miércoles, 9 de marzo de 2022

Mancomunidad celebra el Día de la Mujer con un acto institucional y actividades en centros escolares de la comarca

Mancomunidad conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Lozano: “Trabajar por la Igualdad es una cuestión de democracia, educación, ciudadanía y justicia social”

Con la lectura del manifiesto institucional la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado inicio al conjunto de actividades programadas por la Institución comarcal para conmemorar el Día de las Mujeres.

El Presidente Juan Lozano recordó la importancia de continuar profundizando en el mensaje de reivindicación y sensibilización ciudadana en torno al 8 de marzo. Lozano resaltó que “después de años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que existan quienes nieguen realidades como son la existencia de desigualdades aún persistentes entre hombres y mujeres o la violencia machista de los hombres contra las mujeres”. El presidente mostró su rechazo “a aquellos que aún niegan el valor de la educación en materia de género queriendo implantar un pin parental en materia de género, igualdad y educación afectivo-sexual que supone un retroceso en los avances logrados por nuestra sociedad”. El presidente mostró el compromiso de la institución con la Igualdad, con los derechos de las mujeres y con la lucha contra la violencia machista.

En este sentido Lozano recordó que “la igualdad comienza en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombre y mujeres, todos ellos protagonistas del presente y responsables del futuro”.

Igualmente, el acto ha servido para reconocer y poner en valor el papel fundamental que desarrollan las concejalías de Igualdad de los ocho ayuntamientos de la comarca, así como la labor que han desarrollado las asociaciones de mujeres y otros grupos de participación ciudadana en la promoción de esta importante transformación social.

Por último, desde la Mancomunidad se ha realizado un llamamiento a la sociedad, especialmente dirigido a los jóvenes, para  que se comprometan con la igualdad real entre hombres y mujeres al ser “una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social”.

Durante el acto de conmemoración del 8 de marzo Lozano estuvo acompañado por los vicepresidentes Jessica Barea (Igualdad) y Daniel Perea, así como un amplio número de trabajadores de la entidad comarcal.

Actividades organizadas por el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad

En esta edición 2022, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha organizado un conjunto de actividades en los centros escolares de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca que son los que constituyen su área de actuación.

Las actividades de sensibilización y concienciación “Rompe la cadena” y “No pases palabra” serán desarrolladas en los cuatro municipios de actuación del CIM Comarcal y se extenderán desde el pasado 7 de marzo al día 30.

En este sentido, los centros educativos de Jimena de la Frontera (CEIP Aljibe), San Martín del Tesorillo (CEIP José Luís Sánchez), Castellar de la Frontera (CEIP Tierno Gálvan) y Tarifa (CEIP Nuestra Señora de La Luz) contarán con la primera de las actividades, orientándose la segunda a diversos institutos de educación secundaria en dichos municipios (IES Hozgarganta, Azahar, Almoraima, Baelo Claudia y Almadraba).

Por último, el Centro de Información Comarcal de la Mujer llevará a cabo un Taller de autoconocimiento con sus usuarias en todos los municipios de actuación.

--





No hay comentarios: