viernes, 7 de octubre de 2022

VÍDEO: La Junta de Andalucía sólo arreglará varias curvas de la A-405 entre Almoraima y Jimena con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El tramo Jimena-San Pablo se quedará igual

Entrada relacionada: El ayuntamiento de Jimena busca la implicación de los vecinos para reclamar el arreglo integral de las carreteras

Ayer jueves la parlamentaria del PSOE por Cádiz Rocío Arrabal, formuló en la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz una pregunta sobre el arreglo integral de la carretera A-405 entre Almoraima y San Pablo de Buceite, donde fue contestada por la Consejera de Fomento Marifran Carazo.

Parlamentaria Rocío Arrabal: "Señora Consejera que actuaciones tiene previstas ejecutar en la carretera A405, teniendo en cuenta su deterioro actual".

Consejera de Fomento Marifran Carazo: "En diciembre de 2021 terminamos la redacción de un proyecto de construcción para la corrección de varias curvas en una actuación de seguridad vial, para acondicionamiento y modificación de varias de esas curvas, en los tramos de concentración de accidentes detectados entre Jimena y Castellar de la Frontera, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, y el proyecto se encuentra en estos momentos en fase de supervisión para su aprobación".

La consejera también desgranó algunas de las actuaciones puntuales ya realizadas en el tramo Jimena-San Pablo. Este tramo no está incluido en el proyecto del que habla, por lo que se quedará igual de mal que en la actualidad.

---------------------

Nota de prensa de la Agrupación Provincial del PSOE de Cádiz.

Rocío Arrabal lamenta que la consejera de Fomento no contemple el arreglo integral de la carretera A-405

“El rechazo a acometer la mejora urgente del tramo Almoraima-San Pablo es una muestra más de la falta de compromiso de la Junta de Moreno Bonilla con el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”

La parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz Rocío Arrabal, ha trasladado este jueves a la comisión de Fomento la necesidad de que la Junta acometa el “arreglo integral” de la carretera A-405, incluyendo el tramo de 29 kilómetros que discurre de La Almoraima a San Pablo de Buceite, entre los municipios gaditanos de Castellar y Jimena de la Frontera.

“Lamentablemente, la consejera de Fomento ha dejado claro durante su respuesta en sede parlamentaria que no contempla la mejora de esta infraestructura, a pesar de haber sido informada sobre el preocupante estado de deterioro que presenta en la actualidad”, ha comentado Arrabal, que considera que esta negativa no es sino “una muestra más de la falta de compromiso del gobierno de Moreno Bonilla para con la comarcal del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”.

Durante su intervención en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Arrabal ha explicado que el arreglo integral de dicha carretera, que une el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda y es el principal acceso al municipio de Jimena,  es “una reivindicación histórica” de esta comarca gaditana. Recientemente, añadió, se han aprobado al respecto sendas mociones por unanimidad, tanto en el Ayuntamiento de Jimena como en el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz.

“Hace ya más de 12 años que se finalizó el tramo entre la Estación de San Roque y la Almoraima, y desde entonces queda pendiente el tramo norte, esos 29 kilómetros entre La Almoraima y San Pablo de Buceite”, detalló Arrabal, aclarando que el proyecto ya redactado, y que sigue sin materializarse, no incluye además los 7 kilómetros que comunican el núcleo urbano de Jimena con el de San Pablo, y que “es, precisamente, el que se encuentra en peores condiciones, con numerosas ondulaciones, grietas y mal estado de la capa asfáltica que suponen un peligro para quienes circulan por esa vía, y que han provocado, incluso, numerosos accidentes de tráfico”.

Rocío Arrabal ha recordado también durante su intervención que “estamos hablando de una infraestructura viaria muy utilizada por los ciclistas de la zona, que disfrutan desde hace 12 años de un carril bici entre la Estación de San Roque y La Almoraima, y que sin embargo, deben continuar circulando en precarias condiciones por esa parte de la A-405, con el peligro que ello conlleva”. Lamentablemente, ha añadido la parlamentaria socialista, esta circunstancia tampoco ha sido tenida en cuenta por la titular de la Consejería de Fomento, Marifran Carazo.

--

-

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Agárrate, que vienen 6 curvas.
La carretera A-405 va a ser una carretera curiosa. Será la única carretera que se correrá más en las curvas que en las rectas.