viernes, 4 de febrero de 2022

El PSOE de Jimena presenta al pleno del ayuntamiento solicitar medidas para la eliminación de la brecha digital y contra los recortes en la atención personal de los bancos del municipio

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

EL PSOE DE JIMENA DE LA FRONTERA SOLICITA MEDIDAS PARA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA DIGITAL Y DE RECORTES EN LA ATENCIÓN PERSONAL EN LAS OFICINAS BANCARIAS DEL MUNICIPIO. 

Durante los últimos años, y especialmente durante los últimos meses  con la situación de pandemia del COVID19 (2020-2021), estamos comprobando cómo la “era digital” se está implantando día a día en nuestras vidas y también en todas las administraciones públicas, comercios y entidades financieras.  Esta situación está siendo aprovechada por las entidades financieras para acometer un cambio estructural de las oficinas bancarias que va acompañado en recortes en la atención pública, afectando negativamente a muchas personas y deshumanizando esta atención a los usuarios.

Eso lo estamos comprobando también en el municipio de Jimena de la Frontera, donde 1.227 vecinos tienen 65 o más años representando el 20% de su población, y donde podemos comprobar todo lo indicado anteriormente en las oficinas financieras del municipio, como son los recortes de personal, reducción en los días a la semana y del horario diario de caja y de atención al público, incluso la incertidumbre en la población de un posible cierre de algunas de las oficinas (San Pablo y Los Ángeles). Con esta situación, hemos podido comprobar el deterioro de los servicios financieros en nuestras oficinas, con empleados desbordados con su trabajo, con colas frecuentes de usuarios que se ven abocados a pasar frío o calor durante horas en la puerta del establecimiento bancario de turno, situaciones que provocan una queja generalizada de los vecinos, y en especial de nuestros más mayores.

Ante el aumento de las quejas e inquietudes que muchos vecinos nos han trasladado sobre esta problemática y donde se sienten indefensos, desde finales del año pasado el PSOE de Jimena está manteniendo contactos con profesionales de entidades del sector financiero, Asociaciones de consumidores y con parlamentarios del Congreso de Diputados, con el objeto estudiar una solución a corto y medio plazo del problema,  que se pongan en marcha medidas inclusivas para las personas mayores y que se trabaje para NO DEJAR A NADIE ATRÁS.

Entre otros contactos y trabajos, en el día de ayer, 31 de enero, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena, Jessica Barea, registró una propuesta ante el Pleno con medidas para eliminar la exclusión de los mayores con la brecha digital en las entidades financieras de Jimena de la Frontera y las zonas rurales.  


Entre los ACUERDOS de la propuesta presentada se incluyen estas tres: 

1. Solicitar al Gobierno de España a que se continúen con las gestiones ante la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y la Asociación Española de la Banca para que se adopten las medidas necesarias que aseguren el acceso de las zonas rurales en general, y de los mayores a los servicios financieros y que se revise el “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca” donde se garantice la inclusión financiera de nuestros mayores.

2.  Solicitar al Gobierno de España y al Congreso de Diputados a poner en funcionamiento  un nuevo marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios, impulsando el anteproyecto de Ley para regular los servicios de atención al cliente, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre de 2021, estableciendo el derecho de los consumidores a obtener por parte del prestador de bienes y servicios una atención gratuita, eficaz, accesible, inclusiva, no discriminatoria y evaluable;  la puesta en marcha por el sector bancario de medidas responsables como la creación de un "gestor del mayor" en cada una de las oficinas bancarias con el objetivo de ayudar a los mayores en su interacción con el banco; frenar el paulatino cierre de oficinas bancarias en núcleos rurales;  complementar los servicios digitales con una "buena atención telefónica"; instalar dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria; incrementar las competencias digitales de las personas mayores; y que se pongan en marcha medidas inclusivas para las personas.

3. Solicitar a las direcciones de las entidades financieras ubicadas en el municipio de Jimena de la Frontera, CAIXABANK y UNICAJA BANCO,  a ampliar y reforzar el horario de atención al público,  favorecer la eliminación de la brecha digital entre los usuarios, especialmente los más mayores, y a comprometerse a mantener abiertas las oficinas en los tres núcleos principales (Jimena, Los Ángeles y San Pablo) con un refuerzo de sus servicios y sin incertidumbres de cierres temporales o definitivos.

Desde el PSOE de Jimena seguiremos participando activamente en buscar soluciones a un problema generalizado que está afectando a muchas personas. Entre todos podemos conseguir evitar que NADIE SE QUEDE ATRÁS.

--




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el alcalde que dice?
El silencio de los corderos?

Anónimo dijo...

Desde que la Caixa se impuso esto va de culo, y se olvidan que el dinero es nuestro, y que los bancos son meros guardadores con exquisitos superávit, que ya está bien, y los políticos haciendo la vista gorda, y el gobierno y los gobiernos autonómicos sordos y mudos ¡Pues NO!, no ha de ser así, que por debajo de los grandes capitales hay mucho paro y mucha miseria, y bien que se pagan los intereses si te han honrado con un préstamo después de mostrarles la nómina, las escrituras y todos los etc, que a la banca le da la gana. Después escuchen las noticias: terminan con unas ganancias de escándalo que no se notan en la sociedad, al menos en la base de la sociedad...
El poder está ahí donde está el capital, en los que fusilarán al diputado de su partido porque con su ¿erróneo? voto va a salir para adelante una medida de izquierda en el Congreso.
Y después ellos mismos se denominan falsamente como progresistas, como centro derecha.
No me explico aún que izquierda de porciones tenemos y encima algunos tan incongruentemente radicales, ni que derecha es la nuestra cuando dicen buscar el bien de España y si en algo lo hacen es porque sacan sus grandes tajadas llenas de lujos.
Creo que todavía tenemos tiempo de romper la mordaza del poder.

Anónimo dijo...

El Alcalde durante los últimos meses, reunido con las empresas fotovoltaicas y preparando las fiestas, con "pan y circo", para que la gente no vea su dejación.

Anónimo dijo...

Me parecen muy convenientes estas medidas que va a presentar el PSOE. Ya era hora que los políticos mas cercanos se preocuparan de las verdaderas cosas que preocupan a sus vecinos. Lo que está ocurriendo de la falta de consideración de los bancos con nuestros mayores no tiene nombre. Esperemos que esta vez el equipo que gobierna el ayuntamiento apruebe una propuesta sensata aunque no haya salido de la cabecita de nuestro queridísimo alcalde. Aunque visto lo visto a este le pasa como a Casado con Pedro Sánchez a todo dice no, porque no.

E.Alonso dijo...

Esto es la causa - efecto de las puertas giratorias. Por una puerta salen los servicios de los ciudadanos y por la otra puerta entran político buscando trabajo. Pronto veremos algún conocido de portero en la Caixa.

Anónimo dijo...

Si nos obligan a cobrar a través de cuentas bancarias, y es nuestro dinero, no tiene cabida que pongan tantas dificultades los bancos y cajas para coger el dinero en metálico que una persona necesita... horarios ridículos, cantidades pre-establecidas... cajeros que la mitad de las veces están averiados, comisiones por sacar dinero, comisiones por atender en ventanilla, comisiones por cambiar monedas... pero vamos a ver... si es el dinero de uno, ¿por qué nos cobran aún más?
Los que somos más doctos en las nuevas tecnologías, gestionamos muchas compras y movimientos de dinero a través de aplicaciones, pero ¿y el resto? Entre lo ridículo de la pensiones, lo ridículo de los sueldos y estas canalladas, se han puesto todos de acuerdo para sablear al pobre, al ignorante, al que no tiene quien le ayude...
Ha de ser el gobierno este, el que está en Moncloa el que diga: "Para el carro vaquero", y no personas que representan a una oposición o a un cabildo... Esto es un clamor generalizado, un abuso consentido, en las nacionales hay que votar a aquellos que eliminen estos abusos que repercuten gravemente en la economía de una familia.

Anónimo dijo...

Fran, con lo preocupado que estas con los problemas de los vecinos y que tengan que venir los socialistas para hacer una mocion del ayuntamiento en contra de la situación de los bancos demuestra que estás en otras cosas pero no en lo que verdaderamente le preocupa a la gente. Para Fitur ahí estáis casi todos, para resolver los problemas vecinales, que vengan otros.

Anónimo dijo...

Nos gustaría a mas de uno saber las gestiones hechas por nuestro ayuntamiento para evitar los cierres que se están dando en las sucursales de CaixaBank en el municipio. Están en otras cosas más importantes.