jueves, 4 de abril de 2024

VÍDEOS: Mancomunidad votará mañana la subida de 45 euros del recibo trimestral de agua y basura de ARCGISA

1.- Mancomunidad presentó el lunes 1 de abril el presupuesto para el ejercicio 2024 y las actualizaciones de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales (subidas de las tarifas de agua y residuos)

Mañana viernes, 5 de abril, tendrá lugar una nueva sesión de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la que se someterá a votación de los grupos políticos un nuevo presupuesto para la institución comarcal junto a las actualizaciones de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales.

A estos puntos se unirán la aprobación de las cuotas estatutarias de los ayuntamientos para el ejercicio 2024 y la correspondiente aceptación de la agenda urbana AUF Campo de Gibraltar 2030, entre otros asuntos.

Sobre el presupuesto 2024

El Gobierno comarcal presentará una propuesta de presupuesto general para la entidad marcado por la continuidad en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal. De esta forma, la Mancomunidad dejará de contar con presupuesto prorrogado desde el año 2022, dotándose de un nuevo instrumento para la gestión de servicios y programas.

El nuevo presupuesto, caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.491.464,07 euros y gastos por valor de 3.379.209,96 euros, presenta un superávit financiero de 112.254,11 euros.

Así mismo, el gobierno comarcal ha reflejado en el presupuesto su apuesta en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión.

El presupuesto refleja la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.

Con respecto a las cuotas estatutarias, se reduce de un millón ochocientos mil euros a un millón lo que han de abonar los ayuntamientos integrados en la entidad, gracias a la reducción de deudas. De igual forma, el presupuesto refleja las previsiones de la Sociedad ARCGISA, que fueron debatidas y aprobadas el pasado miércoles en el seno de su Consejo de Administración y que destacan por la existencia de superávit y la consolidación de un volumen de negocio superior a los 62 millones de euros.

Sobre la modificación parcial de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales

La subida de las tarifas de recogida de residuos viene justificada por la obligación de implantar una nueva línea de recogida para la fracción orgánica (contenedor marrón) impuesta por la Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España. Esto, unido al correspondiente incremento de costes (personal, electricidad, combustible, etc.) representa y justifica la modificación de la tasa de recogida que ascenderá en 1,76 euros al mes de media para la segunda mitad del 2024.

En materia de aguas, la modificación en las tarifas viene motivada por la situación que conlleva la obligación de limitar los consumos. Este hecho, junto a los incrementos de costes, esencialmente vinculados a los consumos eléctricos, implica una actualización media de 2,52 euros mensuales en abastecimiento y de 1,23 euros en saneamiento para el segundo semestre de 2024.

El delegado de Servicios de la Mancomunidad, Manuel Abellán, ha indicado que “esta actualización se basa en el estudio real de costes de cada uno de los servicios para equilibrar ingresos y gastos, garantizando que se mantenga la calidad de dichos servicios que se prestan a los ciudadanos, así como la regularización de los déficit que se han generado durante años”.

2 .- 4 ALCALDES PROTESTAN POR LA SUBIDA DE 45 EUROS DEL RECIBO TRIMESTRAL DE ARCGISA

Juan Carlos Ruiz Boix alcalde de San Roque, y Adrián Vaca alcalde de Castellar ambos del PSOE, y Fran Gómez alcalde de Jimena y Jesús Rodríguez alcalde de Tesorillo de IU, ofrecieron el martes una rueda de prensa conjunta en el ayuntamiento de San Roque,  para informar a los vecinos del gran incremento en el recibo de agua y basura de la empresa pública mancomunada ARCGISA, que supondría una subida de 45 euros de media en cada recibo trimestral, a partir del recibo de julio-agosto-septiembre, que se pagaría en octubre.
 
Mancomunidad esta gobernada por el PP, con el apoyo de La Línea 100x100, Los Barrios100x100 y San Roque100x100 .

Estos 4 alcaldes alcaldes del Campo de Gibraltar, han publicado este vídeo donde explican muchos detalles de esta nueva subida del recibo de ARCGISA.



3 .- LA PRESIDENTA DE MANCOMUNIDAD DECLARA QUE NO SE HAN ELIMINADO BONIFICACIONES SOCIALES Y QUE LAS CANTIDADES INDICADAS POR LOS 4 ALCALDES SON ERRÓNEAS

Pérez Custodio: “No se ha eliminado ninguna bonificación social”

Pérez Custodio y Vázquez Hueso ponen de manifiesto el error en las cantidades indicadas por los cuatro alcaldes al ser más del triple que las reflejadas en los expedientes

Ante las declaraciones emitidas por los alcaldes de San Roque, Jimena, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo para mostrar su disconformidad con la actualización de los ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio y el vicepresidente Vázquez Hueso han querido aclarar a la ciudadanía los aspectos a los que los alcaldes han hecho referencia en su comparecencia pública.

“Partiendo del más absoluto respeto institucional a la figura de cada uno de los cuatro alcaldes comarcales”, pertenecientes a los grupos socialista y de izquierda Unida, Pérez Custodio indicó que los datos ofrecidos en la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Los Gobernadores, estaban absolutamente distorsionados, ya que “no se ha procedido a la eliminación de ninguna bonificación social”. En este sentido la presidenta señaló que “el gobierno comarcal mantiene vigente el 1,5% de la facturación destinado a dichas bonificaciones, que tienen como beneficiarios a las familias necesitadas que no han de abonar cantidad alguna ante los recibos de agua y residuos”. Junto a esta importante apuesta social, que está y se mantiene vigente, Pérez Custodio recordó la bonificación del 50% del recibo a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos, en virtud de su renta.

Igualmente, destacó el carácter lineal y transitorio de la modificación realizada sobre los primeros 20 metros cúbicos de agua abastecida, “medida que afecta por igual a toda la población y no solo a las familias con necesidades, como se ha pretendido insinuar en la comparecencia pública de los alcaldes”. No obstante, Pérez Custodio resaltó el carácter transitorio de la medida, provocada y justificada como consecuencia de la situación de extrema sequía que aun padecemos. La gratuidad de dichos metros cúbicos se irá reponiendo progresivamente, “hasta llegar a su completo restablecimiento en el ejercicio 2027”, en palabras de la presidenta, que quiso matizar que “la gratuidad de esos 20 primeros metros cúbicos es una medida que puso en marcha un gobierno comarcal presidido por el Partido Popular”. 

Al abordar el incremento del recibo de recogida y tratamiento de residuos, la máxima responsable de la entidad comarcal recordó que la subida viene motivada por la decisión adoptada por el Gobierno de España, “un gobierno  en el que están integrados el Partido Socialista e Izquierda Unida, junto a otros grupos políticos y, por tanto, un gobierno constituido por las formaciones políticas a las que pertenecen los alcaldes que hoy han mostrado su disconformidad con acuerdos adoptadas por dicho Gobierno de España”. Pérez Custodio hizo referencia la nueva Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España, al ser el factor determinante para la obligada implantación de la nueva línea de recogida de residuos, la correspondiente a la fracción orgánica. “Una línea que obliga a la Mancomunidad y a su empresa pública a la adquisición e implantación de nuevos contenedores en nuestros municipios, cuya recogida precisa nuevas rutas y nuevos vehículos, que conllevan un mayor coste ante el consumo de combustibles y el mayor número de operarios necesarios para el adecuado desarrollo del servicio, generando finalmente un coste que debe repercutirse en las tarifas” en palabras de la presidenta.
 
En el caso de las modificaciones en el recibo del agua, la presidenta volvió a precisar que vienen motivadas por los efectos severos de la sequía y los incrementos de costes, como es el caso del gasto eléctrico, representando una subida de 2,52 euros mensuales en el abastecimiento y 1,23 euros en el saneamiento y depuración, “cantidades muy diferentes a las ofrecidas por los alcaldes en su comparecencia, que han planteado cifras que triplican la realidad reflejada en los expedientes”.

Pérez Custodio finalizó manifestando su incomprensión ante las declaraciones efectuadas en el día de hoy por los alcaldes, al rechazar y calificar de injustificada la subida de tarifas propuestas por el actual gobierno frente al elogio que han emitido al incremento de tarifas efectuado durante los años 2020, 2021 y 2022, duplicada en dicha anualidad al adelantarse la prevista para el 2023, para lograr el equilibrio de cuentas en la empresa bajo un gobierno presidido por los socialistas.

En el mismo sentido la participación del portavoz y vicepresidente Vázquez Hueso sirvió para recordar “la necesidad de disponer de unos servicios públicos sostenibles, con gastos e ingresos equilibrados” y remarcó el incongruente posicionamiento que hoy mantienen los alcaldes frente a la posición que mantuvieron en el año 2019 con las subidas realizadas con una presidencia socialista.
--
VÍDEO DE 8DIRECTO CON LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE MANCOMUNIDAD

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que a esta Junta de Comarca no falte el alcalde de Jimena como faltó a la Junta que aprobó la subida de la basura. Si hubiese asistido no se habría aprobado pues la votación quedó en empate. En esos casos dado el empate el voto de la presidenta vale el doble.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo de ARCGISA
El recibo trimestral de un piso cerrado en La Linea con Aqualia cuesta 30Euros
Por el mismo recibo de un piso también cerrado en San Pablo se pagan 90 Euros
Y lo por es que ni protestamos.
Lo dicho. UNA VERGÜENZA

ratoncitoperez dijo...

Acudiremos todos no? o algunos tendran que ausentarse.

Anónimo dijo...

Qué Fran no fuera a la votación de subir un 45% el recibo de la basura no se puede olvidar. Con su voto NO, no se habría subido. Nadie le pide explicación ni el Psoe, ni el.PP, ni naide. Es lo Qué hay

Anónimo dijo...

¡45 euros! eso es calderilla, como si no vamos a pagar la construcción de la presa de Gibralmedina. Quien no quiera pagar, siempre tendrá la opción de ir al chorrito.

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos l.por lo que se ve la gente se quejan pero no se manifiestan .cuando nos vamos a dar cuenta que el pueblo es el manda.claro los suéldalos que tienen estos señores no les afecta al bolsillo y otro tema es el agua de mala calidad pero a precio de oro.señores ciudadanos de la comarca Aver si espabilamos y nos manifestamos

Anónimo dijo...

¿Manifestarse? Los que lo hacíamos somos ya muy viejos, pencos viejos, que ya no servimos para nada, aunque por nuestra trayectoria parezca mentira; la juventud actual: (de 16 años hasta la edad 35/40 años) pasotismo puro y duro, con excepciones claro, pero muy pocas excepciones. Y por eso hoy en día hacen con el pueblo lo que les dan en gana. Parece ser que el quejarse es cosa de majara, cuando la realidad es, que es, un derecho, que parece olvidado o surrealista. Hoy la politica es lineal desde la izquierda pasando por el centro hasta la derecha, y el pueblo como si nada, más callado que cuando la Dictadura de Franco, pues al menos se hablaba en el interior de los domicilios. Todo se ha convertido en dinero, sólo dinero para los mismos y los nuevos mismos, y al resto que se las apañen, ¡pues vamos habiados, y aviados volando en silencio, sin motores! Con Franco, el dictador, desde los años 70 se comenzó, con sin-olvido y con sin muchos derechos, pero con mucho esfuerzo a subir en bienestar, y ya en democracia se dió para el trabajador un buen estirón generalizado socialmente en todo y se llegó a una adecuada posición en todos los niveles incluso desde abajo hacia arriba; ahora HEMOS COMENZADO A RETROCEDER demasiado rápido, precisamente con los políticos de entremedio y los nuevos. politicos, creo que no es ese el camino y teníamos que haber permanecido en esa posición estable a la que habíamos llegado. Todavía estamos a tiempo, pero no con estas politicas tan abusivas que destroza a las clases más desfavoridas.
Creo muy razonable pedir por favor recapitular tras recapacitar detenidamente sobre estas observaciones. Sobran políticos y falta confianza por esta recaída política en desconfianza a todos los actuales niveles, faltando verdaderos líderes que destrocen tanta corrupción.

Anónimo dijo...

Calderilla será para ti hay gente que lo está pasando mal .con ese dinero comen 4 de una familia y recuerda que hay gente nesecitada .no trabajarás en argisa

Anónimo dijo...

No trabajo en argisa, bebo agua de argisa y como gracias al maná. Dicho esto; hay que dar a Dios o que es de Dios y 45 euros a argisa, que es de argisa, para que canalice y depure las aguas de la presa de Gibralmedina a la Costa del Sol.

Anónimo dijo...

Me siento impotente al ver tal injusticia, me pregunto si ha habido alguna mujer que haya votado en agrisa para la subida, ya que son ellas las que llevan las facturas de la casa y el consumo del agua mayoritariamente, hay personas, mujeres, viudas, gente con una paga pequeña que les resulta asfixiante llegar a final de mes , si cada vez se suben más los impuestos no sé cómo lo van a hacer ya me gustaría ver a más de uno de los que trabajan en argisa pasar el mes con lo que gana alguna gente, pero hay un dicho que dice el que no tiene hambre porque está lleno, no se acuerda del que pasa necesidad , señores piensen en los que menos tienen , que ustedes parece que cobráis muy bien