domingo, 20 de noviembre de 2022

Agaden-Ecologistas en Acción alerta que la burbuja especulativa de fotovoltaicas, ya es una realidad. Jimena y Tarifa los más linchados

Nota de prensa de AGADEN-Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION ALERTA DE QUE LA BURBUJA ESPECULATIVA DE FOTOVOLTAICAS, YA ES UNA REALIDAD.

Los ecologistas, advierten que ya se han aprobado decenas de proyectos en la comarca, linchando con mayor intensidad los valores ambientales, sociales y económicos en Jimena de la Frontera y Tarifa.

Los ecologistas quieren denunciar públicamente, que la especulación y el despliegue masivo de proyectos fotovoltaicos es ya una realidad, y que como se preveía, están recibiendo informes favorables en un numero cada vez mayor, suponiendo un despliegue desproporcionado de proyectos, sin ningún mecanismo de ordenación del territorio, en los términos municipales de Tarifa,  Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque.

Los ecologistas lamentan la irresponsabilidad de los Alcaldes ante este despliegue masivo y desordenado, que va a sacrificar grandes valores ambientales y va a provocar un daño irreversible por 30 años, en las actividades económicas sostenibles y tradicionales, que genera empleo actualmente en estas zonas rurales. Los ecologistas piden a los alcaldes seriedad, rapidez y eficacia ante el BOOM ESPECULATIVO DE FOTOVOLTAICAS, ya que la Junta de Andalucia no toma medidas autonómicas de ordenación.

El pasado 29 de Marzo de 2021, después de una importante presión ciudadana y social, el Ayuntamiento de Jimena prometió un Plan de ORDENACION DE ENERGIAS RENOVABLES, así como medidas para poner freno a esta especulación, el tiempo ha dejado claro que esta declaración fue “publicidad”, dirigido mas a intentar bajar la presión social, que a poner coto a este descontrol especulativo que ya esta siendo una realidad en el fragil territorio rural, que esta recibiendo una lluvia de proyectos aprobados. Lamentablemente, ningún municipio de la Comarca, ha declarado una Suspensión Temporal de Licencias, ni a impulsado la participación ciudadana en ningún Plan de Ordenación ni ninguna innovación.

La suspensión temporal de licencias es necesaria para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Siempre quedando fuera de esta suspensión las instalaciones de auto consumo y las que se instalen en las cubiertas de los edificios existentes, que sí podrán seguirse tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido hasta ahora.

Sin duda estamos ya en el comienzo de un despliegue masivo e irresponsable de Parques Fotovoltaicos, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma. La Campiña de Jimena y Tarifa, es un lugar de alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias.

En relación a los valores paisajístico de estos municipios y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, van a producir graves cambios e impactos paisajístico en la zona. Su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos, que hará daño al desarrollo turístico en el municipio.

AGADEN - Ecologistas en Acción considera que es necesario promocionar las energías renovables como una forma de transición energética, siendo necesario que se pueda realizar siendo compatible con la preservación del medio rural y los espacios protegidos, desarrollándose un plan de áreas preferentes de energías renovables que pueda zonificar el territorio, estableciendo las zonas adecuadas para promocionar este tipo de actividad económica.

Por todo ello, la organización ecologista va a exponer estos hechos en conocimiento de la Unión Europea, para que determine si este despliegue masivo esta poniendo en peligro la conservación de aves de estepa, aves necrófagas como el alimoche y hábitats protegidos por diversas directivas europeas. Solicitándole su intervención y amparo, para que garantice el cumplimiento de las directivas y el interés general por encima de los intereses.

3 comentarios:

Primilla de los Ángeles dijo...

Es de agradecer que una organización ecologista de la comarca como Agaden no hagas ver la irresponsibilidad y la mala actuación de nuestro Alcalde con nuestro medioambiente, nos es la primera vez que lo hace. Esto de que los megaparques fotovoltaicos son ya una realidad es preocupante. Al menos sabemos el principal culpable de lo que va a ocurrir en nuestra campiña.

E.Alonso dijo...

“La dama de la justicia”, es una figura de una mujer de ojos vendados en cuyas manos sostienen una balanza y una espada. A Jimena llegará esa dama y en un platillo de la balanza colocará a los especuladores, los intereses económicos de los propietarios y de los políticos, en el otro platillo, pondrá los intereses del municipio de Jimena.

Cuando uno ha visto tantas veces que esta dama se ha quitado la venda de sus ojos para ver quienes estaban en sus platillos antes de actuar con su espada, cualquier cosa puede ocurrir con los megaproyectos en Jimena. Pero, actúe como actúe, lo importante es que yo estaba en el platillo correcto de la historia y de los intereses de mi pueblo y así se lo contaré a mis nietos. Mientras que otros, con sus bolsillos bien llenos, no podrán mirar a los ojos a sus nietos.

Comercio y Marketing profe dijo...

Estos macro proyectos solo benefician a algunos propietarios, y a los intermediarios y comisionistas, que también pillaran su parte,... poderoso consejero es don dinero, que tuerce idealismos, y pone por delante el beneficio individual al general.