viernes, 7 de octubre de 2022

VÍDEO: Pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite de ayer jueves

Ayer jueves a las 7 de la tarde se celebró con total normalidad una sesión ordinaria del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, con la asistencia de algo más de una veintena de vecinos.

A la sesión que estuvo presidida por el alcalde de Jimena Fran Gómez, asistieron la presidenta de la Junta Municipal Mari Carmen Minguet e Iván Fernández vocal de IU, Virginia Pineda vocal del PSOE, Juan Becerra vocal del PP, y Cati Quintero vocal de la Asociación de Mujeres Chiripi.

Y también asistió por primera vez Candelaria Delgado que prometió y tomó posesión de su cargo como nueva vocal representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Cerejana, en sustitución de Alonso Gallego.

No asistieron el vocal representante de la Asociación Juvenil Chiriplaza, actualmente en proceso de disolución, ni Abel Quintero vocal de IU, que se quejó recientemente, en la reunión del grupo Salvemos San Pablo, de la imposibilidad de su participación -VER aquí-. 

No pudo tomar posesión del cargo como nuevo vocal del PSOE Julián López, por temas relacionados con la fecha, debido a que la renuncia de la vocal a la sustituirá en la Junta Municipal Nani Perales, se presentó este mismo lunes.

La presidenta Mari Carmen Minguet enumeró un buen número de trabajos de mantenimiento realizados en el pueblo, hablando también del éxito de la feria de este año, del concurso de autos locos, de la piscina municipal, etc..... Y de que la reunión mantenida con el grupo de vecinos de Salvemos San Pablo se pretende que realicen de forma permanente. 

Un rifirrafe se planteo entre Minguet y Pineda, por el modo de avisar de las convocatorias, y el número de Consejos de Distrito celebrados en los años que lleva el equipo de gobierno de IU en el ayuntamiento, y la falta de comunicación adecuada en el Consejo de Distrito. En este sentido, y del mismo modo que Pineda se quejó Juan Becerra.

La representante de la Asociación de Mujeres Chiripi Cati Quintero, también enumeró sus actividades previstas.

EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO 2023

La moción sobre  la solicitud de un presupuesto para la JMD de 2023 que presentó el PSOE  -VER aquí- fue leída por Virginia Pineda reclamando unos presupuestos participativos, que se deben decidir en el seno del Consejo de Distrito, antes de finalizar de año, quejándose de que aún no conocen los presupuestos de este años 2022. Se votó la urgencia de la moción que fue aprobada con los votos del PSOE, PP y las asociaciones vecinales presentes, y la abstención de IU.

En fondo de la moción que leyó Pineda, reclamaba que el montante económico del presupuesto para las competencias de la JMD (cultura, deportes, festejos ..) fuera en proporción al número de habitantes. El alcalde por su parte comentó que quizás esa forma no sería la más beneficiosa para San Pablo. Por lo que todos acordaron que la propuesta del PSOE se quedara sobre la mesa, y no se votó, aceptando la propuesta del alcalde de que el borrador del presupuesto fuera presentado al Consejo de Distrito a mediados del mes de noviembre, una vez que se trabajara en el presupuesto municipal.

EL REGLAMENTO REGULADOR DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

Uno de los protagonistas del pleno sin duda fue el propio Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. La representante del PSOE Virginia Pineda reclamó reiteradas veces  en sus intervenciones, y en el buen número de los ruegos y preguntas que hizo el cumplimiento del reglamento. Insistiendo varias veces que las decisiones sobre el pueblo se deben de tomar en el Consejo de Distrito como marca el reglamento.

Este reglamento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del ayuntamiento de Jimena del 3 de diciembre de 2003, publicándose en el BOP de Cádiz el 3 de febrero de 2004 . -VER REGLAMENTO AQUÍ-.  El 15 de junio de ese mismo año 2004, tras las elecciones municipales y los resultados obtenidos por cada partido en las dos mesas electorales de San Pablo de Buceite, se constituyó la JMD y el primer Consejo de Distrito, que está formado por 9 miembros, el presidente/a, 5 vocales de los grupos políticos, y tres vocales de asociaciones vecinales.

--

>>>VER ÁLBUM DE FOTOS DEL PLENO

--

--

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Junta Municipal celebrada ayer quedan demostradas algunas cosas: La primera que en San Pablo no necesitamos la "tutela" continua del Alcalde, la segunda que la Presidenta de la JMD y Concejal de Hacienda NO ha hecho sus deberes en materia económica durante los 3 años (2019-2020-2021), y la tercera, que me ha gustado mucho las formas y el contenido que ha desplegado Virginia. Al menos los críticos con la gestión municipal en San Pablo tenemos voz y alguien que nos defienda y represente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario, tuve la misma impresión, opino lo mismo, espero que Virginia sea una apuesta firme y no caras que viene y van como nos ha pasado últimamente.
De todas formas más que PSOE o IU, no hace falta que se hable de San Pablo, en San Pablo y con gente de San Pablo. No debemos olvidar que la entrada de IU en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera significó un retroceso para nuestro pueblo de más de 20 años, una perdida de democracia. La JMD no comienza a funcionar de nuevo hasta que ganan las elecciones en 2019 y de una forma personalizada sin contar para nada con los colectivos y las personas de San Pablo. IU se lo guisaba solo y se lo comía solo. Hasta ahora, de algo ha servido que se muevan la gente y de algo ha servido que salga una candidata como Virginia. Ahora quiere moverse, no son de fiar, estoy de acuerdo con los comentarios que hablan de la soberbia que tienen y lo que les gusta jugar a dos barajas

Anónimo dijo...

La presencia del alcalde en el Consejo de la JMD me recordó la película "Salvad a la soldado Ryan". Con su actitud de acaparar todas las respuestas dejo constancia de que no tiene confianza en la presidenta y la ninguneó toda la sesión. Ella se limitó a ejercer de auxiliar administrativa dando información irrelevante o que no venía a cuento.
Nadie de los presentes tuvo la mentir duda de que Virginia ganó el debate, espléndida exposición, documentada y firme en sus convicciones.

Anónimo dijo...

Fran Gómez lleva más de cinco años de alcalde presidente del ayuntamiento y ayer tuvo un detalle, no sé si los asistentes lo percibieron, que demuestra el desconocimiento absoluto que tiene de San Pablo y del Reglamento que rige la Junta Municipal de Distrito. En el primer punto contabilizó su propio voto junto con los de la presidenta y el vocal de Izquierda Unida, manifestando: Abstenciones tres.
Señor alcalde: el alcalde de Jimena puede asistir a los Consejos y moderar el debate, PERO NO PUEDE VOTAR PORQUE NO FORMA PARTE DE LA JMD.
Lamentable, muy lamentable y significativo de la atención que le presta a San Pablo

Anónimo dijo...

En el Consejo de Distrito de ayer se certificaron varias cosas:
1º.- El desprecio a una Institución que nos dimos en su día los sampableños por parte de un alcalde que la autonomía y la descentralización se la pasa por el forro al venir una vez más a presidir un Consejo de Distrito. Yo no recuerdo que con Beffa tuviera que venir el alcalde de Jimena ni una sola vez a dirigir la reunión.
2º.- El papel vergonzante de subsidiada de la Presidenta que permitía una y otra vez que el alcalde le quitara la palabra para aclarar cosas, como decía. Ella daba la sensación de estar de convidada de piedra.
3º.- El desconocimiento total del reglamento de funcionamiento de la JMD por parte tanto del Alcalde como de la Presidenta. Si lo desconocen porque les ha preocupado bien poco lo que dice, malo. Y si conociéndolo se lo están saltando a la torera, peor.
4º.- Si, como dijo Virginia, y así lo recoge el reglamento, dice que el Consejo de Distrito se debe reunir cada dos meses, en los tres años de esta legislatura debería haber habido al menos dieciocho Consejos de Distrito y según los datos que dio la propia presidenta, solo se habían reunido cinco veces. Ante esta apabullante realidad, quien tiene la culpa de que la participación ciudadana en este pueblo esté por los suelos?
5º.- Quedó bien demostrado también que todas las actuaciones que se están llevando a cabo (obras, limpieza, jardinería, festejos, etc...las toma la Presidenta sin contar absolutamente con nadie. El articulado del reglamento que la obliga a consensuarla con los demás miembros del Consejo de Distrito, no existe para ella.
6º.- Que la manera de convocar a los miembros del Consejo de Distrito es manifiestamente mejorable. Que no se puede hacer un ataque furibundo a la representante socialista de no asistir a los Consejos de Distrito, siempre y cuando no puede demostrar de ninguna manera que le haya llegado la convocatoria como es debido, como así ha venido ocurriendo y de lo que ha venido dejando constancia la representación del PSOE. Y esto no solo ha pasado con la representante socialista. Que le pregunten al representante del PP o al anterior representante de la Asociación de Mayores. Además, por qué desde que IU nos gobierna aquí no se publicitan las convocatorias en redes sociales o en el mismo Buceite.com. Tanto miedo hay a que los vecinos de este pueblo acudan a los Consejos de Distrito.
7º.- Quedó demostrado finalmente, que estos que nos gobiernan tienen muy. pocos proyectos de futuro para nuestro pueblo y que en el momento que surge alguien, como es el caso de Virginia, plantándoles cara y dejando al descubierto la incompetencia de una Presidenta que no sabe y no contesta y que tiene que tener al Alcalde de Jimena al lado para afrontar los problemas de este pueblo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez en mi vida que he visto a un partido de izquierdas o más bien, un gobierno de izquierdas, tanto que presumimos la izquierda de democracia y libertad, coartar la libertad de expresión incluso a su propio partido, la verdad es que no daba crédito.... EN ESOS MOMENTOS, me recordaba a la derecha retrógrada....

Anónimo dijo...

Pues se a visto el plumero iu no te alteres Fran i mingue ten respeto a las personas que te dicen la verdad que aveis echo lo que os a dado la gana con este vídeo se ve todo muy clarito debería dimitir la presidenta del distrito por no cumplir la ley y dejar a los sampableños solos te calla el Fran por qué te quedas sin argumento y parece que no sabes ni lo que tienes que hacer te maneja como le da la gana Fran Gomez . Y si San Pablo recibe 13000.00€ por festejos 1200.00€ por deporte y 800.00€ para no se que . Si por ley es el 25% del conjunto de núcleos que le pertenece a San Pablo y serían 25000.00€ donde coño está lo que nos falta asta los 25000.00€ que le pertenece por reparto de habitantes .cuantos años !!!!! Si a tesorillo le debía jimena 1200000.00€ De retrasos cuando se separó y ajustaron las cuentas que abran echo con San Pablo miedo me da saberlo

Anónimo dijo...

Tal como se demostró ayer en la JMD, los señores de IU, no sólo no se han leído el reglamento, es que no lo han visto ni se lejos. La señora presidenta pregunta, si tiene que decidir las obras que se hacen en San Pablo, en un consejo de distrito, jaja!!!! Pues claro señora presidenta, todo lo referente a San Pablo, tiene que ser aprobado en un consejo de distrito, no lo decide usted!!!
Con referencia al enfrentamiento que tiene la presidenta con la vocal del psoe, en la que la presidencia dice que ha tenido 3 años para quejarse de que no le llegan las notificaciones, Virginia le señala, que lo ha hecho en varias ocasiones y varias no son 2 o 3, sino muchas más. Sea así o no, el reglamento dice señora presidenta, que ES OBLIGACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO, AVISAR A LOS VOCALES QUE COMPONEN LA MESA, PERSONALMENTE, así que no es que los vocales tengan 3 años para quejarse, sino que USTED, es la que ha tenido 3 años para encargarse de avisarles de la manera que sea. Aquí deducimos, que algo temían o no les interesaba que la vocal del Psoe asistiera a las juntas. Ayer comprobamos por qué. Donde el Sr. Alcalde, no la dejaba hablar, cortaba constantemente, evitando la libertad de expresión e incluso no le daba el turno de palabra cuando lo pedía. Pues bien, Sr alcalde, según el reglamento, es usted el que no tiene que estar ahí, la mesa de la JMD, debe ser presidida por la presidenta, que para eso la votaron. Usted en esa mesa, no tiene ni voz ni voto!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, si alguno tenía dudas de lo que están haciendo estos de IU con San Pablo yo creo que se les aclaran viendo el vídeo. Luego se quejan de que nadie participe en nada y que la culpa de lo que pasa la tenemos los que vivimos aquí. Puede ser que alguna tengamos, pero a más responsabilidad más culpa. Lo que pasa que yo creo que ya llegáis tarde y en seis meses hasta las elecciones va a ser difícil arreglar el asunto por muchas flores y arriates que se arreglen.

Anónimo dijo...

que pinta el alcalde de jimena en la junta municipal

Anónimo dijo...

No pude ir a la reunión pero gracias Bernardo por darnos la posibilidad de informarnos aquí de lo que pasó. Yo voté a IU en las elecciones municipales pero con el tiempo estoy viendo que me equivoqué. La persona que elegimos aquí se ve que no está preparada para llevar las cosas de este pueblo. Como presidenta de la Asociacion de Mujeres no lo hizo mal pero esto de la política no es lo suyo y la supera. Da pena de verla en el vídeo a los pies del alcalde de Jimena. San Pablo necesita otro tipo de persona para ese cargo.

Ludo Vico dijo...

¿Cuándo el alcalde va a reconocer su error y devolver la oficina del PSOE y UGT? Un humilde local levantado con el trabajo y el dinero de muchos socialistas de San Pablo que este hombre ha tirado a la basura. Sería un gesto de altura política y mejorarían su imagen en el pueblo

E.Alonso dijo...

Más de lo mismo. La solución no está en crear más organismos políticos, esto va de otra cosa.

Anónimo dijo...

Pareciera que todos estos comentarios han sido escritos por una sola persona…..a distintas horas, eso si .

Anónimo dijo...

Me alegra que San Pablo se mueva, ya lo dije y lo reitero la proximidad a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales de una buena administración
IU Jimena no ha tenido ningún respeto al medioambiente y una total falta de respeto a la transparencia. No saben ni quieren oír hablar de participación y la soberbia es su señal de identidad
Ánimo, me alegro del camino que toma San Pablo, suerte
De un vecino de la Estación

Anónimo dijo...

Yo no se si los que escriben no han visto el video o es otro distinto. Claramente dicen que invierten mucho mas en San Pablo que lo que realmente corresponde, y que si se aplica lo que dice el psoe los vecinos saldrian perdiendo, como antes. Asi como la vergonzosa falta de asistencia de los representantes del psoe durante tres años
El.psoe esta muy nervioso y estos comentarios anteriores lo demuestran, otra vez siendo poco sanos,,eso no es bueno para el pueblo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que buena noticia que en San Pablo tenga oposición
Solamente una parte de lo que se gasta en fiestas el Ayuntamiento en Jimena y la Estación y se pagarían de sobra los costes de una ELA en San Pablo
Es un total ridículo que Fran asista a la JMD dejando a Carmen como una secretaria suya, suerte que está en video. Ahora viene con promesas y perdiendo las formas, de todas formas nunca ha respetado el reglamento de la JMD
Después de estos 5 años como para fiarse de este soberbio

Anónimo dijo...

Eso es está el video, yo estuve, Fran no conoce el Reglamento y está claro que no lo ha respetado nunca
Lo mismo que la transparencia y la participación
Que publique la liquidación del presupuesto de 2021 del municipio y los datos de 2022, sería la primera vez Fran OPaco!!! y los vemos en datos reales. Se llama FRAN y es OPACO
IU tiene ahora oposición con Virginia, es para alegrarse

Anónimo dijo...

seguimos con sabía nueva manejada por los mismos de siempre como títeres las cuerdas la manejan los mismo

E.Alonso dijo...

Podéis seguir mareando la perdiz, mientras tanto los políticos os seguirán tomando el pelo.
Estos derroteros solo conducen a la apatía.

Anónimo dijo...

Pues se ve que no has visto el vídeo. A los que te refieres no se les hizo caso. Virginia demostró tener suficiente autonomía para decidir por ella misma y darle una oportunidad al alcalde, pidiéndole una fecha para que le entregara los presupuestos de 2022. Cosa que, los que tú te refieres no estaban de acuerdo. Así que deja de manipular y mira el vídeo, no salgas con los mismos cuentos de siempre para sentirte mejor!!! La autonomía que demostró Virginia, No tiene nada que ver con la sumisión de la presidenta ante el alcalde. Deja de manipular y utilizar siempre los mismos argumentos!!! El pasado es pasado. El presente se vio!!!!!

perico de los palotes dijo...

Todos los políticos empiezan y acaban igual. Empiezan comiéndose el mundo y terminan perdidos por el mundo.