miércoles, 3 de abril de 2024

El viernes presentan en Jimena el nuevo libro de Ignacio Trillo sobre la historia de la sanidad del Campo de Gibraltar

El viernes próximo 5 de abril, Juan Ignacio Trillo Huertas presenta su nuevo libro "Memorias antropológicas sobre la sanidad campogibraltareña (1910-1960)", publicado por Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

El acto de presentación tendrá lugar a las 19:30 h. en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís de Jimena de la Frontera, y en el intervendrán el autor, la concejala de Cultura María Rosa Pérez Sánchez, y José Enrique Cosano Montero, nieto del doctor Montero, uno de los protagonistas de la obra. 

SINOPSIS:

Este nuevo libro de Juan Ignacio Trillo, tejido con los hilos de sus recuerdos y las fuentes de la historia de su localidad, nos nuestra -aparte de «la mirada del hijo del médico al entorno sa­nitario que se dio en aquella época»- un relato histórico, global, meticuloso, bien construido y ameno, irreemplazable por recu­perar acontecimientos y experiencias que se han ido desvane­ciendo con el paso del tiempo hasta su olvido. Es clave para que las generaciones más jóvenes descubran sus raíces, sepan cómo vivían sus antepasados, valoren sus sacrificios para subsistir, es­ cuchen sus voces y contemplen sus rostros en los testimonios y las imágenes fotográficas que enriquecen el texto.

El tapiz de Trillo resulta imprescindible para reconstruir la me­moria histórica de ese medio siglo del Campo de Gibraltar, para entender su contexto socioeconómico, sanitario y ambiental.

Publicación que aborda desde la pandemia de i918 hasta los efectos de la guerra sobre la salud y sobre la interrupción de unas meritorias carreras sanitarias segadas que aquí se des­brozan, librepensadores que fueron penosamente depurados y cuyas odiseas quedaron ocultas. Asimismo, nos traslada a la sociedad y a la sanidad de la posguerra bajo el primer franquismo, un tiempo oscuro, de aislamiento, hambre, epidemias, cartillas de racionamiento y estraperlo, y al final del túnel, el otro éxodo: el de la emigración laboral.

No hay comentarios: