miércoles, 6 de agosto de 2008

La Junta incluye dos zonas de Los Arenales en el listado de rodales selectos de alcornoques

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La calidad de sus árboles hará que utilicen sus semillas para futuras plantaciones
El Servicio del Alcornocal y el Corcho (SACA) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incluido dos zonas del monte público Los Arenales de Jimena de la Frontera en su listado de rodales selectos de alcornoque. Los rodales selectos son grupos de árboles que se consideran sobresalientes con respecto al resto de la masa forestal y adecuados para producir semillas que serán la base para futuras plantaciones.
Este listado, que comenzó a confeccionarse en 1995 con los datos aportados por la empresa pública Egmasa, permitirá disponer de una visión general de dónde se encuentran las mejores masas de alcornoques de Andalucía. La calidad del corcho y la semilla producida, la morfología de los ejemplares y la situación fitosanitaria son los elementos tenidos en cuenta para el acotamiento.
---
---

Las dos áreas elegidas en Jimena suman una superficie de 31,780 hectáreas. Para su elección, se aportaron datos históricos que demostraran que se trata de rodales autóctonos o indígenas así como otros de tipo geográfico que confirmaran que ambos rodales están lo suficientemente aislados de otras poblaciones de mala calidad como para evitar su hibridación.
Una vez confeccionado el listado, será incluído en el Catálogo Nacional de Material Base, que contendrá infomación para utilizar en las repoblaciones. "Esto confirma que tenemos la suerte de contar con parte de los mejores alcornocales del Parque Natural, lo que supone un recurso forestal de valor incalculable", indicó la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, que celebró la inclusión de parte de la masa forestal pública de Jimena.

No hay comentarios: