miércoles, 5 de octubre de 2022

Juanma Moreno impulsará el Campo de Gibraltar como zona preferente para energías renovables

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

>>> La plataforma SOS Campiña de Jimena denuncia que el ayuntamiento de Jimena incumple un acuerdo plenario y "negocia" con una asociación de empresas fotovoltaicas

Nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Moreno se marca como objetivo que Andalucía alcance en cuatro años la soberanía energética con fuentes renovables

El presidente de la Junta ha visitado en Sevilla las obras de la futura planta termosolar de Heineken-Engie

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el objetivo es que Andalucía siga incrementando en los próximos cuatro años la potencia de energía renovable eléctrica con la instalación de 12 nuevos GW, lo que la convertirá en la región con más capacidad de generación eléctrica limpia de España.

Moreno ha explicado que si se logra la comunidad andaluza tendrá capacidad de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables, lo que supondrá la práctica independencia de generación eléctrica. "Para lograr estos objetivos, tenemos clara la receta que es seguir apoyando y agilizando las inversiones energéticas tanto públicas como privadas", ha añadido.

De esta forma, ha apostillado que el Gobierno andaluz está desarrollando una política energética propia enfocada al desarrollo y la generación de empleo y a la lucha contra el cambio climático.

Durante su visita en Sevilla a las obras de la futura planta de energía termosolar cien por cien renovable de Heineken-Engie,  el presidente andaluz ha puesto en valor la alianza con el tejido empresarial para hacer de Andalucía una comunidad líder en energías renovables y en sostenibilidad, al mismo tiempo que ha asegurado que desde ella se va a liderar la lucha por hacer de la Tierra un planeta más habitable, impulsando sin complejos una Revolución Verde que, desde el Sur, conquiste las conciencias y modifique los hábitos de vida..

Así, ha agradecido a Heineken la confianza demostrada y se ha mostrado muy orgulloso de que Andalucía sea el banco de pruebas donde ensayar y activar soluciones pioneras y sostenibles.

De este modo, ha aseverado que todas las iniciativas van en línea con la Revolución Verde que ha impulsado el Gobierno andaluz, ante lo que ha señalado que la comunidad andaluza tiene ante sí la enorme oportunidad de reindustrializarse liderando un modelo de crecimiento responsable, sostenible, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, ha incidido en que Andalucía quiere liderar debates, iniciativas y políticas, así como la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a nivel nacional y europeo. "Contamos con el potencial del sol y el viento de cara y con un emprendimiento innovador y tecnológico que nos están permitiendo ir a la vanguardia en todos los pilares maestros de la nueva economía", ha agregado.

A este respecto, ha hecho alusión al anteproyecto de Ley de Economía circular que es el más completo de España y que está a la espera de su tramitación parlamentaria, a la economía azul que cuenta con una planificación que está dinamizando el litoral y los puertos como nunca, a la economía verde con proyectos que generan empleo limpio, fijan la población al territorio y revitalizan las economías locales y al impulso de una Alianza por el Hidrógeno Verde.

Moreno, que ha afirmado que esta comunidad es hoy por hoy el mejor destino para invertir, una tierra llena de oportunidades y que cuenta con una proyección prometedora, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz está poniendo todo de su parte para que las empresas sean más competitivas y para que los andaluces y los que residan fiscalmente en esta comunidad paguen menos impuestos. De hecho, ha recordado que Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad con menos carga impositiva en menos de cuatro años.

Además, ha subrayado que ya se está trabajando en el cuatro decreto de simplificación administrativa para evitar que las trabas acaben ahogando a ninguna iniciativa y para poder atraer más proyectos e inversiones.

En este punto, ha hecho referencia a la Unidad Aceleradora de Proyectos desde donde se impulsan actualmente 66 iniciativas relacionadas con las energías renovables que suman una inversión de 1.932,6 millones de euros y que llevan aparejada la generación de más de 8.000 empleos.

Con respecto a ello, ha argumentado que estos proyectos de energía limpia representan más de la mitad del total de propuestas de la Unidad Aceleradora y a estos hay que sumar otros declarados de interés estratégico y muy innovadores como es la planta de producción del hidrógeno renovable en el Puerto de Sevilla y el proyecto para crear el mayor hub de hidrógeno verde y otros gases industriales de España que lideran grandes compañías en el Puerto de Huelva.

El presidente de la Junta ha resaltado el papel protagonista que puede tener y puede jugar Andalucía en el nuevo modelo productivo y de crecimiento que viene, una fuerza que, según ha dicho, quiere que se democratice a lo largo y ancho de Andalucía para lo que se van a impulsar las zonas industriales y logísticas de Huelva y el Campo de Gibraltar como zonas preferentes para las renovables. "Ese nuevo progreso que viene y al que aspiramos nos tiene que servir para relanzar zonas especialmente necesitadas de impulsos de este calado. Y lo vamos a hacer".

Para concluir, ha agradecido a Heineken España que se haya sumado de forma tan proactiva y entusiasta a esta cruzada por un mundo más verde y menos contaminante y por hacer que con proyectos como éste Andalucía lidere ese proceso de transformación que el mundo lleva demandando tanto tiempo.

Durante la visita, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, y la Country Manager de Engie España, Loreto Ordoñez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el ayuntamiento de Jimena, ¿qué pinta en este artículo? ¡Qué manera de manipular!

Anónimo dijo...

Pues te explico la relación:
La comarca tiene muchos proyectos de renovables en estudio, Jimena el que mas con diferencia, el motivo está en la hemeroteca,no hay más que escuchar el programa de radio en la Ser en septiembre de 2020 para conocer los motivos, nuestro excelentísimo Alcalde
El equipo de gobierno de Jimena no tiene nada de izquierda, salvo el nombre, es sabido que siempre ha tenido muy buena relación con el PP, son tal para cual. Recordamos que la dirección provincial de IU ya le llamo la atención por el pacto con el PP, también está en la hemeroteca
Viene tormenta porque las encuestas Dan mayoría del PP en Mancomunidad y Diputación Hay que amarrarse si sigue Fran de Alcalde

Comercio y Marketing profe dijo...

La intención de hacer público esta noticia donde resalta el presidente de la Junta la necesidad de renovables en el Campo de Gibraltar es, para que cuando se coloquen en nuestra Campina el mar de placas, el equipo de gobierno de Jimena pueda echarle las culpas a otro...Pero no se engañen, IU, PP y PSOE, nos colocarán las placas porque,....es cuestión de pasta.

Anónimo dijo...

Estamos en 2022 y todavía no hay ni una sola placa fotovoltaica.