martes, 21 de diciembre de 2021

VÍDEO: Mancomunidad acogió el viernes la presentación del libro de Ignacio Trillo "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del sur"

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar. 

Mancomunidad acoge la presentación de la obra de Juan Ignacio Trillo Huertas

Con la participación del Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, el vicepresidente Daniel Perea y el Diputado Provincial Daniel Moreno, la Mancomunidad ha acogido la presentación de la obra de “La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur” de Juan Ignacio Trillo Huertas. Un ensayo en el que el autor profundiza en la biografía del insigne poeta Leopoldo de Luís, enmarcada en la supervivencia de una generación de escritores víctimas del retroceso cultural que originó el golpe de Estado de 1936.

Tras las palabras de bienvenida y felicitación al autor, el Presidente de la Institución mostró satisfacción por la elección del marco comarcal para la presentación de la obra de Trillo Huertas, a la vez que agradeció a la Diputación Provincial la labor desarrollada a favor de la divulgación del patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la provincia.

El diputado delegado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, destacó que “el acto transcendía más allá de su valor literario, al encontrarnos con una obra, cargada de datos rigurosos, referencias personales, fotografías y recuerdos de muy diversa índole, en los que el autor narra una historia de vida, la de Leopoldo Urrutia, o Leopoldo de Luis, su nombre como poeta, cordobés de nacimiento, que terminaría siendo un poeta excepcional”.

Moreno recordó que el protagonista del ensayo, Leopoldo de Luís, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1979 por “Igual que guantes grises”, y que como ensayista, tiene un amplio trabajo de especialización en la obra de Miguel Hernández y León Felipe. Igualmente, destacó cómo la obra que hoy se presenta “ofrecía un fresco formidable de la realidad cultural de Jimena, relacionando a Leopoldo de Luis con poetas locales de la talla de Ángela Reyes Jiménez, que aporta su propio testimonio, Diego Bautista Prieto o José Riquelme Sánchez, abundando  en emotivas referencias a su familia, a los padres del poeta, o a sus hijos”. Por último, Moreno señaló que “esta publicación obedece al esfuerzo que la Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Publicaciones, desarrolla por la difusión de los aspectos históricos que forman parte de nuestro acervo cultural”.

Tras las intervenciones de Juan José Téllez y José Manuel Algarbani, el autor del ensayo Trillo Huertas hizo un recorrido por la obra, “un ensayo que  no solo perfila una semblanza literaria del Premio Nacional de las Letras sino que también incluye a Jimena de la Frontera, en un recorrido por la trayectoria personal y vital del poeta transitando por la memoria histórica España y reflejando las circunstancias que le tocó vivir al final de la Guerra civil, cuando llegó a Jimena como penado, así como la ascendencia que tuvo sobre los poetas locales con los que se relacionó como Diego Bautista, Angela reyes y José Riquelme.

Sobre el autor

Juan Ignacio Trillo Huertas es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Doctor en Economía Aplicada, Máster en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense, así como el Máster en Medio Ambiente y el Máster en Dirección y Gestión Pública, del IAAP.

Ha sido director-gerente de una empresa agroalimentaria y funcionario de la Junta de Andalucía, donde ha cubierto los niveles superiores de la escala administrativa y ha ejercido como alto cargo de la Administración.

Ha profesado la docencia en centros públicos y privados y ha impartido conferencias en la Universidad de Málaga y en otras instituciones culturales de la capital y la provincia, donde ha organizado distintos seminarios.

Colaborador en varios medios de comunicación, nacionales y andaluces como articulista, ensayista, tertuliano y bloguero, cuenta con más de un centenar de publicaciones.

Desde su jubilación, se dedica a la labor investigadora relacionada con los siglos XIX y XX sobre diversas temáticas centradas en gran parte en su municipio natal de Jimena de la Frontera, el Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga.

-

COMPRAR EL LIBRO

El primer libro de Ignacio Trillo "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del sur" se puede comprar en la librería de Jimena "Garabatos".

Ignacio Trillo,

José Manuel Algarbani.

Juan José Téllez.






---

1 comentario:

Ignacio Trillo dijo...

Mi más enhorabuena, Bernardo. Pedazo de reportaje, propio del gran profesional que eres. Gracias por el servicio público que realizas en aras del interés general del municipio. Una vez más vuelves a poner a Jimena en el mundo. Y a San Pablo de Buceite, que también es uno de los ejes clave del libro. Un fuerte abrazo. Ignacio Trillo.