viernes, 11 de noviembre de 2022

Profesores de la Facultad dan un curso de primeros auxilios al Athletic Club Jimena

Leído en El Faro de Ceuta. Por su interés reproducimos esta noticia.

Con el doctor Luciano Rodríguez al frente, han llevado a cabo maniobras RCP, de obstrucción de vía aérea, desfibrilador semiautomático, atención de fracturas, esguinces…

por J.O.  11/11/2022 

Profesores de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta (UGR) han impartido este jueves un curso dirigido a todo el equipo técnico del Athletic Club Jimena (Cádiz) bajo el título ‘Taller de primeros auxilios para competiciones deportivas’, que ha tenido lugar en el centro de salud de este municipio del Campo de Gibraltar.

El doctor y docente Luciano Rodríguez Díaz, profesor de la Enfermería de la Infancia y Adolescencia, además de entrenador de este club de fútbol, ha resaltado la necesidad de contar con estos cursos ya que el cuerpo técnico es el primero en acudir ante un esguince, una fractura o contusión, incluso antes de que venga el equipo de urgencias. “Nuestra respuesta es crucial”, ha destacado.

Por ello, considera fundamental conocer tanto aspectos relacionados con la parada cardiorespiratoria así como la utilización de un desfibrilador. “Podemos encontrarnos cualquier eventualidad en nuestros equipos así como entre el publico que acuda”, ha apuntado Rodríguez.

Los asistentes han abordado cuestiones relativas a las heridas, contusiones, luxaciones, sangrado, el desfibrilador… Además de llevar a cabo prácticas en primeros auxilios, maniobras de RCP, de obstrucción de vía aérea, uso del desfibrilador semiautomático…

En este taller también ha colaborado Francisco José Díaz Lorenzo, coordinador de Enfermería del centro de salud de Jimena de la Frontera, quien ha aportado sus conocimientos sobre situaciones de urgencia en el centro de salud con las que también se pueden encontrar en el terreno de juego.

Los técnicos han aprovechado esta formación para situaciones que han padecido en sus respectivas categorías futbolísticas con los niños.

Otras actividades en preparación

El doctor Rodríguez, junto a otros profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, está organizando más actividades formativas que trascienden las fronteras de la ciudad autónoma y tendrán lugar en próximas fechas.

--








No hay comentarios: