viernes, 18 de noviembre de 2022

VÍDEO: El ayuntamiento de Jimena da marcha atrás retirando la propuesta de referéndum y reiniciará el expediente de la ELA de San Pablo de Buceite

Por Bernardo Medina.

En un arduo debate del pleno del ayuntamiento de Jimena de ayer jueves, se aprueba por unanimidad retirar la propuesta de realizar un referéndum, y se informa del reinicio del expediente para constituir en ELA a San Pablo de Buceite.

El pasado 11 de octubre se celebró una reunión vecinal, donde se expuso la posibilidad legal desde diciembre de 2021, y los beneficios para San Pablo y para el municipio de Jimena, que tendría la constitución en un futuro de la ELA de San Pablo de Buceite. Todos los vecinos presentes, y los representantes políticos del PSOE, IU y PP se mostraron a favor de retomar el expediente iniciado en 2011. La reunión contó con la presencia del propio alcalde de Jimena Fran Gómez, que se mostró totalmente favor de la iniciativa.

>>> VER AQUÍ

Pero el 20 de octubre en el pleno extraordinario del Consejo de Distrito donde sólo se iba a aprobar retomar el expediente de la ELA para San Pablo de Buceite, por sorpresa la presidenta Mari Carmen Minguet presentó una enmienda proponiendo que para tomar este expediente se realizara un referéndum a los vecinos, diciendo "que sea el pueblo el que decida si quiere ELA o no quiere ELA".

Y para justificarlo la presidenta dijo algo que no es verdad, que es muy importante y debe quedar muy claro. Dijo que en anteriores intentos de constituir la ELA se pretendía lograr la segregación del municipio de Jimena. La presidenta debería saber que en San Pablo de Buceite, nunca ningún grupo político ni asociación vecinal ha reivindicado la segregación del pueblo del municipio de Jimena, porque en San Pablo no hay ni ha habido nunca ningún tipo de organización independentista. Los vecinos de San Pablo de Buceite antes y ahora, solo pretenden tener cierta autonomía para gestionar sus recursos, formando parte de nuestro municipio de Jimena de la Frontera.

>>> VER AQUÍ

--

EL PLENO DE AYER JUEVES

Retiran el punto para iniciar los trámites y celebrar un referéndum o consulta popular sobre la ELA de San Pablo de Buceite

Con estos antecedentes, ayer jueves se celebró un pleno ordinario del ayuntamiento de Jimena donde en el punto 2 del orden del día se pretendía la aprobación de iniciar un expediente para la celebración de un referéndum o consulta popular a los vecinos sobre si quieren una Entidad Local Autónoma ELA para San Pablo de Buceite.

En el arduo debate, fueron fundamentales la presión con sus argumentos llevada a cabo por la concejala del PSOE y vocal-portavoz en la JMD de San Pablo Virginia Pineda, y sin duda alguna la presencia vecinal de los más de 30 sampableños que acudieron al acto. Logrando finalmente que el alcalde Fran Gómez diera marcha atrás, y ante su propias contradicciones, propusiera retirar el punto sobre la realización del referéndum. Retirada que finalmente acordaron por unanimidad de todos los grupos políticos, IU, PSOE y PP.

Y lo más importante, en el punto 7º se dio cuenta por parte del alcalde de Jimena de la reanudación del expediente para la constitución en Entidad Local Autónoma ELA de San Pablo de Buceite. El inicio de  este expediente se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en 2011 en un pleno del ayuntamiento de Jimena. VER aquí-.

---------

LOS PROBLEMAS DEL REFERÉNDUM son la propia LA LEY DE REGULACIÓN CONSULTAS POPULARES DE ANDALUCÍA

Ley 2/2001, de 3 de mayo de Regulación de Consultas Populares Locales de Andalucía:  https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-10572,

>>> El principal problema de realizar una consulta popular conforme a la ley, y que estuvo muy presente en el debate, estriba en que deben participar todos los vecinos del municipio y no sólo los de San Pablo de Buceite, como propusieron el alcalde y la presidenta de la JMD en el pleno del Consejo de Distrito de San Pablo del pasado 20 de octubre.

>>> Y está el problema, también presente en el debate, del del trámite a seguir, que incluye su paso por la Junta de Andalucía, para terminar en el Consejo de Ministros que es el que debe dar la aprobación para realizarlo, y que podría demorar años su dictamen. 

>>> También hay que tener en cuenta que el resultado de esta consulta popular tampoco sería vinculante para el ayuntamiento de Jimena.

----

Ninguna de estas entidades locales de la provincia de Cádiz realizó un referéndum entre los vecinos para constituirse, en todos los casos lo decidieron sus representantes políticos

---

>>> ÁLBUM DE FOTOS

----



VÍDEO COMPLETO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Virginia por devolvernos la ilusión a algunos sampableños , que de alguna manera habían hecho que la perdieramos, a seguir trabajando Virginia , que todo trabajo bien hecho tiene su recompensa. Y a los de IU decirles que aquí no tenemos miedo a nada, solo a los políticos que gestionan muy mal los intereses de nuestro pueblo,. Eso de echar en cara a la vocal del PSOE que en 3 años no a ido a ningún Consejo de distrito(cosa que no le llegaba la convocatoria), cuando ellos llevan 6 años gobernando y no se han leído el Reglamento de Junta Municipal d Distrito, tiene co...

Agamenon dijo...

Señor alcalde: el patinazo que ha pegado usted, es histórico. Estás cosas pasan cuando se va de sobrao y se proponen opciones sin conocimiento alguno sobre la materia. Y sin consultar.
La estrategia estaba clara: alargar la situación hasta después de las elecciones que usted piensa que volverá a ganar por mayoristas absoluta. Y después, ya se verá.
En esta formidable información que nos ofrece Buceite se dice que la presidenta de la JMD presentó una propuesta de referéndum. Todos sabemos que habla por boca de su jefe y que realmente el autor intelectual de la OCURRENCIA es el alcalde.

Agamenon dijo...

La ignorancia en asuntos administrativos de alcalde y portavoz de I.U. es alarmante.
Portavoza: esto no es una comunidad de vecinos. Un ente público, como es el Ayuntamiento, no puede legalmente, ni tendría base jurídica alguna , hacer una "votación informativa" ni una "consulta popular".
Alcalde: NO hay nada que estudiar ni acudir a ningún órgano superior, como dice usted.
El órgano consultor lo tiene a su derecha y es el Secretario del Ayuntamiento. Por cierto, manteniendo durante todo el pleno una actitud de apatía y desinterés como si con él no fuera la cosa.

Anónimo dijo...

El caso más reciente de E.L.A. que tenemos en el municipio fue Tesorillo y no hubo que preguntarle al municipio

Primilla de los Ángeles dijo...

¿Realmente sirve para algo que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con mayoría absoluta? Tengo entendido por la Plataforma de las placas que el verano pasado ya IU aprobó en pleno por mayoría absoluta modificar el PGOU para regular la instalación de renovables. Año y medio y no ha hecho nada.
Con el tema de la ELA no solamente van de "sobraos", esta gente se pasa la democracia por donde yo me sé. Ellos ya han demostrado que esté aprobado en el pleno por mayoría no les vincula para nada.