jueves, 20 de enero de 2022

"Las placas solares ya tienen fecha de caducidad", por Enrique Alonso

                   

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

 “La nueva batería cuántica que se autocarga, pesadilla de las eléctricas"

Antes de su instalación, las placas solares ya tienen fecha de caducidad. Dentro de una década la campiña de Jimena será un cementerio de hormigón y restos de las estructuras de las placas fotovoltaicas. Entonces vendrán las lágrimas de muchos jimenatos por ver sus terrenos convertidos en basureros.

“La nueva batería cuántica que se autocarga, pesadilla de las eléctricas" Jesús Díaz

Científicos de la Universidad de Adelaide en Australia afirman haber dado un gran paso para la sostenibilidad energética de la civilización descubriendo una manera de fabricar las hasta ahora teóricas baterías cuánticas. Este nuevo tipo de batería,  utiliza las propiedades de los átomos entrelazados cuánticamente para usar la luz ambiental para cargarse mucho más rápidamente que una batería normal conectada a una corriente eléctrica. Es decir, no necesitarían de una fuente externa para cargarse.

Según el Dr. James Quach —el autor principal del estudio publicado en el diario científico 'Science Advances'—, el efecto colectivo cuántico produce un efecto de superabsorción, “la idea de que la velocidad a la que la molécula puede absorber la luz aumenta a medida que aumentamos el número de moléculas” en la batería. Esta observación sigue el trabajo de un equipo científico canadiense en 2019, que propuso abandonar las baterías de ion de litio para capturar y almacenar energía usando conceptos de la mecánica cuántica.

Cómo funciona

Según Quach, es un concepto a la vez poderoso y contraintuitivo. Cuando los átomos están entrelazados cuánticamente, afirma, se produce ese efecto de superabsorción: “Cuantas más baterías cuánticas tengas, menor tiempo tomará cargarlas”. El tiempo, explica, disminuirá en relación con la raíz cuadrada del número de baterías entrelazadas.

Utilizando deposición física de vapor por haz de electrones —una técnica que usa un rayo de electrones para vaporizar los átomos de un ánodo y que estos se depositen en capas dentro de una cámara de vacío—, el equipo de Quach construyó microcavidades de moléculas orgánicas que absorben luz usando una tinta llamada Lumogen-F Orange.

¿Cuánto tardará en llegar?

El equipo dice que la batería final —a la que llaman “batería cuántica fotocargable”— solo necesitará la luz ambiental para cargar. Quach piensa que podrán tener el primer prototipo listo en un plazo de tres a cinco años y que, en principio, podrá utilizarse para alimentar pequeños dispositivos.

Según su nota de prensa, esta batería “proporcionaría una reducción significativa de costes a la vez que reduciría la imprevisibilidad de la energía de las tecnologías solares”. Efectivamente, si lo que describen es verdad y tienen éxito en sus siguientes pasos, estas baterías cuánticas serán uno de esos inventos que pueden afectar profundamente a nuestra actual dependencia de los combustibles fósiles. “

2 comentarios:

E.Alonso dijo...

Los alcaldes bla-bla-bla eléctricas bla, bla, bla dinero blablablá.

Moderato de Gades dijo...

Cada cambio de energía el resultado ha sido el abandono de la vieja y el abandono del sitio donde se extraía, el resultado de esos lugares son fantasmagóricos.

Cuando la madera fue sustituida por el carbón, arrasaron los bosques y los transformaron en campiñas, cuando el carbón fue sustituido por petróleo, dejaron los valles verdes, en lugares negros llenos de minas abandonadas y restos de maquinarias, cuando estos se fueron acabando, dejaban las campiñas llenas de perforaciones y torretas. Sobre la energía nuclear que voy a decir, todos sabemos que, no saben que hacer con sus residuos radiactivos.

Ahora tenemos la solar, una energía cuya transformación en electricidad es de un 17 a 20 %, por el principio de la termodinámica esa transformación es poco rentable, solo se justifica porque es gratis, pero cuando descubran otro tipo de energía con mayor porcentaje de rentabilidad, será abandonada como las anteriores y nos encontraremos nuestras campiñas como unos basureros.