miércoles, 28 de abril de 2010

El Parlamento Europeo recomienda hacer un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comisión de Peticiones enviará una carta a las autoridades de España y Reino Unido para que colaboren en actualizar los análisis. IU lo considera muy razonable
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) recomendó ayer a España y Reino Unido que colaboren para actualizar un estudio epidemiológico que aclare las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón.
La comisión hizo hincapié en que, aunque no existe obligación jurídica de realizar los estudios epidemiológicos, sí sería importante llevarlos a cabo por lo que enviará una carta a las autoridades de ambos países. La Eurocámara decidió así mantener abierta la petición que presentó la Plataforma Por el Estudio Epidemiológico ante el Parlamento Europeo para que las autoridades españolas en coordinación con las gibraltareñas realicen un estudio sobre el elevado número de casos de cáncer en la zona.
----
Los peticionarios consideran que los casos detectados están ligados a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona, basándose en un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que confirmó el alto índice de mortalidad de los habitantes en esa zona.
Para formular la petición, también se respaldaron en un estudio del Ministerio de Sanidad español que destacó que los niveles de cáncer del Campo de Gibraltar son mucho más altos que la media del país, y que los índices de hospitalización por tumor superan a los de otras regiones andaluzas.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía encargó varios estudios al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de emitir un diagnostico medioambiental de la zona que concluyó con la recomendación de realizar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.
Un total de 13.000 firmas solicitaron al gobierno andaluz un estudio independiente centrado en la comarca que estableciera con claridad si las emisiones de las industrias localizadas en la zona tiene que ver con los elevados índices tumorales, pero ésta lo rechazó.
Durante la audiencia celebrada ayer en el PE, el eurodiputado de IU Willy Meyer defendió que, si bien no hay certeza de que las muertes que se han producido en la zona estén relacionadas con la actividad industrial, la petición de realizar un estudio es "muy razonable ya que éste puede y debe ayudar a abordar la causa de los elevados índices tumorales".
Según Meyer, las autoridades implicadas en la zona deberían trabajar conjuntamente en actualizar el estudio para dar tranquilidad a los ciudadanos y, si se demostrase la relación entre las actividades industriales y los casos de cáncer, tomar medidas para corregir las deficiencias.
La Comisión Europea (CE) ya detectó una exposición sistemática de la población de la zona a unos niveles de contaminación atmosférica excesivos, por lo que España recibió en 2009 un requerimiento por escrito por superar de manera continuada los valores límite diarios y anuales de partículas en suspensión.

No hay comentarios: