viernes, 21 de julio de 2023

Simón Blanco descubre un nuevo tesoro de pinturas prehistóricas en Jimena "El Abrigo de los Machos"

El abrigo de los Machos. Un nuevo yacimiento con pinturas prehistóricas en Jimena de la Frontera

El 24 de Mayo de 2023, Simón Blanco Algarín, miembro de la asociación para la protección del Arte Sureño, APAS, localizó un destacado yacimiento con pinturas prehistóricas en un afloramiento perteneciente a las denominadas "areniscas del Aljibe". Esta masa rocosa incluida en el parque natural de los Alcornocales, se localiza en la garganta de la Moracha que es uno de los principales afluentes del curso medio del río Hozgarganta.

A pesar de su aislamiento, ya que no se conocen otros abrigos pintados en esta subcuenca del río Hozgarganta, el abrigo de los Machos es por la belleza de su ubicación y el gran numero de figuras, un conjunto rupestre trascendente para el término de Jimena de la Frontera. Esta denominación la recibe por la proximidad de una importante colonia de un pteridofito que vulgarmente se conoce como el helecho macho (Dryopteris affinis). Este interesante taxón vegetal que era el verdadero objetivo de la excursión, se encuentra erradicado del sur del parque de los Alcornocales, encontrando en este ambiente sombrío y fértil de los quejigales de la Moracha, su ubicación más meridional (Fig.1)

Fig1. Izqda. Vistas del Hozgarganta desde la plataforma rocosa que contiene el abrigo de los Machos; Dcha. Panorámica del flysch que contiene el abrigo de los Machos, donde se aprecia el escaso buzamiento de los estratos

Otro elemento destacado es el de su contexto geológico, ya que el nuevo abrigo se localiza en el punto culminante y más meteorizado de un potente flysch que se desarrolla transversalmente a la garganta y presenta una estructura monoclinal de estratos areniscosos sin apenas buzamiento, lo que ha provocado un relieve espectacular de terrazas escalonadas, escarpes verticales, pequeñas oquedades, el encajonamiento del propio río, la formación de pozas y un importante salto de agua. Todas estas características hacen de este rico ecosistema, uno de los más llamativos paisajes culturales de nuestra comarca y justifican la presencia de este abrigo pintado que presenta un modelo de distribución que recuerda al de otro conjunto jimenato como son los abrigos vinculados al también espectacular chorreón del Salado (Fig.2).

Fig2. Izqda. Chorrera vinculada al abrigo de los Machos; Dcha. Pasillo generado entre los bloques areniscosos que contienen el abrigo de los Machos

El abrigo de los Machos se localiza en la margen izquierda de la garganta, es de tamaño mediano con forma interna de semiesfera y una entrada ovalada achatada que recuerda a los sombreros tradicionales de los toreros, también cuenta con una ventana circular en su lateral izquierdo. El suelo del abrigo es llano y desde el interior que puede acojer comodamente hasta cuatro personas sentadas, se disfrutan de esplendidas vistas panorámicas del curso final de la Moracha y buena parte del propio valle del Hozgarganta (Fig.3).

Fig3. Superior. Vista exterior del abrigo de los Machos; Inferior. Vista interior del abrigo de los Machos

A nivel gráfico, nos encontramos ante una estación rupestre con representaciones características del Arte Sureño Esquemático, lo que es coherente con el estilismo del núcleo rupestre que se desarrolla en la cuenca del Hozgarganta que contrasta con el núcleo de Arte Sureño Naturalista que encontramos en el entorno de la laguna de la Janda. La temática representada en los Machos es mayoritariamente de figuras humanas y antropomorfos de distintas tipológias, aunque también aparecen arboriformes (pictogramas con forma de ramas y un eje central). Todos estos antropomorfos y asociaciones de arboriformes-antropomorfos se encuentran distribuidos horizontalmente a media altura y a lo largo de todo el lienzo interior del abrigo. Por encima de este alineamiento de figuras, sobre todo afectando a la parte izquierda, se ha desprendido la superficie, dejando al descubierto unas areniscas cuarzosas de grano grueso (Fig.4).

Fig4. Panel principal del abrigo de los Machos

El aún exuberante paisaje físico de la Moracha parece poco susceptible para su transformación en tierras agricolas, salvo una actividad de subsistencia muy marginal, por lo que la presencia en el abrigo de elementos significativos como arboriformes podría interpretarse como arboles genealógicos o bien identificarse como arboles físicos y ser indicativo de un enclave para la obtención de recursos basicos como son la madera o el carbón, tan necesarios para la supervivencia de alguna pequeña aldea cercana que hubiera podido dedicarse principalmente al pastoreo y la caza. 

También merece indicarse como la figura humana central, presenta una mejor y mas proporcionada ejecución que el resto de figuras, además presenta un tono violaceo muy intenso que es distinto al tono anaranjado del resto de los grafismos que se desarrollan a su alrededor, lo que podría estar indicandonos un horizonte artístico previo al del resto de la composición (Fig.5).

Fig5. Izqda. Figura central del abrigo de los Machos; Dcha. Detalle asociación arboriforme-antropomorfo

Finalmente, indicar que fruto de los procesos de alteración propios de la terraza areniscosa que contiene el abrigo, se ha generado un relieve acastillado formado por bloques paralelepipédos que ademas de contener el abrigo ha generado un pasillo de paredes lisas donde encontramos un motivo de color rojo de gran formato pero de difícil adscripción formal que quizás represente una forma fálica estilizada.

La localización del abrigo de los Machos que gracias a Lorena benitez, miembro de la asociación Tanit, ya ha sido notificada a la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Jimena de la Frontera, pasa a formar parte del extraordinario legado prehistórico jimenato entre los que destacan yacimientos como la Laja Alta, Jilguero, Gandana y la Chinchilla, además de otros abrigos menores que estan caracterizados por tener contenidos más pobres y reducidos como el abrigo Grande, Rancho de Valdechuelos, Coros, Chorreón del Salado, Arenillas, Risco del Tajo Gordo, Umbria, Contrabandistas o el abrigo de los Arrayanes, conformando un irrepetible patrimonio Geológico-Arqueológico dentro del parque natural de los Alcornocales que tambien debe ser impulsado por las administraciones por su alto valor social, ambiental, científico y paisajístico (Fig.6).

Fig6. Distribución de los principales yacimientos rupestres de Jimena de la Frontera

Respecto a la cronología del abrigo de los Machos, al igual que el resto del corpus rupestre del Hozgarganta, salvo el caso de la Laja Alta donde el desarrollo del lenguaje de signos alcanzo el Calcolítico, podría ser indicativa de una fase esquemática plenamente Neolítica debido a la ausencia de oculados, bitriangulares o escenas verticales de tipo jerarquizate que se vinculan a las sociedades segmentarias y que son tan característicos de la prehistoría reciente.

Desde el punto de vista forestal, mientras la ladera derecha de la garganta esta orientada al norte y poblada igual que el propio cauce por un bosque humedo donde el protagonista es el bosque quejigar, que forma masas casi puras y poco alteradas, la ladera orientada al sur que es donde se encuentra el flysch de areniscas que contiene el abrigo y por tanto suelos mas rocosos, aparece un alcornocal puro. En la actualidad, estos alcornocales de solana son deficitarios, estan muy clareados por la intervención humana y de sus suelos se ha erradicado el rico sotobosque mediterraneo para facilitar la actividad del descorche, lo que ha provocado una erosión patente que se ha visto aquí muy agravada por el último descorche de 2022 junto a la apertura de varias pistas para facilitar los labores de extracción mecánica del corcho (Fig.7).

Fig7. Izqda. Bosque quejigar de la ladera izquierda de la Moracha; Dcha. Bosque alcornocal moribundo en la ladera derecha de la Moracha que contiene el abrigo de los Machos

La localización del abrigo de los Machos en un entorno natural irrepetible, es sin duda una de las grandes riquezas de nuestra geografía que todos debemos valorar e impulsar para contribuir a la conservación y el desarrollo de nuestras zonas forestales. La fragilidad intrinseca al patrimonio rupestre en areniscas, la falta de comprensión de este arte por parte de la sociedad y la degradación patetente en el entorno del abrigo a pesar de encontrarnos en un espacio protegido, debe ser el acicate para una mejor catalogación de estos yacimientos rupestres que son el origen de nuestros pueblos junto a medidas específicas que contribuyan a una menor alteración de los grandes paisajes culturales del Arte Sureño.


No hay comentarios: