martes, 13 de diciembre de 2022

VÍDEOS de 2 conferencias sobre "El abrigo de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, arqueología, ciencia e interpretación"

La Plataforma Asta Regia y la Universidad de Cádiz organizaron las III Jornadas Asta Regia en el Campus de Jerez, los días 10, 11 y 12 del pasado mes de noviembre.

En el segundo día de las jornadas se celebraron dos conferencias relativas el abrigo de la Laja Alta de Jimena de la Frontera:

>>> El abrigo de Laja Alta: arqueología, ciencia e interpretación (1ª parte)

Dr. Antonio Morgado Rodríguez.  Profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Granada.

>>> El abrigo de Laja Alta: arqueología, ciencia e interpretación (2ª parte)

Dr. Eduardo García Alfonso. Jefe del Departamento de Difusión del Museo de Málaga.

--

--

 
-- 
--

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Quiero felicitar a quien haya publicado estos dos videos en buceite.com. Han sido enriquecedores mis conocimientos sobre la pintura rupestre de la Laja Alta. Lo cambia todo sobre estas pinturas que se han divulgado en todas las jornadas históricas de Jimena que yo haya asistido. En esas jornadas se las relacionaron con la cultura Micénica (edad de bronce) con una antigüedad como máximo del segundo milenio y aseveran que eran barcos fenicios. Ahora pudieran ser barcos autóctonos de una época de la edad del cobre (cuarto o quinto milenio) o anterior, es algo insólito que puede poner patas arriba todos los conocimientos sobre esa época.

Es una pena y dicen mucho sobre el interés cultural de nuestros políticos que, se hayan divulgado estas hipótesis por primera vez en Jerez y no en Jimena. Desde 2018 que se publicó en una revista científica ¿Nuestros políticos no han tenido oportunidades para que fuera en Jimena donde se divulgaran estos estudios? Los propios autores se extrañan de esa desidia de los políticos de Jimena.

Para traer comparsas en los carnavales y músicos en las fiestas, son unos linces, pero divulga nuestro patrimonio, nada de nada.