jueves, 13 de octubre de 2022

VÍDEO.: San Pablo de Buceite retomará el expediente para constituirse en Entidad Local Autónoma ELA

El martes convocada por el PSOE de San Pablo de Buceite se celebró una reunión informativa "Las ventajas de una ELA para el futuro de San Pablo de Buceite".

Unas 70 personas asistieron a la reunión, entre los que se encontraba el alcalde de Jimena Fran Gómez y la presidenta de la JMD de San Pablo de Buceite Mari Carmen Minguet, así como el expresidente de la JMD Andrés Beffa, el exalcalde de Jimena Pascual Collado, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Jimena Jessica Barea, y Julián López futuro vocal del PSOE de la JMD.

Virginia Pineda, portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, presentó el acto, donde se planteó el importante proyecto de futuro para nuestro pueblo, como es retomar el expediente de Entidad Local Autónoma ELA para San Pablo, iniciado en el año 2011 con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jimena -VER AQUÍ- .

Abrió la reunión Jesús Solís Trujillo, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo y anteriormente en la Entidad Local Autónoma y actual Director de los Servicios Económicos de la Excma. Diputación Provincial. Solís hizo explicó el marco legal, dando un repaso a las leyes y normas que favorecen la constitución en ELA de San Pablo de Buceite. Las ventajas económicas, políticas y sociales que supondrían para el pueblo, pero también para el municipio de Jimena. 

En segundo lugar intervino nuestro paisano Acacio Sánchez Riquelme, Presidente de la Entidad Local Autónoma de la Estación del vecino pueblo de La Estación de Gaucin-Colmenar con algo más de 500 hab., de un partido independiente, que se centró en su experiencia personal, y habló sobre las ventajas en todos los sentidos que ha supuesto constituir su pueblo en ELA. También comentó las ventajas que supone para el municipio de Cortes de la Frontera, ayuntamiento matriz de la ELA de El Colmenar.

En todo momento indicaron que esta vía de descentralización politico-administrativa daría competencias propias a la entidad local autónoma, que acercaría la administración a la ciudadanía. pero de ningún modo admitiría legalmente la segregación de San Pablo de Buceite del municipio de Jimena.

Tanto el PSOE que ha propuesto la iniciativa y el alcalde de Jimena, presente en la reunión, se han mostraron a favor de reiniciar el expediente para la constitución en Entidad Local Autónoma ELA de San Pablo de Buceite. El vocal del PP en la JMD de San Pablo Juan Becerra, presente en el acto, no dio su opinión. Tanto la JMD de San Pablo, como el ayuntamiento de Jimena pedirán colaboración a la Diputación de Cádiz, para tramitar de nuevo este expediente cuyo inicio fue aprobado en 2011.

La presentación realizada por Jesús Solís acabó con una cita que estuvo proyectada durante toda la reunión: "Seremos fuertes en la medida que estemos unidos, débiles en la medida que estemos divididos", de J.K. Rowling.

--

>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA REUNIÓN INFORMATIVA.

--

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no asistía a una reunión tan interesante como la del otro día. Gracias Virginia por organizarla y contar tanto con el sr. Solis como con Acacio para informarnos. Yo creo que todo el mundo salió de allí pensando que el futuro de San Pablo tiene que pasar por una ELA. Ahora tenemos que acertar en las personas que creemos más idóneas pueden llevar a cabo esto ya que nos dijo Acacio que ellos han tardado unos cuantos de años en conseguirla. Otra cosa importante será también que tengamos suerte y que los partidos que gobiernen fuera de aquí estén por la labor y no pase como la última vez con el Pp en la Diputación como dijeron en la reunión.

Anónimo dijo...

Minuto 1,04,21. El Sr. Alcalde a preguntas de Juani Sanchez sobre la postura que iba a tener el Ayuntamiento al respecto de la constitución de la ELA, si iba a estar a favor o en contra, contestó con esa displicencia que le caracteriza: "Hombre, yo voté a favor en el Pleno del 2011". Sr. Alcalde como pudo usted votar a favor en el Pleno del 4 de Mayo del 2011 si en aquella Corporación no existía ningún miembro de Izquierda Unida? No se puede mentir tan descaradamente delante de todo un pueblo pensando que estaba usted esa tarde acompañado de tontos e indocumentados. Eso lo retrata. Quiso usted salir triunfante de la reunión que se le puso bastante cuesta arriba, porque usted ni cree en la ELA, ni cree en la JMD, ni cree en ningún tipo de descentralización. Seis años gobernando ya son suficiente muestra de que usted lo quiere tener todo atado y bien atado desde su sillón de la Alcaldía y la prueba del algodón aquí en San Pablo, es el papel secundario y el ninguneo que tiene usted con la Presidenta de la Junta a la que ni siquiera le deja presidir los Consejos de Distrito. Valiente concepto de la autonomía y la descentralización tiene usted.

Anónimo dijo...

Soy una sampableña que tuve la suerte de estar en la reunión y quiero decir que salí muy ilusionada con el proyecto de conseguir una ELA para San Pablo. Me gustaron mucho las explicaciones que dieron tanto el hombre de Tesorillo como Acacio. Lo que más me gustó que después de mucho tiempo se vea nuevamente la unión que siempre ha habido en este pueblo y que intentemos arreglar las cosas todos a una. Gracias Virginia por haber organizado la reunión y querer contar con todo el mundo para que San Pablo prospere.

Anónimo dijo...

Agradecer a los que hicieron posible esta reunión, quedó todo muy claro y muy bien explicado, salió porque no se fue a la ela en años anteriores, que no es porque beffa no quiso, si no porque había cosas que lo impedían, ahora si, la pregunta que fue directa al alcalde estuvo muy bien, aunque yo sigo preguntándome, si IU llevaba en su propaganda la ela para san Pablo e incluso más independencia, que han hecho estos 6 años que no han movido un deito para conseguirla? Y desde mi casa brindo con todos los de las últimas fotos, por una ELA y un pueblo Unido.

Anónimo dijo...

La verdad que muy ilusionado, ojala se lleve a cabo. No será la panacea, tendremos errores y aciertos, aunque lo ocurrido con IU estos últimos años volvimos atrás 20 años en autonomía, yo lo que digo que acertemos y erremos aquí en San Pablo.
Agradezco a Solís su interesante charla, que justifica que se puede continuar el expediente de 2011. Jimena no ve mermado su presupuesto según Solís, incluso puede suponer hasta beneficios, por las cantidades añadidas en las entidades autónomas de un Ayuntamiento y San Pablo ganaría más. porque recibe dinero de la diputación sin que minore la del Ayuntamiento de Jimena.
Todavía más interesante la experiencia de Acacio, que se trata de todos de la mano, San Pablo, Jimena y la Estación, se trata de gestionar de forma más cercana a los ciudadanos, si lo que gestionan la ELA no lo hacen bien, pues como dice Acacio se cambia la papeleta de la ELA en las próximas elecciones locales. Fantástico Acacio
Ahora seamos claro, está demostrado que IU no es ni transparente ni le gusta la participación y lo que le gusta es jugar a dos barajas. Por otro lado, el PP, los buenos amigos de IU del municipio, tiene todas las papeletas de llevarse la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en las próximas elecciones, veremos en que queda

Anónimo dijo...

La aparición de Virginia Pineda en la política local ha sido un estímulo extraordinario. El alcalde y la presidenta de San Pablo llevan cinco años pasando del tema. Ahora está muchacha con dos actos vuelve a poner en marcha la ELA. Y el alcalde y la presidenta a subirse al carro. A buena horas ¡

Anónimo dijo...

no creo yo allá sido la señorita Pineda la que ha organizado esto dejar de ponerse medallas que esto está cosido de antes

Anónimo dijo...

por qué no hicieron los socialista esto antes y hicieron este tipo de reuniones pues por qué no le interesaban por eso no muvian nada

Yomismo dijo...

Animo a los que se crean las mentiras políticas, esas que no tienen consecuencias a quien las dice……… cuando vengan las carencias, los costes de policía municipal, propios políticos…. Mantenimientos municipales y comarcales …….. después a ver quien dice Digo y Diego……. Os recuerdo….. que San Pablo ….. no tiene infraestructura, ni social, i
Ni política, ni económica ni industrial para recaudar lo d
Suficiente para ser ELA………… pero aya vosotros, si conseguís ser más del 50% de los que votáis…… y no los que gritáis más alto…….. ánimo………

Anónimo dijo...

Por favor!!!! Por qué no os informáis antes de hacer estos comentarios, absurdos y sin sentido.
Por qué al menos antes de hablar no miráis y escucháis al menos el vídeo de la reunión. Ahí se Dan respuestas a estos dos anónimos. Por favor, informaros antes de soltar lo que os parece, sin ningún tipo de información sobre lo que estáis hablando. Flaco favor hacéis.....

Anónimo dijo...

Yomismo, no entiendo por qué tenéis que haber tantos detractores para bajarnos la moral; si no podemos, ¡Qué podremos, porque tenemos gente oreparada para ello!, no va a pasar más de lo que está pasando ahora, o al menos hasta ahora en que han empezado a moverse porque vienen elecciones y porque el pueblo se ha levantado. Ya está bien que nos manejen a su antojo y no haya algún freno, ya está bien, y me refiero con cualquier signo político, aunque antes y después de Andrés Beffa o Medina con su inseparable Antonio "El mecánico". Venga, adelante, aunque arda Troya, que no va a arder, si acaso va a volar mejor y más libre, que ya es algo. Ahora resulta que la ELA está más fácil que nunca aunque le pusieran un tope "de no separación" del Ayuntamiento matriz, por eso es más fácil obtenerla. Tuvimos, en mil novecientos ochenta y pico, cuando la inició Tesorillo, la mejor oportunidad y de aquí mismo salió la culpa de que fracasara el intento, y de aquí mismo en 2011 se reactivó y nuevamente a tropicones se tropezó con la desidia de leyes intencionadas. Esperemos que no tengamos preparada otra trampa, porque la única y real verdad es que somos un pilar económico muy importante, sino el que más, para el Ayuntamiento. Este debería darse cuenta de que la única forma de mantenernos fieles y aportando callados es la ELA, con sus beneficios y sus errores.
Morir rodeado crea paciencia para trabajar.

casa del tigre dijo...

Me alegro mucho por el éxito de la reunión, deseo la mayor acogida de los sapableños, siempre contareis con mi apoyo
Juan Muñoz.

Anónimo dijo...

Yomismo, deja de liar más el ovillo, no has escuchado al Presidente de la ela de la estación d Gaucín?, el tiempo que pierdes en hacer estos comentarios te podías ir a hacer senderismo, lo mismo aprovechas más el tiempo.

Anónimo dijo...

Para el Anonimo yomismo de mi mismo,
Ninguno de los cuatro ejemplos que nos habla Solis tiene tampoco esas infraestructuras ni tampoco la cercana de Acacio de la Estación de Gaucín, deberías opinar tras ver el video en primer lugar.
a pesar de ello Solis muestra con datos que es rentable para el Ayuntamiento de Jimena y para San Pablo. A pesar de esa falta de infraestructura Acacio no habla de una buena experiencia en la vecina Estación de Gaucín
Hay quien quiere ser bueno poniendo malo a los demás

Anónimo dijo...

Gracias Juan!! No me deja esto poner mi nombre. Maria José López soy....

Yomismo dijo...

Es que mis parrafadas las escribo inspirado en mis paseos entre senderos y caminos…. Pero que me alegro de que todo sea progreso…… no quiero desanimar….. sólo que se diga lo bueno, y lo malo…. Sin más…… no estoy en contra de nada q sea evolución….. enhorabuena…

Anónimo dijo...

Qué suerte tenéis que os publican todo lo que escribís. A mí siempre me censuran, aunque escriba con anónimo, aunque me disfrace de pájaro.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la reunión fue que nos explicaran las cosas claras y entender cómo funciona una ELA. Creo que es lo que queremos los san pableños.San Pablo está muerto, no podemos seguir así...tenemos que poner pie en pared...San Pablo tiene muchas cualidades para explotar no podemos seguir como borregos.como nos lleven..si esto no funciona, tendremos que tomar otras alternativas .El pueblo es nuestro y decidimos nosotros, no los políticos...lo que no puede ser que ellos hagan lo que quieran sin comentar al pueblo..estoy cansada . tenemos que poner solución yaa...y esa carretera cuando nos van a decir algo de cómo va el tema.es una vergüenza...Ánimo al que tenga ganas de luchar por este pueblo .

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Virginia y quería aclarar que el representante del PP, Juan Becerra, nos dio su total apoyo desde el principio, cuando le comentamos que nuestra intención era retomar el expediente de la ELA.