lunes, 22 de noviembre de 2021

Ya son 4.000 Ha de megaproyectos fotovoltaicos en el Valle del Guadiaro, 2.250 Ha afectan al municipio de Jimena

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

En esta nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, informan que ya planean 2.241,33 Ha. de megaproyectos fotovoltaicos y eólicos en el municipio de Jimena de la Frontera. Cada vez estamos más cerca de lo anunciado por el propio alcalde de Jimena Fran Gómez hace poco más de una año en la Cadena Ser. -VER AQÚI-.

YA SON 3. 967,75 Ha EN MEGAPROYECTOS FOTOVOLTAICOS Y EÓLICOS EN TODO EL VALLE DEL GUADIARO

Como hemos comentado en otras ocasiones, la especulación fotovoltaica no cesa, y sigue aumentando el número de hectáreas amenazadas por megaproyectos fotovoltaicos en todo el Valle del Guadiaro.

Hoy publicamos la actualización de los datos de todos los megaproyectos de energías renovables que afectan a municipios de nuestra zona, en la provincia de Cádiz: Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, y San Roque, y en la provincia de Málaga: Gaucín y Casares. 

La actualización del 2 de septiembre informaba de que había afectadas 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. Desde entonces hemos detectado un aumento en la superficies de proyectos ya publicados en Jimena y San Pablo de Buceite de 285,46 hectáreas, que no han presentado el obligatorio Estudio de Impacto Ambiental -Ver Aqui-. Y por otro lado a finales de octubre tuvimos conocimiento de una nueva megaplanta solar en Jimena y Tesorillo, que ocuparía 358,57 Ha -Ver Aquí- .

En total estos megaproyectos que amenazan el territorio de nuestros pueblos, podrían ocupar unas 3.967,75 Ha. como aclara la tabla de abajo, con una potencia de 1.759,90 MWp, y una inversion de 1.231.486.591,76 euros.

EL MUNICIPIO DE JIMENA EL MÁS AFECTADO

Jimena de la Frontera: 2.241,33 Ha.

San Matín del Tesorillo: 636,03 Ha.

Casares: 429,84 Ha.

Gaucín: 370,01 Ha.

San Roque: 171,81 Ha.

Castellar de la Frontera: 0,9

Jimena de la Frontera- Gaucín:  104,12 Ha.

---

En estas tablas se incluyen la potencia de cada proyecto, algunos detalles de su ubicación, la superficie de territorio que ocupan, el presupuesto previsto por la empresa, y la situación en los trámites administrativos y de información pública en los que se encuentran cada uno de ellos.

-

TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES HASTA AHORA: 

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS HASTA AHORA:

PROYECTOS EÓLICOS HASTA AHORA:



4 comentarios:

E. Alonso dijo...

Los seres humanos llevamos en el ADN un gen que nos hace ser egoístas. Solo miramos por nosotros mismos, sin preocuparnos por el futuro de nuestra descendencia.

Un ejemplo es el uso de los plásticos, en el último tercio del siglo XX, los plásticos era la panacea para la solución a nuestra comodidad. 50 años después, los mares están llenos y los mini plásticos están hasta en nuestra comida. Ahora ocurre lo mismo con las placas solares, están invadiendo como una mala hierba el terreno agrícola de España. Entre las placas solares y la erosión nos quedaremos sin tierras para comer.

“Europa se queda sin suelo y a merced de la desertificación, con España a la cabeza
• La erosión, las construcciones y la contaminación ya han degradado entre el 60 y 70% de la capa viva de terreno que alberga el 25% de la biodiversidad y proporciona alimento, biomasa y regulación del carbono y el agua: la Comisión Europea acaba de presentar una estrategia que debe producir una legislación común de protección y uso sostenible
• — Camino al desierto: la erosión se come más de 500 millones de toneladas de suelo al año en España”

España por su orografía solo se puede aprovechar para el cultivo el 33,57% de su territorio, es decir que cada tres hectáreas solo se pueden aprovechar una. Si encima esa una, la invaden las placas solares vamos a tener que aprender a guisar con recetas de Watios al ajillo.

“Julián Mora, experto en ordenación del territorio y profesor del Departamento de Análisis Geográfico de la Universidad de Extremadura, critica que en su comunidad autónoma las compañías estén “alicatando el paisaje” con instalaciones que nacen como setas y que no ayudan a fijar población. En el mundo rural no hay oportunidades, de ahí las pérdidas demográficas, y si transformamos los usos del suelo con los espejitos sin dar empleo, hacemos un pan como unas hostias”.

En las grandes instalaciones ya no utilizan trabajadores para el mantenimiento, han sido sustituidos por robot. si se desarrolla todo el Pniec, se necesitaría el 0,25% del suelo agrícola del país para paneles. Estamos preparando la hambruna del siglo XXI, cuestión muy normal en la historia de España.

E.Alonso dijo...

Mientras que unos regulan y controlan, otros simplifican su masificación y provocan un descontrol.

El Govern Catalán

Incorporan directrices para ordenar y equilibrar la implantación de energías renovables para minimizar su impacto social y territorial y también para facilitar la práctica del autoconsumo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,

" Andalucía no puede perder el tren de las energías renovables, de una revolución energética como supone la fotovoltaica".
Cabe destacar la simplificación administrativa que se produce con el Decreto-Ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las energías renovables en Andalucía.

"El presente Decreto-ley incorpora medidas tendentes a la simplificación de las obligaciones. El artículo 3 del Decreto-ley establece una medida consistente en la declaración de proyectos estratégicos, que responde a la necesidad de impulsar el aprovechamiento de recursos renovables en Andalucía y recuperar su posición de liderazgo

E. Alonso dijo...


Se repite la historia del corcho en Andalucía, pero ahora con placas solares.
Andalucía y Extremadura son las mayores productoras del corcho, pero este se lo llevaban a las fabricas de Cataluña, allí los andaluces y extremeños trabajaban en esas fabricas de corcho,tan lejos de su familias, con la materia prima de sus pueblos.

Los catalanes tendrán defectos, pero tontos no son. Prefieren que se llenen los campos de Extremadura y de Andalucía de placas solares y que la electricidad que produzcan, se la lleven a Cataluña para el consumo de sus fábricas. Cataluña es, con diferencia, la comunidad con más zonas vetadas para la implantación de centrales de renovables.

“Cataluña está a la cola en España en la generación de energía verde. Las comarcas catalanas se han quedado muy atrás: apenas tienen instalada una capacidad de 3.500 megavatios/h (MW), un 7,4% de la potencia instalada en el conjunto de España, muy por debajo tanto de su peso en términos de PIB (19%) como de población (16%). (Dani Cordero Barcelona - 04 abr 2021 ) El país”

Cataluña tiene instalada una capacidad de 3.500 megavatios/h en energía verde. Jimena va a tener 1.759,90 megavatios/h. Solo con Jimena vamos a tener la mitad de los megavatios/h que Cataluña ¿Habéis conocido un disparate más grande? Ese es el disparate de nuestro alcalde.

Anónimo dijo...

Los datos cuando se comparan, es cuando se ve la monstruosidad que quieren hacer con Jimena. Detrás de estos datos tiene que estar la materia oscura.