jueves, 21 de abril de 2022

Inician la búsqueda de una fosa con 5 personas (4 de ellas de Jimena) represaliadas por el franquismo en el cementerio de la Estación de San Roque

Nota de prensa de Diputación de Cádiz.

Iniciados los sondeos para buscar una fosa con personas represaliadas en Estación de San Roque

Lucía Trujillo y Ruiz Boix visitan la zona de la intervención en cuya financiación participa Diputación

Esta semana han comenzado los sondeos para confirmar si en el patio cuatro del cementerio de Estación de San Roque se localiza una fosa con los restos de hasta cinco personas. Se busca, en concreto, a Diego Pitalúa Infante, quien fuera farmacéutico de Jimena, afiliado a Izquierda Republicana y que contaba con 58 años cuando fue fusilado; a dos de sus hijos, José (de 26 años) y Francisco Pitalúa Troyano (de 24) ; así como a la asistenta de la farmacia Inés Parra Rondón. Hay constancia documental de estas ejecuciones y del enterramiento de estas cuatro personas, a las que se puede incorporar –según testimonios orales- la presencia de una quinta persona. La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo y el alcalde de San Roque y diputado provincial Juan Carlos Ruiz Boix han visitado el cementerio y han departido con el equipo técnico que emprende esta intervención.

Junto a los citados representantes públicos también han comparecido en Estación de San Roque familiares de las personas represaliadas así como representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que solicitó la actuación iniciada esta semana. La Diputación de Cádiz y la Federación Española de Municipios y Provincias financian esta intervención en la que colabora el Ayuntamiento de San Roque.

Los sondeos se llevan a cabo en una superficie muy exigua, localizada junto a un ciprés. En origen este punto se correspondía con la tapia que limitaba el antiguo cementerio, si bien su crecimiento y posteriores ampliaciones sitúan actualmente este emplazamiento en su interior. En este enclave convergen, tras cruzarlos, los datos de las investigaciones históricas resueltas; el análisis de la documentación gráfica procedente de fotografía aérea, cartografía y planimetría así como las indagaciones en el Archivo Municipal de San Roque.

También son concordantes los testimonios orales referidos a las ejecuciones que los sublevados de 1936, amparados en los bandos de guerra, consumaron en Estación de San Roque. Es el caso por ejemplo de Francisca Pitalúa Caravaca –de 92 años y sobrina de Diego Pitalúa Infante- quien ha aportado un dato que puede resultar esclarecedor si los restos se encuentran: al parecer José Pitalúa Troyano se tragó una medalla de oro antes de ser fusilado para evitar que le arrebataran dicha pertenencia. Si se recuperasen sus restos esta pieza podría resultar muy útil en el proceso de identificación.

De momento con los primeros sondeos se han encontrado enterramientos normalizados que no se corresponden con los indicios de una fosa con personas represaliadas.

Lucía Trujillo ha confirmado en Estación de San Roque el afán de Diputación por mantener su labor pedagógica en el ámbito de la memoria histórica y democrática, además de participar en los procesos de delimitación, localización de fosas, exhumación de restos e identificación, “desde el convencimiento de que las administraciones públicas tienen que liderar estas intervenciones por una cuestión elemental de derechos humanos”. La diputada provincial ha recordado la recuperación de restos de represaliados ya resuelta en el antiguo cementerio de Jimena, la búsqueda de posibles fosas mediante georradar en Tarifa y San Roque, así como el nuevo proyecto de recogida de muestras de ADN para conformar un banco genético que permita la futura identificación de víctimas.

Juan Carlos Ruiz Boix ha argumentado que “no hacemos más que cumplir con la legislación. Lo subrayo porque ahora hay otras fuerzas políticas que vienen a dudar de las leyes que se han aprobado en el Congreso de los Diputados y de las leyes que se han aprobado en el Parlamento de Andalucía. La extrema derecha no va a imponer desde el terror su criterio, y espero que aquellas fuerzas políticas que se consideran democráticas sigan respetando la legislación vigente que es la que obliga a todas las instituciones a cooperar con las familias de esas víctimas inocentes, con esos foros memorialistas y con todos los colectivos que trabajan por la verdad, justicia y reparación”.

-



1 comentario:

E.Alonso dijo...

Sobrevivir 40 años bajo la política de la ultraderecha del dictador Franco y seguir cuerdo, es un milagro. Pero sería bueno que todas las generaciones vivieran una semana, solo una semana, bajo la política de la ultraderecha, para que valoren la libertad y dignidad que tienen. Os aseguro que, eso es peor que pasar una semana sin móvil.