martes, 23 de agosto de 2022

XL Festival Flamenco de la Estación de Jimena 2022 el viernes 2 de septiembre

Información del ayuntamiento de Jimena.

XL FESTIVAL FLAMENCO DE LA ESTACIÓN DE JIMENA, EL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presenta el cartel del XL Festival Flamenco de la Estación de Jimena de la Frontera, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, a partir de las 22:00 h. en el Parque Práxedes de La Estación. 

Este año nos encontramos sin duda ante un aniversario especial, la edición número 40 de nuestro festival, el más antiguo del Campo de Gibraltar, y por ello seguimos apostando por figuras del flamenco de primer nivel para seguir haciendo grande el Festival.

Presentado por Jose Ricardo Gómez Liñán, nos acompañarán con su arte magistral Morenito de Íllora hijo (Jose Campos Cortes), Tomatito Quinteto, Pedro El Granaino y nuestra bailaora local Lucía Álvarez "La Piñona".

José Campos Cortés, “Morenito de Íllora Hijo”, natural de La Línea, proviene de una familia de tradición musical de artistas flamencos, de donde ha bebido para hacerse un gran artista. Su padre, Morenito de Íllora; su abuelo, Juan Montoya. Podemos decir que José era un “niño viejo” en su forma de cantar. Canta con honestidad, canta de verdad, como cantan los maestros antiguos, pero con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él que “llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría”. 

José Fernández Torres “Tomatito”, guitarrista universal de Almería, acompañó desde joven a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de su vida. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo, no sólo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino en numerosos escenarios internacionales. Tras la muerte de Camarón, Tomatito comienza una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, convirtiéndose en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca, obteniendo el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical, sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Pedro Heredia Reyes, “Pedro el Granaíno” natural de Granada, desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco tras pasar por la compañía de los Farrucos, donde se dio a conocer su garganta.

En el Festival de Jerez de 2012, debuta como cantaor en solitario lo que le lleva a la Bienal de Sevilla, tras lo cual se convierte en una de las voces más solicitadas en las peñas flamencas y en los principales festivales nacionales e internacionales, consagrándose como artista y como máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Cuenta con numerosos premios en su carrera, entre ellos el  Giraldillo de oro al Cante de la Bienal de Sevilla.

Ha colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito y con artistas como Enrique Morente y Alejando Sanz. 

Lucía Álvarez “La Piñona”, nacida en Jimena de la Frontera, empezó a bailar siendo una niña en varias academias de baile de El Campo de Gibraltar, hasta que con 17 años se traslada a Granada con la intención de ampliar su formación. 

Su carrera profesional la arrancó primero en los tablaos sevillanos El Arenal y Los Gallos, y después en los principales tablaos nacionales. Atesora varios premios nacionales, entre ellos el Premio Desplante del 51 Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). Ha participado como bailaora en espectáculos de renombre, y colabora con grandes nombres del flamenco recorriendo los festivales más importantes del mundo. 

Paralelamente, Lucía La Piñona muestra sus inquietudes artísticas en obras propias con las que consigue gran éxito de crítica y público. Este año presentará su nuevo espectáculo “Insaciable”, en la Bienal de Sevilla. Todo un orgullo de jimenata que representa nuestro pueblo por donde quiera que va derrochando su arte y su talento.

>>> Las entradas para el Festival, cuyo precio es de 12 euros anticipadas y 15 en taquilla, ya están a la venta en varios puntos. En Jimena se pueden comprar en el Ayuntamiento, en Papelería Garabatos, Papelería Caprichos y en Comestibles Araceli. En La Estación, en Modas Belén, Oh La Lá y Style Rox. En San Pablo, en las oficinas de la JMD.

--



No hay comentarios: