración para regular la producción, accesos y recolección de setas en estos montes a través de un Plan de Ordenación Micológico.
Con ello se pretende evitar la recolección abusiva, la masificación de los accesos al bosque, el exceso de pisoteo que afecta a la fructificación así como el aumento de la basura en el monte y deterioro del entorno.
Se trata de un complicado objetivo en el que se deben equilibrar la producción y la recolección de setas sin afectar a los modos de vida y aprovechamientos tradicionales del entorno.
La regulación alcanzada pasa por el cobro de una cantidad económica a los recolectores, habilitando cupos máximos de cantidades de setas a recolectar con la idea de conseguir un modelo sostenible.
Encuesta
Los participantes en las jornadas tuvieron también la oportunidad de participar en una encuesta de la Universidad de Córdoba sobre el consumo de setas y la concentración de metales pesados en diversas especies comestibles en determinados lugares.
Jornada sin incidentes
La salida al monte realizada por la mañana se llevó a cabo sin incidentes, a pesar de las malas condiciones climatológicas y la alerta ante la posibilidad de fuertes precipiataciones, que motivaron algunos cambios en los destinos de los 28 grupos participantes.

No hay comentarios: