jueves, 23 de febrero de 2023

Carta abierta de Ignacio Trillo a la concejala Losada del ayuntamiento de Málaga por no cumplir la Ley de Memoria Histórica

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA LOSADA, EDIL POR EL GRUPO CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ¿RESPONSABLE MUNICIPAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA?

¿POR QUÉ AL CAMINO DE ANTEQUERA SE LE SIGUE LLAMANDO AVENIDA CARLOS DE HAYA?

Señora Losada: no se invente que el piloto De Haya no fue un militar sedicioso ni tampoco que haya causa pendiente en el Supremo

Ha transcurrido más de cinco años, cinco, desde que en diciembre del 2017 su partido Ciudadanos junto con los demás grupos municipales que constituyen el Pleno municipal, incluido el PP con el que cogobierna, acordaron en aplicación de la ley, -conocida «de Memoria Histórica de ZP» para entendernos, que a la vez llevaba una década en vigor, quince años pues acumulados de retraso-, cambiar la denominación de la Avenida de Carlos de Haya por la de Camino de Antequera. De esta última forma, figuró desde 1782 a iniciativa del monarca Carlos III. Se mantuvo, hasta no se sabe en qué fecha exacta, cuando, en el siniestro tiempo de la primera posguerra bajo la Dictadura de Franco, fue sustituida por el nombre de Carlos de Haya: un sedicioso y laureado sanfernandino, en reconocimiento a sus proezas bélicas llevadas a cabo en su felonía contra el Gobierno legal de la nación.

........

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA LOSADA, EDIL POR EL GRUPO CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ¿RESPONSABLE MUNICIPAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA? | Ignacio Trillo (wordpress.com)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasadito estáis con la memoria histórica

Pascual Collado dijo...

No se puede saber a "dónde vámos", si no conocemos bien de "dónde venimos" con claridad y verdad de lo que sucedió hace 40 ó 90 años a nuestros padres, abuelos y bisabuelos en nuestros pueblos. Hasta que no se consiga saber la VERDAD, no se podrá hacer JUSTICIA con nuestra historia más cercana, y podríamos estar trabajando en un PRESENTE y en un FUTURO con unos cimientos "equivocados" del PASADO.
Especial significado tiene en nuestro pueblo la conocida odisea que sufrieron tantísimas familias por la "Huía" desde Jimena hasta Málaga y la "Desbandá" posterior desde Málaga por la Carretera de Almería. Que no se olviden nunca esos crímenes de lesa humanidad que se cometieron desde la aviación y los barcos del ejército sublevado-fascista contra la población civil que huía indefensa.