miércoles, 4 de mayo de 2022

Presentada en el Parlamento Andaluz la ILM aprobada en plenos de 72 ayuntamientos pidiendo planificación, ordenación y participación ciudanada en el proceso de instalación de megaparques de renovables

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables.

Nota de prensa de Plataforma SOS Campiña de Jimena, Tesorillo y Gaucín.

INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL ANDALUZA

Tras 9 intensos meses de trabajo de voluntarios y voluntarias andaluces, el día 28 de abril de 2022, se registró en el Parlamento andaluz en Sevilla, la Iniciativa Legislativa municipal (ILM) aprobada en Plenos, por mayoría absoluta o unánime, de 72 ayuntamientos de toda Andalucía,  representando a más de 420.000 electores de toda la Comunidad.  Un hecho histórico si precedentes.

Los ayuntamientos del Valle del Guadiaro, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Gaucín y Casares, participan en esta Iniciativa Legislativa Municipal.

Esta ILM consiste en una petición de a) planificación, b) ordenación y c) participación ciudadana, en el proceso de instalación de megaparques de renovables en Andalucía que superen los 5 Mw y no estén asociados a comunidades energéticas (1Mw ocupa de media: 2,2 Ha).

La ILM será votada en el Parlamento andaluz, dentro de los 2 meses siguientes a la creación del nuevo Gobierno andaluz.

Es importante que en estos meses, todos los ciudadanos pidamos apoyo a TODOS nuestros parlamentarios, porque el futuro inmediato de todos los andaluces y las andaluzas está en juego.


No solo hablamos de fomentar el modelo distribuido (autoconsumo, ahorro y eficiencia energética, y comunidades energéticas) frente al modelo centralizado del oligopolio (petrolíferas, eléctricas, fondos de inversión y bancos) que nos mantiene secuestrada  nuestra factura de la luz y que precisamente nos ha abocado a la actual crisis.

Hablamos también de la expropiación de nuestros campos de cultivo y de pasto, de la soberanía alimentaria, de nuestras formas de vida y salud, de patrimonio cultural, de tejido socioeconómico, turístico y sostenible, de zonas de alta sensibilidad en biodiversidad y paisaje...  y por supuesto, hablamos de una pugna por nuestros recursos naturales como son el agua y minerales raros.

Pedimos que se prioricen las zonas ya degradadas (tejados, polígonos industriales, edificios públicos, etc), utilizando la baja y media tensión ya instalada.  Que además, ayudaría a compensar la pobreza energética que muchas familias, cada vez más, ya están sufriendo.

Pedimos que las zonas de producción estén cercanas a las zonas de consumo, evitando así los monstruosos tendidos y torres de alta tensión.

Los megaproyectos no son la solución contra el cambio climático.

Los megaproyectos  representan la especulación y la avaricia.

--


2 comentarios:

E.Alonso dijo...

Tengo una pequeña duda, a ver si alguien me la resuelve. Si un alcalde va a la manifestación de Castellar en contra de los megaproyectos y no participa en la manifestación de su pueblo, si firma la ILM como uno más, de los alcaldes del Valle del Guadiaro y no firma una ILM como alcalde de Jimena, si publica un manifiesto que limita a 500 hectáreas como máximo para instalaciones de placas pero se niega a firmar una moratoria para las licencias de estos proyectos ¿Nuestro alcalde es populista o un jeta?

E.Alonso dijo...

Por la invasión de Rusia en Ucrania se avecina una crisis mundial de alimentos. No creo que sea muy ético que, terrenos que se utilizan para alimentar personas o ganado se utilicen para placas solares. La hambruna no se quita con placas solares. Ni un solo metro agrícola para placas. España tiene muchos tejados de viviendas, naves y sobre todo peñascales para esas placas.

“La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió hoy de que la agresión rusa contra Ucrania tendrá consecuencias fatales en el abastecimiento de cereales y anunció una alianza para apoyar a los países más afectados por la explosión de precios de los alimentos.
La ministra subrayó que el suministro de grano y de alimentos ya no puede garantizarse a nivel global.
Recordó que una gran parte del suministro de grano proviene precisamente de Ucrania y de Rusia y que de momento las consecuencias sólo pueden adivinarse, pero se dejarán sentir "de forma brutal en todo el mundo en los próximos meses".”