jueves, 25 de noviembre de 2021

Detectan en San Pablo de Buceite al picudo rojo matando a la flor del paraíso

Noelia Sánchez Alcaide, joven vecina de la Carretera del Corchado en San Pablo de Buceite, ha descubierto con asombro cómo el picudo rojo, ha pasado de matar casi todas la palmeras, a afectar también a la llamativa y decorativa Flor del Paraíso o Strelitzia nicolai.

Noelia Sánchez es técnica forestal y ahora estudia "Paisajismo y Medio Rural" en el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, y junto a su padre el profesor y naturalista Federico Sánchez Tundidor, se pusieron en contacto con la Sociedad Gaditana de Historia Natural SGHN, con Mª Carmen Fajardo, José Manuel Amarillo y el presidente Íñigo Sánchez García. Donde les confirmaron que es la primera cita para España, pero que ya ha ocurrido en Italia, en 2015, según confirma un artículo científico que les facilitaron. -VER AQUÍ-

En su jardín de la Carretera del Corchado tenían 3 grandes flores del paraíso de 12 metros, que plantó su abuela Rafaela hace 30 años exactamente, de las que ya quedan dos ejemplares. Mirando las hojas secas de la cúspide aparecieron los capullos del asesino oriental, que según informa Federico Sánchez, vino hace unos años con un traficante ilegal de palmeras desde Egipto, y que ha sido una ruina para las datileras (Phoenix) y wachintonas ( Washingtonia) de toda España y el Mediterráneo.

En un principio Noelia tenía dudas si era el picudo negro del ágave o el picudo rojo de las palmeras, pero el nido de fibras de 5,6 cm es muy grande para ser del picudo del ágave. El PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS...Rhynchophorus ferrugineus, es más grande y rojo con puntos. PICUDO NEGRO DEL ÁGAVE...Scyphophorus acupunctatus, casi la mitad y de un negro mate uniforme.

Según destaca Íñigo Sánchez de la SGHN "a la pobre Strelitzia nicolai le atacan los dos picudos"... Un caso de adaptación por supervivencia, tras haber acabado con casi todas las datileras del entorno. 

-



















3 comentarios:

E.Alonso dijo...

A ver si tenemos suerte y vemos pronto a ese picudo rojo, alimentándose de las platas solares.

Anónimo dijo...

Picudo rojo, jacintos de agua,cañas, black bass y una lista de plantas y animales invasores los cuales llegaron por descuido o por que no se pensaba los problemas que podrían acarrear en un futuro, los humanos somos los invasores más destructores que existen encima del planeta

Anónimo dijo...

Eucaliptos años atrás y aguacates y mangos hoy y mañana.