jueves, 10 de febrero de 2022

Jesús Solís pide a Juan Espadas que luche y defienda el proyecto de la Presa de Gibralmedina

>> Todas las noticias sobre la Presa de Gibralmedina.

Entrada relacionada: La Junta redacta el proyecto de la Presa de Gibralmedina entre Gaucín y San Pablo de Buceite

Jesús Solís, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Tesorillo.

Hoy reunión de trabajo con nuestro Secretario General de Andalucía, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía y a buen seguro, próximo Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, Juan Espadas.

He tenido la oportunidad de hablar con él de los problemas de nuestro pueblo y de nuestro entorno, pero le he insistido en una idea base que entiendo fundamental para el desarrollo a corto plazo de nuestro pueblo y de nuestra comarca: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE GIBRALMEDINA.

La escasez de agua en nuestra comarca es una realidad, que aunque actualmente está acuciada por la sequía, es un problema endémico debido a la poca capacidad que tienen nuestros pantanos para dar cobertura a la población general, la industria, la agricultura y el turismo. 

Otra realidad es el desaprovechamiento del agua que nuestro principal río y sus afluentes vierten al mar cada año, incluso, en momentos de fuertes lluvias, con daños colaterales hacia nuestros cultivos. 

Los agricultores de Tesorillo y también de los municipios vecinos de Castellar y Jimena han apostado por un cultivo de subtropicales que de una vez por todas ha hecho que merezca la pena dedicarse al campo. Ahora, los agricultores tesorilleros están viendo recompensada su valentía a la hora de apostar por el cambio del cítrico al aguacate, y es el momento de mirar por una economía que, además de ser fundamental, se encarga de arraigar la población al territorio. Para esto, el agua es esencial. 

La construcción de la presa de Gibralmedina sería la solución y la cuadratura perfecta del círculo: regularía el cauce del río Guadiaro, evitando o al menos paliando sus desbordamientos incontrolados, además de almacenar más de 45 hectometros cúbicos de agua adicionales (que variarán en función de la ubicación exacta elegida para su construcción), estaría conectado con el embalse de Guadarranque (Castellar) al que aportaría agua necesaria para abastecer a la población, daría cobertura, abasteciendo y modernizando toda la red de regadíos del valle del Guadiaro, incluyendo Tesorillo, por supuesto, y por último, tendría conexión y capacidad de abastecer y paliar el déficit hídrico de nuestra vecina Costa del Sol.

Le he pedido a Juan Espadas que luche y defienda este proyecto fundamental para nuestro pueblo y nuestra comarca, ahora desde el Parlamento con la fuerza que tenemos desde el Grupo Socialista y pronto desde el Gobierno de la Junta de Andalucía. 

Ahora, también va siendo el momento de que los tesorilleros y tesorilleras aunemos esfuerzos y luchemos por las cosas que, realmente, nos harán prosperar.

5 comentarios:

E.Alonso dijo...

Lo que escribe Jesús Solís en su artículo sobre la Presa de Gibralmedina, es el bálsamo de Fierabrás a todos los males que ha descrito en su artículo que tiene Tesorillo, Campo de Gibraltar, Cádiz, Málaga y parte del extranjero. Sufre la panacea cervantina con ese bálsamo ¡Perdón! Con esa presa, solucionará todos los males del mundo mundial.

Para mí, de momento, es un proyecto sobre un destrozo ecológico. Me tienen que convencer que su construcción justifica y compensa el daño que sufrirá el ecosistema del lugar, no me vale palabrerías sobre las bondades de esa presa, quiero datos, muchos datos sobre qué perjuicios y bondades tendrá esa presa y adónde irán sus aguas.

Cuando tenga esa información tomaré una decisión, si no me informan adecuadamente de los beneficios que contrarresten a los perjuicios, mi postura será como siempre ¡virgencita que me quede como estaba!

¡Por cierto! ¿Qué opina el PSOE de Jimena sobre este asunto? ¿Es la misma que tiene su compañero de Tesorillo?

Anónimo dijo...

Paloma añora en muchos de sus comentarios los tiempos de su pertenencia a la Gran Familia Socialista.
Vuelve mujer. Vuelve aunque no sea Navidad.

E.Alonso dijo...

Por supuesto que añoro todo lo que he vivido, eso es sentirse vivo. Cuando deje de añorar mi pasado, es porque estaré muerto o con demencia senil. No es malo añorar lo que uno hizo o a las personas que ya no están con nosotros, lo malo es olvidarse de ellos.

Mi militancia en el PSOE, comparado con mi larga vida, fue un periodo muy breve pero muy intenso y me siento orgulloso de ese trocito de mi vida. Ofrecí mi trabajo de forma desinteresada para mejorar la vida orgánica del PSOE, durante esos pocos años mi entrega al socialismo de Jimena fue total, porque eso es innato en mi forma de ser.

Estimada amiga, para mí, añorar no es un sentimiento de pena por la ausencia, es simplemente avanzar en las etapas que se presentan en la vida, sin olvidarse del pasado. Fui católico, fui sindicalista, fui ferroviario, fui joven, fui deportista,fui socialista, fui, fui, fui y todo lo añoro, pero no quiero volver a esa etapa de mi vida.

Soy muy feliz en esta etapa que estoy y no la quiero cambiar por otra de mi pasado, me siento muy realizado, muy feliz con lo que soy ahora y con vosotros. Estimada amiga, no hay cosa más bonita en el mundo, que mirar hacia mi pasado y ver a mi gente feliz porque sembré felicidad.

Anónimo dijo...

Esa presa para lo que menos está pensada es para dar soluciones a San Pablo, Tesorillo o Jimena... Eso es sólo marketing..en el fondo es agua para la Costa del Sol y otros desarrollos que como ya no tienen de donde tirar para seguir con sus estrategias de crecimientos y egoísmos infinitos (siendo los recursos finitos) explotarán y exprimirán los territorios vecinos en tono colonialista y la Mancomunidad viendo el cielo abierto para sanear las cuantas de ARCGISA.

Anónimo dijo...

El Guadiaro corre peligro
https://www.8directo.com/2021/10/21/ecologistas-alertan-de-que-la-desembocadura-del-rio-guadiaro-lleva-dos-meses-cerrada/
Mira por los ciudadanos de Tesorillo y por el medio ambiente, ya tenemos candidato para el Laurisilva