lunes, 5 de septiembre de 2022

Presentado en Tesorillo el libro de Ignacio Trillo "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del Sur"

Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés reproducimos esta noticia.

Ayer noche se presentó en Tesorillo el libro La herida de Leopoldo Luis en el paraíso del Sur

Anoche jueves 1 de septiembre de 2022, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la presentación del libro, " La herida de Leopoldo Luis en el paraíso del sur", original de Juan Ignacio Trillo Huertas.

El acto estuvo presidido por el alcalde de S.M.Tesorillo, Jesús Fernández Rey, interviniendo junto con el autor , el tesorillero Jerónimo Sánchez Blanco, actuando como moderador, Francisco Quirós Ocaña " Pacurro".

Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento del alcalde a los dos ponentes, tomó la palabra Jerónimo Sánchez Blanco, el cual evocó que hace quince años, presentaba su libro sobre la historia de Tesorillo, " San Martín del Tesorillo en la historia contemporánea ", ensalzó la figura del poeta Leopoldo de Luis y puso en valor, el trabajo, la ardua labor de investigación histórica de Trillo a la hora de escribir el texto que se presentaba en esa noche.+

A continuación se emitió un vídeo, en el que Jorge Urrutia, hijo de Leopoldo de Luis y un reputado escritor, donde alabó la labor de Trillo y la calidad literaria de la obra sobre su padre, al mismo tiempo que destacó la importancia de su padre como escritor y poeta.

Como cierre, tomó la palabra Juan Ignacio Trillo,  el cual esbozó un pequeño resumen de la vida de Leopoldo Luis,  un preso republicano que llegó a Jimena, en un batallón disciplinario, donde conoció al gran amor de su vida María Gómez, una jimenata  con la que terminó casándose y de la que estuvo profundamente enamorado, igualmente la relación que el protagonista del libro tuvo con algunos tesorilleros Trillo calificó a de Luis, como uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Sentenció manifestando que los hechos reales superan con creces a la ficción y Leopoldo de Luis es un claro ejemplo. 

Fuera de contexto, habló también sobre la importancia de Los Larios, en el devenir del siglo XX en toda España, el valor no solo monumental, sino estratégico que ha tenido nuestra Casita de Campo, donde entre sus muros, se fraguaron muchos episodios importantes  de la historia de España .

Una tarde noche, muy interesante, donde con ese tipo de  oradores,  el tiempo se hace corto, siendo una pena que esa clase de actos tengan tan  poco poder de convocatoria, con el añadido que echamos de menos a personas, que por su relevancia, su participación e implicación  en la vida social del pueblo, lo mas normal es que asistiesen a ese tipo de eventos , pero cada uno es libre de actuar como mejor le venga en ganas. Aquí se puede aplicar el dicho. " Son todos  los que están, pero no están todos los que son" 

Al parecer hay personas que están interesadas en adquirir el libro para ello deben dirigirse a: 

A los números de teléfonos 956641291 o 641104931 o solicitándolo al email garabatosjimena@gmail.com, os lo pueden hacer llegar a domicilio por correos. 

-

El acto fue grabado a través de un teléfono móvil, les adjuntamos el vídeo de la grabación 

--

No hay comentarios: