miércoles, 9 de marzo de 2022

Día de la Mujer: Vídeo Homenaje a las mujeres docentes de San Pablo de Buceite

Con motivo del Día de la Mujer celebrado ayer 8 de Marzo, Inma Rueda ha creado este vídeo de la Asociación de Mujeres Chiripi, como homenaje a mujeres docentes de San Pablo de Buceite.

-

Simone de Beauvoir dijo en una ocasión, solo hace falta una crisis religiosa, política o cualquier otra para perder nuestros derechos ,hoy parece fácil estudiar y tener alcance a una carrera ,pero hace tiempo atrás no admitían a mujeres en las universidades, y gracias a Concepcion Arenal le debemos que hoy día puedan acceder a las universidades las mujeres, aunque para ello tuviese que vestirse de hombre.

Este año la Asociación de Mujeres Chiripi ha querido dar un pequeño homenaje a nuestras docentes, y que sean un referente para las niñas y les ayuden a cumplir sus sueños.

FELIZ DÍA A TODAS !!

------

Sabéis qué significado tiene el 8 de Marzo?

Se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y nuestros derechos.

En una fábrica textil de trabajadoras en Nueva York, el día 8 de Marzo de 1857,hicieron una huelga permaneciendo en el lugar para protestar por las duras condiciones y la explotación laboral.

El dueño prendió fuego a la fábrica con todas ellas dentro, murieron 146 mujeres, no pudieron salir porque cerraron las puertas desde fuera.

Las telas que confeccionaban en ese momento eran de color morado, y el humo que salía de la fábrica era de ese color, por ello es el color que nos representa a las mujeres

Gracias a ellas consiguieron estos derechos:

  • - Mejores salariales
  • - Reconocimiento salarial
  • - Derecho al sufragio
  • - Mejoras condiciones de trabajo
  • - Permitirles un descanso para amamantar a sus bebés.

La mayoría de las mujeres eran jóvenes inmigrantes de origen judío e Italiano de entre 16 y 23 años de edad.

Muchos han sido los avances conseguidos a lo largo de ciento de años, pero actualmente la lucha continua y son millones las mujeres que desde sus lugares reclaman una sociedad más equitativa.

--



No hay comentarios: