jueves, 23 de marzo de 2023

El X Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía celebrado en Algeciras homenajea a la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá


El Ayuntamiento de Algeciras organizó los pasados 17 y 18 de marzo, en colaboración con la Fundación Mgara Rebahi de Marruecos, el X Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía, donde se rindió homenaje a la escritora y poeta directora de la revista «Dos orillas», Paloma Fernández Gomá.

Fernández Gomá, figura esencial de la cultura fronteriza del Estrecho de Gibraltar, es residente en San Pablo, y fue fundadora y directora honorífica del Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite durante sus trece ediciones, desde 2006 a 2018. Un certamen incluido en los ya desaparecidos Talleres por la Paz que contó con 17 ediciones hasta 2019.

----


--

Leído en Campo de Gibraltar Siglo XXI. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Estrecho adoptó a la poeta Paloma Fernández Gomá

Clausurado en Algeciras el X Encuentro Hispano Marroquí de Poesía en homenaje a la escritora

Anoche, concluyó en Algeciras el X Encuentro Hispano Marroquí de Poesía que, durante dos jornadas, ha tributado homenaje a la poeta Paloma Fernández Gomá, nacida en Madrid pero residente desde la infancia en esta localidad campogibraltareña donde ha desarrollado una larga labor docente y una carrera literaria que se inició en 1991 con “El ocaso del girasol”. De ahí que, poco antes de concluir el encuentro, se solicitara al Ayuntamiento su nombramiento como hija adoptiva.

Fernández Gomá ya ha sido adoptada por el Estrecho, que ha convertido en un puente de palabras, tal y como recordó Ahmed Mgara, presidente de la Fundación Mgara Rebahi, de Tetuán, organizadora de esta convocatoria, junto con el Ayuntamiento de Algeciras, que volvió a esta representado en su sesión de clausura por Pilar Pintor, delegada municipal de Cultura.

La segunda jornada comenzó poco antes del mediodía con la presentación del último título de Paloma Fernández Gomá, “Las tierras de Silo”, que aparce como volumen número 1 de la Colección Dabisse-Romero, dirigida y supervisada por la poeta Isabel Romero, a la que siguió una mesa moderada por la escritora Mar Marchante, de la que formaron parte Aziz Amahjour, Fuensanta Martín Quero, Juan Emilio Ríos y María Jesús Fuentes, que analizaron diferentes aspectos de la poética y la trayectoria personal de Paloma Fernández Gomá.

“Una buena persona”, la definió por la tarde la escritora y comunicadora Isabel Camacho, en un panel moderado por Aziz Amahjour, profesor en Nador y que abrió la escritora y profesora Balbina Prior quien analizó la obra literaria de la homenajeada, enmarcándola en el papel de la mujer a lo largo de la historia de la literatura. José Salguero, por su parte, la situó en el contexto del ambiente cultural de Algeciras y Juan José Téllez hizo otro tanto en el contexto del hispanismo marroquí y de los españoles que han intentado mantener los lazos culturales con Marruecos, más allá de las marejadas políticas y diplomáticas de la historia.

Paloma Fernández Gomá, acompañada por su esposo, Francisco Cubillas, mostró su gratitud a los presentes y, muy en especial, a Amparo Vico, viuda del escritor marroquí Mohamed Chakor, cuya participación fue esencial en la creación de la revista “Dos orillas”.

--



------

---

No hay comentarios: