miércoles, 28 de abril de 2010

Los parados de Cortes de la Frontera salen a la calle para pedir trabajo

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Gritos 'cortesanos' contra la crisis y el paro
Javier Flores
Un grito contra el paro y la crisis. Eso fue lo que hicieron ayer buena parte de los parados de Cortes de la Frontera, un pequeño municipio de la Serranía de Ronda que suma más de 400 desempleados con poco más de 3.000 habitantes.
Esta situación les ha llevado a constituir un comité de parados que pretende realizar diferentes acciones para que "alguien" les oiga, aunque los principales lemas que no pararon de corear fueron dirigidos al alcalde del municipio, el socialista, Francisco Márquez. Precisamente, en muchos de ellos aludieron a su condición de hombre de izquierdas para que cambie una postura que consideran que no está siendo la más adecuada. "Paco mójate, que pareces del PP" fue uno de los lemas que no se cansaron de lanzar desde sus gargantas estos parados, que piden al edil una mayor implicación del Ayuntamiento y no derivar los trabajos a empresas privadas.
---
--
Mientras tanto, la acción de estos cortesanos parece haber comenzado a tener extenderse por otras localidades de la provincia, como es el caso de Álora, donde también se ha imitado esta iniciativa y se ha creado ya un comité de desempleados y se ha convocado una manifestación contra el paro el próximo 10 de mayo. Antes, el 3 de mayo, serán los desempleados de Marbella los que salgan a la calle para poner de manifiesto y mostrar a todos los ciudadanos las situaciones "dramáticas" que aseguran estar viviendo la mayoría de ellos.
Volviendo a la concentración de ayer, celebrada a las puertas del ayuntamiento cortesano, muchos acudieron con su indumentaria de trabajo diaria, cigarrillo en mano o bolsa de pipas para entretenerse y pasar el tiempo. Incluso, algunos vivieron el acto de las barandillas que rodean a la pequeña plaza o desde las escaleras, como si se tratase de un entretenimiento extraordinario que les sacase de su monotonía diaria.
No obstante, los aplausos sí que llegaban cuando algunos de los miembros del comité pedían una mayor implicación de los políticos y, en especial, del regidor, al que pidieron en numerosas ocasiones que se ponga al lado de su pueblo.
Algunos insisten en que no se van a cansar de protestar y de salir a la calle, y es que, como aseguran con cierto pesar "no tenemos otra cosa mejor que hacer, ojalá tuviese que dejar de hacerlo porque estoy trabajando". Mientras tanto, la cara de muchos de ellos refleja la terrible situación que están pasando, y quisieron llevarla a algunas de las pancartas que se pudieron ver, donde se podía leer: "Dos años en paro. ¿Qué hago?" No le quedaban ganas ni para aplaudir las intervenciones que siguieron casi sin inmutarse.
Otros, por temor a no se sabe muy bien qué, permanecieron discretamente en los perímetros fueran del alcance de los objetivos fotográficos, aunque alguno reconocía que en tiempos de crisis su esperanza es la de trabajar en alguna obra municipal y tampoco querían significarse como opositores a los actuales responsables municipales.
Mientras tanto, el alcalde de este municipio, Francisco Márquez, quiso ver la mano de algún partido político detrás de la concentración de protesta, aunque no especificó cuál. Además, mediante un comunicado de prensa, aseguró que en la actualidad su consistorio emplea a unas 150 personas en diferentes planes. Igualmente, acusó al comité de parados de hacer una descripción de la situación que se vive que "nada tiene que ver con la descripción que hacen de la situación del municipio", al tiempo que mantiene que representan a una minoría de los parados de la localidad.

No hay comentarios: