martes, 23 de mayo de 2023

"El disputado voto del señor Alonso", por Enrique Alonso

TODAS LAS ENTRADAS: Elecciones municipales 28 M.

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

-

El disputado voto del señor Alonso

En 1978 Miguel Delibes escribió la novela “El disputado voto del señor Cayo” donde aborda un tema que es una de las grandes tragedias de aquel y de nuestro tiempo: el abandono de los pueblos. En aquella época la gente se marchaba de los pueblos a las ciudades, porque en la ciudad es donde estaba el trabajo. Ahora podría ocurrir lo mismo, pero la huida será porque los campos estén llenos de megaproyectos fotovoltaicos y no hay sitio para trabajar.

En nuestro pueblo viven una gran cantidad de extranjeros que vinieron por la belleza de nuestro entorno, si la belleza se va, también se pueden ir ellos, con las consecuencias que conlleva: caída del precio de las viviendas, comercios, restaurantes …. en nuestro pueblo y la marcha de nuestros hijos por falta de trabajo.

El otro tema que trata la novela es una sátira a los partidos por conseguir un voto. Ha pasado cerca de medio siglo y los partidos continúan con los mismos trajines para conseguir ese disputado voto.

La gran diferencia de la política de aquellos años a la de estos es que, los partidos políticos de la clandestinidad en la dictadura y al principio de la democracia, eran fieles representantes del pueblo, por la lucha de la libertad y por un logro social. Además, eran muy respetuosos con sus programas. Mientras los actuales han dejaron de luchar por la utopía social y solo buscan su acomodo familiar y económico.

Los partidos se construyeron a semejanza de las religiones, éstas tienen unos credos, unos sacramentos escritos que todos los sacerdotes los ejecutan de la misma forma, estén donde estén. Los partidos políticos también tienen sus programas y como fieles sacerdotes políticos en aquellos años los ejecutaban fielmente, estuvieran donde estuvieran. El ejemplo lo tenemos en el político Julio Anguita con su famosa frase: “programa, programa, programa”. Pero los líderes o sacerdotes políticos actuales no se sujetan a los programas, son taifas en cada pueblo y confeccionan con ellos, “mentiras piadosas” para engañar a sus votantes.

La imagen y las nuevas tecnologías están devorando a lo escrito, los líderes están sustituyendo a los programas y las democracias representativas de los partidos están siendo sustituida por democracias presidencialistas. Hoy en día, casi nadie vota a un programa de un partido, votamos por un líder, si es guapo o feo, si habla bien o mal, si nos cae bien o mal, si es adultero u homosexual, sobre todo si es de mi familia y un etc. de sandeces que nos hace inclinar nuestro voto, sin pensar que nos jugamos nuestro futuro de cuatro años.

Tanto el PP, IU como el PSOE están detrás de mi disputado voto, como del tuyo, pero antes de dárselo, quiero reflexionar sobre cuatro cuestiones, porque no quiero ser de los que votan a una cara.

1ª Reflexión. – Lista electoral

Para mí es importante cómo se ha confeccionado. El hecho de que se haya tenido en cuenta la igualdad de género me indica si el candidato es progresista o conservador. (Cada uno de estos dos apelativos llevan consigo una forma de actuar y ver la vida) La única lista que mantiene una total igualdad de género es el PSOE por confeccionar tipo cremallera. Las otras dos son listas electorales donde priman el género masculino y eso es síntoma de ser conservadores, reaccionarios y machistas.

2ª El currículo que llevan en sus mochilas políticas los candidatos.

PP.- Su candidato fue concejal y dimitió, fue propuesto para candidato y lo desplazaron. Ahora se presenta y mi pregunta es ¿Qué es lo nuevo que lleva en su mochila para que genere ahora la ilusión en el PP que antes no la tenía? ¿Por qué ahora el PP cree en él, cuando antes no era de su confianza? ¿No será que al PP solo le queda esa baza, en el baúl de los recuerdos?

IU. - En su mochila lleva escondido un contubernio con el PP de Jimena que hizo desalojar al PSOE de la alcaldía. Que un partido de izquierda haga un voto de censura con la derecha no creo que eso sea bien visto por la gente de Izquierdas. Se le puede decir aquello que dijo el procónsul romano: “La izquierda no paga a traidores”. No es trigo limpio aquel que para lograr sus objetivos se acuesta, si hace falta, con el diablo en forma del PP o en forma de las eléctricas.

PSOE. - La mochila del candidato socialista es muy joven, pero con una larga historia sobre “el buen hacer” de su candidato. Todos conocemos la empatía y el buen trato que recibimos en el “Vatri”. Ese “buen rollo”, esa misma forma de entender a la gente en el “Vatri”, la tendremos en el Ayuntamiento. Eso es una garantía, un buen currículum del candidato.

3ª Los programas de los partidos. 

Los programas son el contrato social entre el que gobierna y su pueblo. Antes de votar debemos de leer los programas de los partidos, pero para la verificación de su cumplimiento sólo podemos ver el programa que ganó las elecciones en 2019. Los programas de la oposición no los podemos analizar, porque no lo pudieron ejecutar. Solo podemos enjuiciar y valorar el programa de quien gobierna, porque es el único con capacidad para desarrollarlo y así verificar su cumplimiento, en este caso el programa es de IU. Si al menos hubiera cumplido el 50% de sus promesas, sería un partido que se puede considerar honesto y podríamos depositar de nuevo en él nuestra confianza, por desgracia de sus votantes, si ni siquiera ha cumplido el 5%, eso es un candidato deshonesto y no debemos de fiarnos de él.

Programa electoral de IU para el periodo (2019 – 2023) fueron “mentiras piadosas” de Fran.

16 capítulos con 168 puntos. Fran con los dedos de una mano ¿Cuántos puntos de esos 168 has cumplido? Todos los demás son “mentiras piadosas” a los electores.

4ª El lema de los partidos.

 – Vemos en los carteles de los partidos el lema de la campaña, donde de forma resumida y subliminal nos dice su filosofía política y cómo van a actuar estos cuatro años.

El lema del PP. - “TUS VECINOS POR EL FUTURO”

Me inquieta, me resulta un poco estresante y algo violento, nos insinúa como van a trabajar en Jimena. Es como si dijera: TUS VECINOS POR EL FUTURO ¡A LA TAQUE!

El lema de IU. – “CUIDAMOS LO CERCANO, EN LA BUENA DIRECCIÓN”

Con este lema está dando un mensaje para cuidar la familia, porque es lo más cercano que tenemos, mirar por la familia, es la buena dirección. Es plasmar su lema a la lista electoral, nos guste o no el lema, la verdad es que si gobiernan, será un gobierno de dos familias.

El lema del PSOE. - “OTRA FORMA DE SER, OTRA FORMA DE ACTUAR”.

Nos manda dos mensajes.

Interno: En la lista que presentan, es una nueva generación de socialistas que reivindican que son de otra forma de ser y de otra forma de actuar.

Externo:  Cuando dicen: “todos los políticos son iguales”, eso no es cierto. El mensaje que nos da es: ante la prepotencia, la falta de transparencia y la autarquía, los socialistas son de otra forma de ser y de otra forma de actuar.

-----

Mi reflexión ya está hecha y mi voto será para … habéis acertado, pero lo siento, no lo diré.  El voto es secreto y si lo digo, haría un gran daño a la libertad individual que tenemos y al significado de las urnas. Simplemente he adelantado el día de la reflexión del disputado voto del Sr. Alonso.

Solo me queda explicar que es la “mentira piadosa” que nos ha dicho Fran. – La mayoría de los políticos en vez de decirnos la verdad sobre su imposibilidad de lograr cosas, mienten diciéndonos cosas que nos agradan, pero son falsas. Es como cuando decimos a nuestros hijos: si eres bueno, vendrán "los Reyes Magos" y te traerá muchos regalos. Mentimos para lograr que sean felices. Eso mismo les pasa a algunos políticos con los programas, mienten. mienten y mienten conscientemente, porque piensan que así seremos felices. Pero con eso, demuestran la poca fe que tienen en sí mismos y en la gente.

El 28 de mayo iremos a votar, lo importante es que el 29 de mayo no estemos arrepentidos. Cuando depositemos la papeleta en la urna, pensemos que no vamos a tener otra oportunidad para rectificar hasta dentro de cuatro años. En estas elecciones nuestro pueblo se juega su futuro, de ti depende.

5 comentarios:

Agamenon dijo...

Hombre, señor Alonso. Deja usted al personal con el alma en vilo. La frustración y la pena nos embarga. Me leo todas sus reflexiones y mis deja con la miel en los labios: LO SIENTO, NO LO DIRÉ.
!Hombre de Dios, eso no se hace¡

rojo dijo...

Enrique, una buena reflexión que comparto. Creo que podemos esperar bien poco de los que nos gobiernan ahora. Han tenido seis año para demostrar que son progresistas y que creen en la participación ciudadana y que llevan la transparencia por bandera. Ninguna de esas premisas han cumplido, de modo que pueden presentarnos el programa más voluminoso del mundo que los va a votar su tía. El municipio necesita otra forma de ser y actuar en los asuntos municipales y coincido contigo que no hay más que una candidatura que merezca la pena y en la que confiar.

E.Alonso dijo...

¿Por qué mienten los políticos en los programas electorales? ¿Debemos de castigar a esos políticos? Esas son las dos preguntas que nos hacemos cada vez que tenemos unas elecciones.

En los tiempos en los que vivimos decir que los políticos mienten en sus programas es una realidad. Unos dirán que, realmente, no es así, simplemente que prometen algo en sus programas electorales, pero por alguna razón no lo pueden cumplir y así justifican una mentira con otra mentira. Otros, reconocen que los políticos mienten conscientemente con la clara intención de conseguir ser escogidos por los votantes y luego como suponen que la gente es tonta, nadie se acordará de esas mentiras.

Lo lógico es que estos políticos que mienten en sus programas deberían de ser no votados, eso es lo lógico, pero los políticos saben que con “mentiras piadosas” pueden manipular a personas, hacer que se imaginen cosas que no son, pero que les voten y eso es lo importante para ellos.

Cualquier político honrado, si no cumple con el programa o demuestra que ha estado luchando durante los cuatros para ejecutarlo, debería de dimitir y de los tres candidatos el único que ha tenido la honradez de comprometerse a eso ha sido Morales.

Fran, no confundas dimitir con Dimitri, "Dimitir no es un nombre ruso", no nos vuelva a mentir con un nuevo programa con 205 mentiras. Antes tienes que dimitir por incumplir las 168 promesas electorales de 2019

Agamenon dijo...

Estimada señora:
Tiene usted toda la razón. A los jubilados, nada más acabar su vida laboral, habría que matarlos.
Así no se aburrirían y los demás (especialmente alcaldes y concejalas) viviríamos más felices.

E.Alonso dijo...

Nos pasamos media vida abriendo puertas y otra media cerrando. En estos momentos de mi vida, me toca ir cerrando puertas. Cerré la del sindicalismo, la profesional como ferroviario y ahora toca cerrar puerta de la política, no porque esta sea aburrida, todo lo contrario, es apasionada, lo hago porque creo que ya he cumplido mi compromiso como ciudadano.

Hace cuatro años Fran no quiso coaligarse con PODEMOS y nos mandó a la oposición extramunicipal, ese día le dije que haría esa oposición lo más fiel posible y honesta, siempre he firmado mis artículos y comentarios, creo que he cumplido mi compromiso. El 28 de mayo llegará el fin de ese compromiso y quiero despedirme de todos los lectores de buceite.com y dar las gracias a Bernardo por su paciencia conmigo.

Sea cual sea el resultado, deseo a los tres mucha suerte y que seáis felices en vuestras vidas como políticos.

Pedro, aunque te presentes por el PP, en tu corazón llevas la semilla de la izquierda. Aún recuerdo tu grata presencia cuando PODEMOS tuvo su primera reunión en Jimena ¿Si acudiste, por algo sería?

Fran, toda mi oposición ha sido como Fran político. No tengo nada contra Fran como vecino del pueblo y espero que nos saludemos cuando los dos seamos personas ajenas a los avatares políticos. En política no debe de haber enemigos, sino personas con distintos puntos de vista e ideológicos.

Morales, muchas personas tienen sus esperanzas en ti, como otra forma de ser y de otra forma de actuar tan necesaria en el Ayuntamiento, no las defraudes. Porque tú serás el nuevo alcalde.

Salud/os a todos.