sábado, 29 de octubre de 2022

Nace la Plataforma Ciudadana "Por unas carreteras dignas ¡Ya! para los núcleos de Jimena, La Estación y San Pablo

Información de la Plataforma Carreteras Jimena, Estación y San Pablo.

NACE LA PLATAFORMA CIUDADANA “POR UNAS CARRETERAS DIGNAS ¡YA!” PARA LOS NÚCLEOS DE JIMENA, LA ESTACIÓN Y SAN PABLO.

- Varios vecinos del municipio impulsan este mes de octubre la creación de la plataforma ciudadana que reúne a numerosos colectivos de Jimena, La Estación y San Pablo para arrancar un compromiso con la Junta de reformar esta importante vía de comunicación. 

- Este movimiento vecinal pretende dar voz a las carreteras tercermundistas que lastran a la comarca del Campo de Gibraltar donde cientos de personas se juegan la vida a diario esperando un arreglo integral por parte de la Junta de Andalucía que continúa sin llegar.

- Grietas descomunales en la calzada, puntos kilométricos sin visibilidad alguna, cambios de rasante que te dejan a ciegas, ni el más mínimo atisbo de arcenes, curvas cerradas en las que no se intuye nada de lo que puede venir en sentido contrario, ondulaciones en el asfalto, terraplenes en ambos márgenes que en algunos casos desembocan en un precipicio que impone, zonas muy estrechas en las que se hace obligatorio circular a poca velocidad para dejar paso a los vehículos que vienen en sentido contrario, y carteles, muchos carteles advirtiendo de la existencia de un peligro detrás de otro. Eso es, a grandes rasgos, todo lo que tiene que superar cualquier conductor que quiera llegar a Jimena de la Frontera a través de la A-405.

- Por un lado, esta carretera es usada los días laborables por centenares de jimenatos que trabajan en el Campo de Gibraltar y que se desplazan en vehículo bien en solitario o bien en grupo, cuando se trata de una misma cuadrilla de trabajadores de la construcción. Además, se suma la presencia de camiones, maquinarias agrícolas y vehículos de mercancía.

- Pero no se puede olvidar que los fines de semana y festivos la vía adquiere un claro tinte turístico, con la presencia de muchas personas que circulan por esta carretera atraídas por la belleza del Parque Natural de los Alcornocales y los pueblos blancos del interior, que solamente cuentan con esta vía de comunicación para llegar a ellos. Supone un atractivo compartido entre turismos, motocicletas y ciclistas.

- El alto índice de siniestralidad que presenta hace que en muchos casos los turismos se salgan de la calzada para terminar deslizándose por los terraplenes y, de manera muy especial, son numerosos los neumáticos que terminan pasando a mejor vida debido a las enormes grietas que presenta el asfalto. 

- El último accidente de consideración se produjo a principios de mes. Un coche salió de la calzada y el hombre que conducía el turismo perdió la vida. Pero después de ello y con las primeras lluvias no han sido pocos los turismos que han terminado saliéndose de la vía.

- La plataforma vecinal plantea una recogida de firmas inicial que esté apoyada por la mayor parte de la población y aclara que organizar manifestaciones y cortar carreteras es una de las opciones favorables para reclamar la reforma integral. Lo que no admitirá de ningún modo es que se sigan haciendo “parcheos” en de una de las carreteras convencionales más peligrosas que se localizan actualmente en la provincia de Cádiz.

- Y es que el estado de esta carretera deja en una clara situación de aislamiento a los tres núcleos de población: Jimena de la Frontera, La Estación y San Pablo de Buceite. Circular por estas carreteras puede dar miedo o respeto, según la experiencia que tenga cada uno al frente de un vehículo. Pero lo que da en todos los casos es vergüenza ajena. Que una comarca como el Campo de Gibraltar que tanto y tan fuerte está apostando últimamente por el turismo reciba a sus visitantes con estas carreteras que parecen más propias del tercer mundo que del siglo XXI debería hacer sonrojar a más de uno. En las manos de la Junta queda que dichas reformas se acometan y, también, que no haya que esperar más muertes y décadas para ello.

- Si quieres mantenerte informado y participar en este proyecto para el arreglo de las carreteras del municipio, rellena el siguiente formulario de inscripción de la PLATAFORMA “POR UNAS CARRETERAS DIGNAS, YA” .

--

>>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA

5 comentarios:

E.Alonso dijo...

Tenemos un dicho que dice: “más sabe el diablo por viejo que por diablo” yo, ya me puedo considerar un diablo viejo en temas de política.

Para mí, una legislatura de cuatro años dura tres años. Los políticos en sus tres primeros años hacen política y en el cuarto hacen su política. Por lo tanto, todo lo que hagan en su último año, hay que ponerlo en cuarentena.

Al día de hoy, IU ha puesto sobre la mesa dos cuestiones, la ELA y la plataforma sobre la A-405 y seguro que hasta mayo sacará más asuntos. Personalmente tanto la ELA como la plataforma y los próximos los someteré a cuarentena hasta julio y entonces me lo tomaré en serio.

Para mí, la ELA de San Pablo es como el rio Guadiana que aparece y desaparece según los periodos electorales. ¿Por qué desde 2008 que aparece por primera vez, aún San Pablo sigue siendo un Distrito y no una ELA? Si realmente los partidos políticos de Jimena les interesan que San Pablo fuese una ELA, ya lo sería hace tiempo. Veremos de nuevo que ocurre con el Guadiana de la ELA de San Pablo a partir de Julio.

Para mí, la plataforma por la A-405, IU utiliza el interés general para bien propio de sus intereses. Cuando PODEMOS de Jimena convocó acciones sobre el agua, pensiones y sobre sanidad, lo primero que hizo fue comunicar a todos los demás partidos para que fuesen acciones de todo el abanico político de Jimena porque considerábamos que no era un interés de PODEMOS sino de Jimena ¿Por qué IU no ha convocado a los demás partidos para crear su plataforma? La respuesta es muy sencilla: No es la plataforma de los ciudadanos de Jimena sino la plataforma de IU, así no se hacen las cosas. Ya veremos qué hace IU cuando pasen las elecciones municipales.Personalmente, en años electorales me pongo en parada reflexiva.

Primilla de los Ángeles dijo...

Por si Bernardo quiere publicar este comentario.

Fran está utilizando la buena fe de muchas personas en un tema tan importante y necesario como el arreglo de las carreteras, con una iniciativa liderada por él, a 6 meses de las elecciones. Lamentablemente con un fallecido reciente. Esto no es de ahora y ya lleva para 6 años de Alcalde.

Recuerdo que unas de las quejas de IU en las elecciones de 2007 estaba en el control del movimiento asociativo por parte de los gobiernos municipales de los socialistas de esa época, ¿te acuerdas Fran? Comenzabas en la política entonces, lo hablamos muchas veces. Fran nos engaño a todos. Resulta que lo que estaba era aprendiendo en IU, como un topo, para hacer las mismas cosas que el PSOE de antes: populismo, falta de transparencia, control del movimiento asociativo, urbanismo contra el medio ambiente descontrolado, etc.

Quiero dejar constancia que hay personas como Pepe Quirós que lleva ya muchos años reclamando mejoras en las carreteras del municipio, acudiendo a todas las instancias y exponiéndolo en las redes sociales, sin que Fran ni la oposición hiciera ningún caso. Sin embargo adelanto que quién recibirá el reconocimiento en el Día de Andalucía será esta nueva Plataforma por una Carretera Digna YA. Porque Fran y su equipo lo va a vender muy bien en redes sociales en febrero, a tres meses de las elecciones locales, como un logro personal suyo, de una iniciativa suya.

No obstante le deseo un buen recorrido a la nueva plataforma, en su mano está. Deberían reunirse con los vecinos interesados como Pepe, con las asociaciones y otras plataformas, con todos los partidos políticos, que no sea como las convocatorias de la JMD de San Pablo, presididas por Fran en contra de su propio Reglamento, que sea algo de todos. En ellos está que tenga credibilidilodad y no sean unos una herramienta de un partido político a 6 meses de las elecciones municipales, sino que sirva para una gran mejora para todo el municipio

Agamenon dijo...

Una plataforma auspiciada por el alcalde para protestar ante la Administración me parece una cierta dejación de funciones por parte de ese alcalde.

E.Alonso dijo...

Estimada/o Unknown, Me agrada leer comentarios como el suyo, bien escrito en la forma y con un gran argumento para la reflexión ¡Qué falta nos hace!.

Coincido plenamente con su exposición sobre Fran y su política. Sobre el reconocimiento en el Día de Andalucía sobre la plataforma por una Carretera Digna Ya, no estoy de acuerdo. Sin valorar la importancia de dicha plataforma, existe otra "SOS CAMPIÑA DE JIMENA" que lleva dos años luchando por el futuro de Jimena, pero esta no la planificó el alcalde, por eso, no tendrá reconocimiento para el próximo Día de Andalucía, pero algún día en el futuro, le reconocerán su trabajo por el municipio de Jimena. En febrero veremos de nuevo el plumero de nuestro alcalde.

Me reitero, me alegro de leer comentarios como el suyo y ver que se utilice este blog, no solo para que se den navajazos dialécticos y encima con alevosía anónima, entre los dos partidos de izquierdas que tenemos en nuestro pueblo. Tal vez sea porque sus dirigentes no son tan de izquierdas como sus siglas indican
.

Juan dijo...

Desde cuándo una plataforma auspiciada por un alcalde se considera plataforma ciudadana?