jueves, 16 de diciembre de 2021

Entrevista al alcalde de Jimena Fran Gómez en Diario Área: «Yo estoy de alcalde por vocación y no para ascender»

Leído en el diario Área Campo de Gibtraltar. Por su interés lo reproducimos. 

Fran Gómez, alcalde de Jimena: «Yo estoy de alcalde por vocación y no para ascender»

Un ayuntamiento de "puertas abiertas al ciudadano y que está en todo momento en contacto con los vecinos", son aspectos que resalta el alcalde durante el balance de 2021.

Maite Moreno, 14 dic 2021

Jimena de la Frontera es uno de los municipios menos conocidos del Campo de Gibraltar pero cuenta a su vez con suficientes atractivos que le confieren ese encanto particular. Asentado sobre el Parque Natural de Los Alcornocales, nadie duda de su riqueza paisajística y su potencial turístico, dos recursos que desde el ayuntamiento de la localidad se intentan potenciar para incentivar más si cabe la economía de Jimena.

Nos acercamos hasta el Consistorio para conversar con su alcalde, Fran Gómez quién subraya, nada más empezar la entrevista sobre los difíciles momentos vividos durante la etapa más dura de la pandemia. «Ahora tenemos 16 casos de Covid en el municipio y está todo controlado gracias a la labor del área de salud del ayuntamiento junto al SAS, Policía Local y Guardia Civil». Otra cuestión es la actividad diaria que, reconoce el alcalde, «se ha visto perjudicada». «No se ha podido reactivar todo porque estamos comprobando que el covid ha venido para quedarse y lo que hay que procurar es respetar la normativa sanitaria e intentar aminorarlo. Desde el ayuntamiento estamos intentando reactivar la mayor parte de los sectores de este pueblo y quiero destacar la alta implicación de los vecinos y vecinas».

Apunta especialmente al sector de la hostelería que a pesar de haber padecido la crisis asociada a la sanitaria ha sabido remontar durante este verano y en el último puente festivo de diciembre, al igual que el hotelero. «Hemos estado al 100% de ocupación y podemos decir que en Jimena no faltan camas hoteleras».

Con estos mimbres, el año 2022 se presenta con grandes expectativas. «En el ayuntamiento no hemos parado para mejorar calles, servicios públicos y jardines, con el reto de que nuestro pueblo tenga más proyección en el futuro, y ahora mismo, estamos desarrollando el primer suelo industrial en Jimena para que un sector económico pueda implantarse y mediante la inversión privada. Es el objetivo para que el motor económico se mueva mucho más». Bonificaciones a los impuestos municipales para hacer «más atractivo a este municipio y que las empresas se implanten aquí».

En cuanto a lo más próximo, las fiestas de Navidad y Fin de Año, ha explicado que se busca que sean «lo más normal posible y que los ciudadanos lo comprendan. Este año no habrá campamento en el Castillo para evitar las aglomeraciones a pesar de que es una de las actividades de Navidad que más nos gustan y a nuestros vecinos. Sí que este año vamos a tener Cabalgata de Reyes Magos».

De verse como candidato en una tercera legislatura por IU no lo descarta pero afirma que será el partido «quién debe decidirlo. Sí que es cierto que en estos años, la labor desarrollada ha sido buena, y el pueblo está en las mejores condiciones desde hace años. Sé que eso lo palpan los vecinos. No me importaría presentarme pero todos los escenarios son posibles». «Yo estoy aquí porque me gusta, por vocación y no para ascender, mis metas en política no salen de los límites del municipio, es trabajar y trabajar por este pueblo».

Añade que la sintonía con San Martín del Tesorillo tras el proceso de segregación es y sigue siendo «muy buena». «Es un municipio que va muy bien y con el alcalde, las relaciones son estupendas. Sí que lógicamente, la segregación con el Tesorillo fue un golpe por el tema económico por tener ya menos habitantes pero sí que hay servicios que ya no prestamos allí. Se han solventado las cuestiones económicas y los vecinos tienen saber que no somos un ayuntamiento rico pero sí solvente».

15 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

¡Qué bonito sería el mundo, si los seres humanos no pudieran mentir!

No quiero entrar en detalles de la entrevista, la veo simplona y sin contenido político. Solo quiero decir unas cosas que me han chocado.

1º: - A quienes han jodido la COVID 19 y mucho, han sido a los Cesares que creen que la política se reduce a dar al pueblo Panem et circenses (pan y circo) para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, en Jimena lo tenemos con las placas solares. Con estas dádivas festivas, provee a las masas el suficiente entretenimiento de baja calidad y con criterios paternalistas para que nadie se cuestione la política de su Cesar. “El pueblo entretenido, no tiene tiempo para discernir”

2º.- La política no es el ejército, en la política no se asciende, la política es un servicio a los ciudadanos sin importar donde estés, desde un simple militante, un alcalde, senador o presidente de gobierno todos están para el mismo fin, y ese fin, no son galones y medallas.

3º.- La labor de un político, no es él quien la debe de puntuar, es el pueblo, dices: “Sí que es cierto que en estos años, la labor desarrollada ha sido buena, y el pueblo está en las mejores condiciones desde hace años”. Esto suena a presuntuoso, espera un año y medio y ya te lo dirán.

4º.- Dices, que estás en la política por vocación, entonces ¿Tu trabajo que tienes con excedencia no es vocacional? Entiendo que, tendrás pocas ganas de volver a él, cuando tu vocación no es esa profesión sino la política. Cuando un político pasa de dos legislaturas en el mismo cargo, la vocación se transforma en devoción. Llevas el mismo camino que los socialistas, algunos no se van del sillón ni con agua hirviendo. Con el tiempo veremos si te agarras o no al sillón, “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Para terminar, te diré lo que algunos te dijimos el año pasado. ¡Cuidado con las fiestas navideñas! Salieron los Reyes Magos y por casualidad del destino, al pasar unos días, aumentaron los contagios.

Anónimo dijo...

tu flipa moderato. fran no lleva dos legilatura. te lo an dicho tan bien pepin bello?

Anónimo dijo...

Podría explicar el alcalde al pueblo de que va el suelo industrial

Anónimo dijo...

Dice el alcalde que el pueblo está en las mejores condiciones desde hace años. ¿Dónde vive este hombre? Que venga a San Pablo y vea cómo estamos, abandonados, sin actividad en la JMD, sin apoyo a asociaciones, la oficina municipal es un desierto.
Y Jimena está igual que hace 10 o 30 años. Barrer calles y fiesta, eso es todo. Y mucha propaganda en Facebook.

Moderato de Gades dijo...

Respuestas.
10:33.- En ningún momento he dicho que Fran lleve dos lesgislaturas, lo que he dicho que cuando lleve dos legislaturas ya veremos lo que hace. Si mis cuentas no se equivocan eso será mas o menos en el 2025 y veremos si sigue o no como candidato de IU para la alcaldía.

10:41.- Empiezo mi anterior comentario, diciendo que la entrevista es simplona y sin contenido político. Esa pregunta es un buen tema político para que hubiese dicho algo interesante, ni dijo nada de interés para los jimenatos y tampoco se espera que lo haga. La entrevista solo habla de fiestas, el potencial turístico de Jimena que con los megaproyectos que él firmara, destruirán ese turismo que él menciona y sobre todo, que seguirá como candidato si IU se lo pide, una majestuosa entrevista y unas majestuosas respuestas de un político.

Te voy a contestar yo con la poca información que tengo. El sitio de ese polígono industrial es un viejo tema que lo emprendieron los socialistas, fue muy criticado en su día y se perdió en las tinieblas de la política. El sitio es los antiguos terrenos de la fabrica de corcho de la estación. Los socialistas aprovechando que una parte de los terrenos pasaron a ser de propiedad publica, pensaron que sería un buen negocio para el Ayuntamiento ese sitio, por la propiedad publica de los terrenos, pero tropezaron con un problema de entrada y salida del polígono pues entraban en colisión con los terrenos de Adif, al parecer ahora IU quieren dar la solución, jodiendo a unos propietarios particulares.

E.Alonso dijo...

Esta es la vieja y nueva forma de hacer política. ¿QUÉ DEBE OCURRIR PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS? ¿Cuántas Tejerina habrá en España?

Iberdrola nombra consejera independiente a la exministra Isabel García Tejerina

Tejerina ingresó cerca de 100.000 euros de Iberdrola por una fotovoltaica

infoLibre 16 de diciembre de 2021

E.Alonso dijo...

Dos frase de Manuela Carmena el 16 de Diciembre en la Cadena Ser, que por su interés la publico.

Yo ahí creo que me equivoqué": Manuela Carmena, sobre su alianza con Íñigo Errejón

"Lo malo es el político profesional que tiene que ganar las elecciones para seguir viviendo. Mantenerse en el poder si lo tiene o acceder si no lo tiene y se ha perdido la esencia de lo que debe ser la democracia"

Juan dijo...

El alcalde de Jimena: "Mi vocación son las placas"

Anónimo dijo...

El alcalde ha debido leer esa expresión, acuñada por Max Weber, y nos la vende como parte de la propaganda "yo estoy aquí para servir, sin aspiraciones". Lo mismo vendió Pedro Sánchez y por lo que ya hemos visto parece que solo le interesa el poder por el poder, a costa de cualquier principio que tuviese previamente. La hemeroteca, extensa, lo retrata casi diariamente. Deseo toda la suerte a los políticos que nos gobiernan, sean del color político que sean, lejos del sectarismo, y en la Administración que a cada cual le corresponda, incluido nuestro alcalde.

E. Alonso dijo...

Estimado colega de las 3.53, No puedo coincidir contigo cuando haces esta manifestación "Deseo toda la suerte a los políticos que nos gobiernan, sean del color político que sean, lejos del sectarismo" Lo siento, pero a la extrema derecha (VOX) no le puedo desear suerte, porque si la tuviera y llegaran a gobernar ¡Ya veríamos a donde irían a parar nuestros derechos!

Así se lo dijo Yolanda Díaz, cuando desmonta el obrerismo de Vox: menos pensiones, contratos basura y menos indemnización por despido, le ha recordado a la diputada de VOX Macarena Olona, pasando a recordarle algunas de las medidas que lleva la ultraderecha en su programa en materia de derechos laborales.

Señora Olona, díganles a los trabajadores de este país, en Cádiz, ahora que están tan preocupados por Andalucía, lo que quiere hacer con el derecho a huelga. Página 59 de su programa electoral, los piquetes se van a limitar a los centros de trabajo.

Yolanda Díaz recordaba que en el programa de Vox "quieren recortar las pensiones públicas, quieren alargar la edad de jubilación y quieren poner fin a la ultraactividad": "Vaya Cádiz a hablar con los trabajadores y las trabajadoras. Una de las causas por las que se movilizaban era por la ultraactividad y ustedes en su programa quieren eliminarlo".

"Díganle la verdad a los españoles, que quieren reducir la indemnización por despido. Díganle también que haya un contrato único, que quieren que todos los despidos pasen de los 33 o más días a los 20 para todo el mundo. Díganles también a los jóvenes de este país que tienen un contrato basura, en el que nos dicen que apenas sin cotizaciones y sin salarios", ha justificado.

La ministra de Trabajo también ha mostrado cuál es la postura que adoptaría la formación de extrema derecha con los EREs en el caso de gobernar y ha revelado que el partido ultraderechista llegaría a meterse "en la jurisdicción social", diciendo que "hay que limitar las causas de examen a los tribunales en los despidos colectivos": "De llevarse adelante su programa, desde luego, ustedes sí van a ser objetivo de movilizaciones masivas”.


Gonzalo Polo dijo...

7:44, recuerda que Yolanda Díaz viene de Esquerda Unida.

E. Alonso dijo...

El único que cuestiona su procedencia política eres tú, por mencionar sus orígenes políticos. De donde viene,no importa, es pasado, lo importante es donde está y a donde va. Ahora está integrada en PODEMOS, en el futuro,tanto PODEMOS, IU y otras formaciones políticas, pudieran estar integradas en una formación política dirigida por Yolanda Díaz.

Eso mismo le ocurrió a los partidos de la izquierda en 1986 cuyos objetivos coincidían en la transformación social. Al principio fue una coalición electoral con el nombre provisional de Alternativa de la Izquierda, más tarde se trasformó en la Plataforma de la Izquierda Unida, compuesta por los partidos PCE, PASOC, PCPE y FP, por último pasó a llamarse IU. Se creo IU porque la sociedad lo demandaba en esos momentos, por los derroteros que había tomado el PSOE en 1979 en su congreso extraordinario.

La España de 2014 era distinta a la de 1986 y necesitaba que la izquierda se organizara de nuevo para conseguir esa deseada transformación social, por eso se aglutinaron en PODEMOS. Este partido no será perpetuo, ya vendrá otro con mejores medios para conseguir esa transformación social y serán unos necios, aquellos que se anclen al pasado y a unas siglas por nostalgia y no apoyen a ese nuevo partido más preparado y sobre todo más unido, para conseguir una España más solidaria y justa.

Quiero terminar apoyando lo que le dijo Yolanda Díaz a VOX, palabras que todos los obreros, pensionistas y gente de bien, debemos de asumirlas como nuestras.

Anónimo dijo...

Quién es autor de esta frase?? “El pueblo entretenido, no tiene tiempo para discernir” me gusta

Anónimo dijo...

Anda que el periodista venía bastante preparado . Del problema más importante que es la ocupación del suelo agrícola por miles de hectáreas de placas fotovoltáicas y que está teniendo una contestación importante del pueblo, no pregunta absolutamente nada. La entrevista más banal e irrelevante no puede ser tanto en las preguntas como en las respuestas. El entrevistador y el entrevistado lo único que demuestran es su mediocridad intelectual, profesional de uno y política del otro.

Anónimo dijo...

La cagalera más gorda de toda la entrevista es cuando le preguntan si se presentará a las próximas elecciones a lo que contesta el personaje que será lo que decida el partido. ¿Que Partido? Si el partido es él. No ve el caso que le está haciendo en el asunto de los parques fotovoltáicas al partido. Este pasa de partido y de lo que haga falta cuando le venga en gana. Qué pena de Izquierda Unida.