martes, 22 de febrero de 2022

El precio de la independencia de Tesorillo (II)

Entrada relacionada: El precio de la independencia de Tesorillo (I)

Leído en Historias de mi Tierra. Por su interés reproducimos este artículo.

El precio de la independencia (II)

Un coste evidente de cualquier independencia es evidente: se dispara el coste político. Nuevo municipio significa nuevos concejales, lo cual conlleva liberados, subvenciones a Grupos Políticos Municipales, cargos de confianza, etc. Algo que suelen ocultar como pueden la mayoría de municipios, y Tesorillo no iba a ser una excepción. ¿Alguien sabe qué ediles están liberados y cuánto cobran?…

Según una resolución años atrás habría 4 ediles con Delegaciones más el Alcalde (no se actualizó en 2 años, ¿para qué?), con tantas áreas que parecerían títulos nobiliarios. Mágicamente lo que siempre había llevado una persona de pronto se necesita media docena para hacerlo… pero se tiene independencia…

Otra cosa que deberían publicar -pero no lo hacen- es la agenda de estas delegaciones, para que los ciudadanos puedan saber qué se hace con su dinero. No es nada nuevo que los Ayuntamientos dediquen 99% de su esfuerzo a propaganda y un 1% a transparencia. Lo hace el nuevo municipio y también el anterior matriz, que llevaba por bandera las paredes de cristal pero se olvidó que, incluso el cristal más puro, si no se limpia de vez en cuando, pierde su transparencia. Así se explica la cantidad de ceros que hay en su web, basado en la máxima de «0 datos, 0 preguntas».


Tesorillo después de varios años no ha empezado siquiera a rellenar parte de la publicidad activa a la que está obligado. Eso sí, habrá ediles delegados para el área de «transparencia», pero está claro que necesitan más años para cumplir su función. Si intentamos conocer algo tan simple como la Corporación Municipal en Tesorillo aparecerá una foto (y listado) del 2019 sin los cambios que han sucedido desde entonces, y en Jimena aún peor: tenemos que conformarnos con los ediles de 2015. Ya ha llovido desde entonces, pero los gobernantes no tienen interés en fomentar la transparencia, les basta con la propaganda.

Seguro que a diario suben «noticias» a redes sociales, fotos del político de turno inaugurando el último bordillo que han puesto, o en una fiesta mostrando lo bien que se lo pasan cual estrella de instagram, pero… dedicar tiempo a cumplir con la legalidad y mantener la publicidad obligatoria actualizada… ¿para qué?… los políticos se deben a su público. Ni siquiera se han molestado en cambiar en la web la dirección donde han trasladado las dependencias municipales…

Recientemente el Consejo de Transparencia de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo a publicar la información que se le ha solicitado en su web. Y ya pueden ponerse las pilas en el Ayuntamiento matriz de Jimena, porque eso de subir alguna información un año y olvidarse… no aguanta la primera pregunta.



Ya van tarde, y posiblemente como en otras ocasiones las reclamaciones tengan que convertirse en denuncia para que el Consejo de Transparencia inicie procedimiento sancionador, pero total, si tiran con pólvora ajena, ¿debería importar a los políticos cumplir las normas si el daño lo pagarán los ciudadanos?

Esperemos conocer ese «precio» de la independencia, saber cuál es el coste en políticos que se ha pagado por la pérdida de servicios, y una duda que queda en el aire… ¿qué contendrá la agenda de los gobernantes?, ¿a qué se habrán dedicado en tiempos de pandemia?, ¿acaso dejaron de cobrar el tiempo que no «trabajaron» como el resto de ciudadanos?


No hay comentarios: