lunes, 10 de enero de 2022

La Plataforma SOS Campiña de Jimena candidata al Premio Laurisilva de Agaden 2021 y los alcaldes de Jimena y Tesorillo candidatos al Premio Atila

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

El ayuntamiento de Jimena también fue candidato al Premio Atila de Agaden en 2019, por su mala actuación con el medio ambiente. -VER AQUÍ-

Nota de prensa de Agaden-Ecologistas en Acción.

CANDIDATOS PREMIOS LAURISILVA Y ATILA 2021.

Como ya es tradicional en AGADEN - Ecologistas en Acción todos los finales de año, realizamos un pequeño balance ambiental sobre el cual otorgamos los premios Laurisilva y Atila. El premio “Laurisilva” es una distinción que los soci@s de AGADEN-EA hacen hacia alguna persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización, que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente, durante todo el año.

Por el contrario, con el "premio" Atila se realiza la distinción hacia la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. Siendo habitual en los últimos años, y por desgracia, el que existan más nominaciones al premio Atila que al premio Laurisilva.

Este año, al igual que el anterior, comienza marcado con la pandemia que nos está alterando a tod@s y que ha hecho que nuestro estilo de vida cambie… No obstante y como no puede ser menos, en un intento de seguir con nuestra dinámica, a finales de enero daremos a conocer los ganadores de estos premios, siendo esta nuestra XXXI Edición.

Si es cierto que como ya hemos comentado, este año viene marcado por el Covid-19, por lo que desde AGADEN-Ecologistas en Acción y en miras de no querer perder esa oportunidad de festejar con socios y simpatizantes, lo que viene siendo ya un encuentro fraternal, se emplaza el acto de celebración sin fecha, solo realizándose, una vez que la pandemia y nuevos protocolos  lo permitan.

Así pues, los Candidatos propuestos para el premio Laurisilva 2021 de este año son:

1.- Plataforma SOS Jimena: La creación de la PLAPAFORMA CIUDADANA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, que nació con la voluntad de defender el municipio de Jimena de la Frontera y su entorno de la especulación fotovoltaica, fue y es una gran noticia, porque es síntoma de la salud democrática del municipio de Jimena y del Campo de Gibraltar, que ante la poca información y los mensajes contradictorios del Ayuntamiento de Jimena, así como su rechazo en posicionarse en este asunto; los ciudadanos se organicen para exigirle claridad y transparencia al Ayuntamiento. Mas aun cuando el conjunto de proyectos de Parques Fotovoltaicos anunciados va a suponer un varapalo a las actividades tradicionales del municipio, como son la agricultura y la ganadería en extensiva. Una Plataforma que lucha activamente por el medio ambiente y los valores tradicionales y sostenibles del municipio y su entorno

2.- APAS: En la persona de SIMON BLANCO: APAS, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, en la que están entre otros el algecireño Simón Blanco, gran entusiasta y firme protector del patrimonio del sur de Cádiz, una herencia cultural milenaria en vías de desaparición que Lothar Bergmann denomino Arte Sureño por su evidente singularidad dentro del patrimonio prehistórico peninsular

El colectivo, además de divulgar y colaborar con las administraciones y otros entes sociales, está pidiendo medidas urgentes para la protección de este frágil patrimonio gráfico que se desarrolló al aire libre y cuya conservación pasa por una nueva política forestal y   zonificación que permita conservar eficazmente el entorno que rodea a este patrimonio único.  

3.- INFOCA: A todo el equipo humano del INFOCA, personas que arriesgan su vida todos los veranos en el control de incendios forestales. Este año, además, el INFOCA ha tenido un gran reto, el incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que además se cobró la vida de un compañero. Desde nuestro colectivo, hay que felicitar también desde la objetividad, que en los distintos incendios hemos contado con un gran número de medios aéreos, clave para la extinción rápida de los incendios.

4.- Capitanía marítima: Es destacable el giro de la labor de este organismo público en pro de una Bahía de Algeciras menos contaminada en los últimos años. Haciendo una labor preventiva y ordenar que los buques fondeados en la Bahía de Algeciras levanten anclas antes de que comiencen fuertes temporales y prevenir; así como aumentando las inspeccionando buques de forma regular, continua y reteniendo y sancionando a los infractores.

---------

Los Candidatos propuestos para el premio Atila 2021 son:

1.- Al Alcalde de Jimena Fra, Alcalde de Tesorillo y Alcalde de Tarifa: Ante la proliferación de proyectos de energías fotovoltaicas, sin que se ponga coto, estamos preocupados por la mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología. Nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España, se requiere de las administraciones su intervención para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada y para evitar graves impactos ambientales, así como los daños irreparables que se generaran en las actividades económicas tradicionales.

 Ante la falta de ordenación por parte de la Junta de Andalucía, es importante destacar que a nivel municipal existen herramientas para defenderse de esta especulación, sin embargo los Alcaldes de Ayuntamiento de Jimena, Tesorillo y Tarifa, ha adoptado un papel de “victima” que no le corresponde, ya que dispone de herramientas administrativas para poner freno a esta especulación, declarando una Suspensión Temporal de Licencias; como medida de autoprotección de los intereses de la población, hasta que se desarrolle una normativa municipal para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de

forma que se puedan evaluar los efectos ambientales y sociales, y desplegarse de manera racional, así como poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.

2.- Ayuntamiento de Tarifa: Es este año candidato por el apoyo al Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como Atlanterra Golf, en Tarifa, que adolecen de graves irregularidades legales, el Ayuntamiento de Tarifa apuesta por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, y que provocó una gravísima crisis económica y social. Parece que no han aprendido nada; se les han olvidado las penurias que provocó la especulación y la corrupción urbanística que asoló el país a finales del siglo pasado y principios de éste", lamentan.

Según ha informado la asociación, la urbanización colindante de Atlanterra arrastra "serios problemas de abastecimiento de agua y depuración”, que se agravarían con este complejo urbanístico.

La continuidad de vertidos sin depurar en la playa de Los Lances es otro punto negro de este Ayuntamiento, los cuales han sido denunciados ante los juzgados de Algeciras y fiscalía de medio ambiente del área de Algeciras desde el 2016 hasta noviembre del 2020, con un total de 8 denuncias presentadas por 14 vertidos concretos, no siendo el total de los episodios de vertidos que se han dado en la costa tarifeña.

Dicha descarga de aguas residuales se efectúan sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente, siendo un peligro para el sistema natural de la playa de Los Lances  y para la salud de las personas.

3.- AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: Este consistorio mantiene planes de desarrollo de su municipio en base a burbujas especulativas ya que pretende dar ok a la construcción de un campo de golf con urbanización, en una zona en la que la escasez de agua puede ser dramática en poco tiempo. Este campo de golf traerá consigo graves problemas en el entorno, ya no podrá abastecerse con el agua de embalsada y justificará proyectos altamente impactantes como la presa de Gibralmedina.

Los campos de golf en nuestra región son un instrumento de destrucción de la naturaleza y de depredación de recursos naturales escasos como el agua. Se calcula que por cada hectárea y año, el agua necesaria para mantener en óptimas condiciones un campo de golf es de 15.000 m3. Por más que los defensores de este tipo de proyectos adornen su actividad, la realidad es que las alteraciones provocadas por la construcción y puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones son de envergadura.

Las responsabilidades, capacidades y competencias de que disponen los gobiernos locales hacen que sus intervenciones a nivel local puedan marcar la diferencia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible tanto desde el ámbito ambiental, social o económico. La Agenda 2030 fue acordada y firmada por los gobiernos nacionales y, sin embargo, reconoce el papel crucial de las ciudades y las autoridades que las gobiernan en alcanzar el desarrollo sostenible. En este caso, el Ayuntamiento de Castellar está apostando por un desarrollando de su territorio alejado de dichos objetivos. El campo de golf viene a degradar una zona de importante valor ecológico, desde el punto de vista de la avifauna.

4.- CEPSA-Fondo de Barril: Ampliar las instalaciones de la refinería no es compatible con un proceso de transición energética ni de descarbonización de nuestra economía. Este proyecto de CEPSA supone la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la Refinería Gibraltar-San Roque denominada LC-Fining, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares necesarios. Estas nuevas unidades no suponen un incremento de capacidad de refino del complejo (actualmente 12 millones de toneladas anuales de crudo), tan solo una redistribución de productos, desplazando hacia cortes más ligeros la actual producción de refinería.

Además, mientras se encontraba el proyecto en periodo de información pública, se han movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos y se han arrancado más de 1.000 acebuches y matorral mediterráneo, incumpliendo la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

5.- Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras: La contaminación atmosférica de Buques en el Puerto, es una grave situación que los ciudadanos sufren día a día, suponiendo no solo un impacto contra el medio ambiente, sino una agresión diario contra la salud de los ciudadanos, que sufren esta grave situación con la indiferencia de los directivos de la APBA.

Las alas invasoras de Rugoluteryx Okamurae está generando unas repercusiones ecológicas de calado, pues ha transformado el paisaje de los fondos marinos de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Estas algas probablemente proceden de las aguas de lastres de los buques que atracan y operan en las aguas del puerto de Algeciras.

Y por último las grandes ampliaciones previstas, hacen que la APBA sea un año más candidata a este premio.

11 comentarios:

Paloma dijo...

Comparar Atila con Fran es injusto para Atila. Atila se negó arrasar Roma por su belleza, Fran sin embargo va a arrasar la campiña tan bonita que tiene Jimena. Yo más bien le daría el premio Chicxulub “meteorito que arrasó con los dinosaurios”.

E. Alonso dijo...

Que un alcalde sea nominado a este premio ya nos dice mucho de como es ese alcalde, pero que además el alcalde sea de IU es una aberración política y traición ideológica.

Los alcaldes de IU tienen que ser los paladines en la defensa de la naturaleza y no los defensores de los intereses de las eléctricas y de unos cuantos propietarios. Lo que va a permitir nuestro alcalde de IU es el mayor destrozo que ha tenido Jimena en sus 3000 años de existencia.

Que un alcalde de IU reciba ese premio es una deshonra para IU y sobre todo a sus votantes, porque si es merecedor a ese premio, al final son los que le votaron los que reciban ese galardón.

Moderato de Gades dijo...

Tienen que existir grandes razones para hipotecar el honor de un apellido por varias generaciones. Creo que es injusto que en toda la vida de buen hacer de un político, se vaya al traste por una sola mala decisión.

La historia nos dice que eso es así, ejemplos los tenemos: Felipe González pasará a la historia, no por sus cosas buenas que hizo, sino como el Sr. X del GAL, Aznar, como el que nos llevó a la guerra, Zapatero el que modificó la Constitución a favor de los prestamistas, Rajoy, él que salvó a los bancos.

En Jimena nos pasa lo mismo, Carracao, se le recordará como el que vendió el futuro de los agricultores de la comarca, por un sillón en el Senado, Pascual, el que se sentó delante de un juez por no pagar las deudas del Ayuntamiento, a Fran le pasará lo mismo, se le recordará como el alcalde de IU que vendió a las eléctricas, el futuro del turismo rural a cambio… ¿Por nada? Tonto sería, si fuese así. Es una lastima que tenga que llevar su nombre ese lastre, por nada, en la historia de su pueblo.

Anónimo dijo...

Que grande es Fran, yo creía que no sería capaz de apoyar la legalización de la maria, a estado en el sitio porque por donde pasa Fran no crece ni la hierba
El que decía que era defensor del mediobiente esta siendo candidato año si y año tambien al premio atila
Que le pasa a IU con este personaje???????? Q me lo expliquen o es que vende su ideología por una alcaldía??????

Anónimo dijo...

Moderato: te has saltado un alcalde del Psoe.
¿Qué pasa? ¿Nada que echarle en cara? Alguna cosa habrá hombre. Vamos tira. Que no se diga.

E. Alonso dijo...

Sr. alcalde ¿Merece la pena lo que den las eléctricas por las licencias de obra, si con eso se destruye a partido ecologista como IU, a su electorado y al turismo rural como riqueza del pueblo?

Después decimos que el electorado de izquierdas no votan y pasan de la política ¡No van a pasar de la política, con actitudes y acciones como la que hace IU!

Tenemos que hacer todo lo posible para que esto no ocurra. Se tiene que presentar en las próximas elecciones municipales un partido u otra organización política, para que nadie de izquierdas se sienta huérfano ideológico.

Moderato de Gades dijo...

¡Perdón! Ha sido un lapsus.
Ildefonso se recodará dos por razones.

La primera:Ha sido el único alcalde que ha sido alcalde, sin presentarse como candidato. Fue alcalde por revote, iba en el décimo puesto en la lista y cuando Carracao renunció a la alcaldía. Los 9 concejales que iban por delante, no quisieron asumir esa responsabilidad y él la asumió.

La segunda: Es el único alcalde que desempeñó el puesto de alcalde, cobrando menos que en el puesto laboral que tenía. Lo demostró en el Centro Cultural de la Estación Reina Sofía" enseñando sus nóminas. Cuando dejó la alcaldía "con mayoría absoluta" para su casa, fue un alivio económico. Por eso cuando se marchó, lo hizo sin marear la perdiz. No como otros que quieren morir con las botas puestas, porque la vuelta a su puesto laboral, es económicamente dolorosa.

vencejo9 dijo...

Es un error que Jimena arruine su grandísimo potencial turístico sembrando las vegas del Hozgargantga con plantas fotovoltaicas, ojala la plataforma que lucha contra esta aberración tengan reconocimiento y éxito por el bien de nuestra comarca

Anónimo dijo...

Queda claro que tanto la palabra como los actos del Alcalde, Fran Gómez, así como la del resto de su equipo, Lola, Mai, Angel, Rosa, Malu, Alfonsito e Irene, han quedado muy tocados. Han perdido la confianza y la credibilidad de muchísima gente que los apoyamos en su momento. Y mientras tanto a IU Jimena, "ni está ni se le espera".

Anónimo dijo...

Que una organización ecologista de tanta historia y recorrido te proponga 2 veces para los Premios Atila, deja en evidencia el poco compromiso y sensibilidad con el medio ambiente. No se a que espera Inmaculada Nieto y demás compañeros de IU, para hablar con Fran y preguntarle donde quedo el compromiso con el medio ambiente

Paloma dijo...

Fran pasa de Inmaculada Nieto, va por libre. El problema radica en IU de Jimena.
Fran tiene los mismos sueños de Gayo Julio César en IU. Cuando era edil curul, no se conformó y quiso disolver el senado, en su caso IU, para convertirse en dictador vitalicio. Como Cesar, Fran tiene su propio Rubicón, son los megaproyectos fotovoltaicos, cuando lo pase, tendrá que tener cuidado con los idus de mayo de 2023.