jueves, 20 de octubre de 2022

"Aunque los políticos se vistan de demócratas, políticos se quedan", por Enrique Alonso


-
"Aunque los políticos se vistan de demócratas, políticos se quedan"

Los defectos políticos no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas. Para profundos cambios, se necesitan grandes soluciones.

La ELA, es el comodín que se utiliza en la política de las pedanías como piedra arrojadiza. San Pablo no iba a ser distinto: Ya, el 31 de mayo de 2011 se hablaba de la ELA de San Pablo. "se aprueba el inicio del expediente para constituir San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma” y Juan Antonio Vázquez, “recordó que idéntica moción fue aprobada 8 años antes sin llegar a ningún sitio”.

Ya se acerca otro mayo, mes de las flores y de elecciones municipales, de nuevo sacan el comodín de la ELA.

Los partidos, de nuevo, quieren engatusar a los ciudadanos con promesas de un cambio, eso es imposible porque todas las promesas que salen de los partidos están sesgadas, son tendenciosas y viciadas de antemano, por lo tanto, son estériles por naturaleza.

Antes y durante el proceso de la ELA, el sampableño que se dedique a la política y represente a un partido en San Pablo, su única obediencia será a su partido, no a los intereses del pueblo, ya lo hemos visto más de una vez. Su lema será: “Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” porque tengo que servir a quien me paga. Hará lo que disponga su partido, porque es el jefe el que decide que política se puede hacer en San Pablo.

Todos los partidos tienen una estructura de mando y obediencia, aquel que no la cumple, lo echan, es eliminado. Por lo tanto, la política que se haga en San Pablo no depende de los sampableños, depende de las directrices políticas que vienen desde Jimena, Cádiz o desde Sevilla.
La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿Los ciudadanos de San Pablo como pueden hacer política para su pueblo? La respuesta no está en la democracia representativa de los partidos políticos, está en la democracia participativa o plural de la gente de San Pablo.

Pasos a seguir para que la gente de San Pablo decida su futuro:

1º.- En una asamblea del pueblo se explica el procedimiento a seguir para que San Pablo presente una lista ajena a los partidos políticos, para las próximas elecciones municipales. (Agrupación de Electores).

2º.- Por votación de la asamblea, se rellenará la lista electoral. Después de las elecciones, los concejales estarán un tiempo determinado, dimitirán y pasarán los siguientes de la lista. Todos son necesarios y nadie es imprescindible.
Serán la voz de la asamblea de San Pablo, tanto en los plenos como en cualquier otra reunión del Ayuntamiento de Jimena.

3º.- Tendrán solo dos puntos en su programa:

a). - Los que salgan para formar gobierno municipal, votarán a la lista más votada, sin mirar ideología, así darán estabilidad política.

b).- El presupuesto asignado a San Pablo, será distribuido por la decisión de los que asistan a la asamblea en San Pablo convocada a tal fin.

4º.- En la asamblea para destinar el dinero recibido de los presupuestos, es donde se aplicará la ideología política de los ciudadanos de San Pablo. Se puede destinar ese dinero para arreglos de calles, para fiestas o para comprar un coche al cura.

Si realmente los ciudadanos de San Pablo quieren ser ellos quienes decidan su futuro, no lo pongáis en manos de los políticos. Un político, aunque sea de San Pablo, por encima es político de un partido, porque es el partido quien decide que lo sea y cualquier decisión que tenga que tomar, será la que le dicte el partido que le da de comer ¿Quién manda y decide dónde gastar el dinero en San Pablo, la Presidenta del Distrito o el alcalde de Jimena?

Reconozco que es más cómodo la democracia representativa y que los políticos os hablen de la ELA, del Distrito o de cualquier canto de sirena, pero que seáis conscientes que, cuando pase mayo, se olvidaran de todo y seguirán haciendo en San Pablo con su capa un sayo.

No hay comentarios: