jueves, 25 de noviembre de 2021

Simpatizantes de VOX vandalizan un mural del IES Azahar de Tesorillo

Por Jesús Solís, secretario del PSOE de Tesorillo.

NO ES SÓLO UN ACTO VANDÁLICO.

Las pintadas del mural del IES Azahar de nuestro pueblo no sólo son un acto vandálico. Si sólo fueran eso, también serían condenables, pero esas pintadas encierran detrás algo peor que un mero acto de vandalismo callejero.

Esas pintadas constatan la realidad del discurso machista, intolerante, xenófobo y fascista que está calando peligrosamente en nuestra juventud, fundamentalmente. 

Llevo mucho tiempo advirtiendo de la polarización y de la fragmentación de nuestra sociedad. Llevo mucho tiempo advirtiendo del peligro que conlleva el enfrentamiento y ciertos discursos intolerables en las instituciones, avivado fundamentalmente por partidos de ultraderecha que ni creen ni respetan los principios fundamentales de la democracia.

Hace unos días, un Diputado de VOX llamaba “gilipollas” a la Ministra de Hacienda durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El mismo día que otro Diputado del mismo partido de ultraderecha retaba a otro Diputado de Compromís a que “le dijese eso en la calle” mientras se estaban debatiendo los Presupuestos Generales del Estado. Actuaciones deleznables, entre otras muchas de estos infames personajes, que van calando poco a poco y aceptándose, peligrosamente, como normales.

Insultos, provocaciones, propaganda electoral que usa a menores inmigrantes, negación de la violencia de género, y toda una ensarta de provocaciones y falta de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas. Ese es el peligroso discurso de la ultraderecha, enmascarado y envuelto en un absurdo ideal patriótico.

Algo estamos haciendo mal como sociedad. Ojalá sepamos reaccionar a tiempo. A los españoles y españolas nos ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha sangre, consolidar derechos fundamentales y, posiblemente, una parte de esa sociedad no sea consciente ni de eso, ni de lo frágiles que pueden llegar a ser esos derechos en las manos equivocadas.

31 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Los de VOX no son extraterrestres que han venido a la tierra para purificar la raza terrestre. Son gente de pueblo, que les sobran mucha gente de su pueblo.
Algo hemos tenido que hacer mal, para no soportar al vecino porque es distinto. La culpa es todos y sobre todo, los que nos consideramos de izquierdas y actuamos como ellos. A Federico García Lorca lo mataron entre todos.

Anónimo dijo...

A Federico García Lorca lo mataron los fascistas. Deja ya de inventar patrañas y coge un libro.

Moderato de Gades dijo...

Estimada 3:58 Cuando escribo “A Federico García Lorca lo mataron entre todos” Es porque la muerte de este ilustre español fue una más, de las millones de víctimas de aquel tsunami del 1936 que partió España en dos y que dejó tantas heridas entre compatriotas que aún se mantienen.

A Federico García Lorca "no lo digo yo, lo he leído, como usted bien dice que haga" no lo mataron por ser 'rojo', sino por rencillas familiares. De los tres que fueron a detenerlo a la casa de un falangista (hermanos Rosales) uno fue Juan Luis Trescastros. Trescastros era familiar lejano del poeta y a la vez hombre de confianza de la familia Roldán, enemiga de los García Lorca. Por supuesto que todos ellos eran fascistas, pero su asesinato fue una trama o conspiración por rencillas personales y familiares, más que por ideologías políticas.

A Federico no lo mataron ni por rojo ni por homosexual, sino por rencillas familiares que enfrentaban a los Lorca con los Roldán y los Alba, estos últimos retratados por Federico en la conocida obra de teatro. Ahí está la clave. Quien lo ejecutó era familiar de la primera mujer de su padre. Y si no fue por rencillas familiares, ¿por qué lo mataron? ¡Si Federico no había hecho nada ni era peligroso, si su padre era un cacique de derechas de toda la vida! Pepín Bello, que era aragonés y lo conoció bien, me decía que Federico, en realidad, era de derechas. A Lorca, y a su familia, se les ha mitificado.

Si quieres saber algo más de la muerte de Federico García Loca le aconsejo, como usted bien dice, que lea:

https://www.laiberia.es/la-verdad-sobre-la-muerte-de-federico-garcia-lorca-i

Anónimo dijo...

Cómo te gusta leer páginas de las derecha

Anónimo dijo...

Ese Francisco Cuaresma que firma el artículo donde lees se autodenomina liberal-conservador, español de Huelva y es fiel defensor de Jiménez de los Santos. Un "periodista" muy fiable. Acuestate
HQJ

Anónimo dijo...

se ve que de pie cojeas moderato

Moderato de Gades dijo...

Sun Tzu autor de "El Arte de la Guerra" se convirtió en un referente para muchos sindicalistas y políticos, que llevaron sus conocimientos de la guerra, al campo sindical y al de la política.

Si quieres que tus adversarios políticos de la derecha, tanto los liberales como las ultraderechas como VOX, no impongan su ideología por la fuerza, cuestión esta que ya lo hicieron en 1936 y lo intentaron en 1981, hay que conocerlos mejor que a uno mismo. Es necesario conocerlos para que sus ideas con sus recursos de la violencia, no se impongan otra vez en España.

Si el pueblo alemán hubiese conocido muy bien al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, cuando estaba en la oposición, no hubiese padecido una guerra con 50 millones de víctimas.

Si el pueblo italiano hubiese conocido muy bien al Partido Fascista Republicano italiano, cuando estaba en la oposición, no hubiese padecido una guerra con 50 millones de víctimas.

Si el pueblo español hubiese conocido muy bien en 1934 a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) en 1936 no hubiese padecido una guerra con 5 millones de víctimas.

Cuando un pueblo no conoce a sus partidos políticos y a sus dirigentes, está abocado a un genocidio

La izquierda de hoy tiene la obligación de conocer hasta el tuétano de los partidos de las derechas, si no queremos retroceder nuestra historia al 1936. Tenemos que tener en cuenta que la derecha se camufla debajo de la toga, de los uniformes militares y policiales, en la pluma de los periodistas, cuando ellos crean oportuno, impondrán de nuevo sus ideas.

Cualquier ciudadano que sea de izquierda, le aconsejo que haga caso a estos consejos de Sun Tzu, por su propio bien.

«Conoce al adversario y sobre todo conócete a ti mismo y serás invencible»
«Conoce a tu oponente, conócete a ti mismo y no pondrás en peligro tu victoria».
«Si no te conoces a ti mismo ni a tu oponente, en cada batalla serás derrotado».




Anónimo dijo...

Lorca es de Granada, no de Aragón.

Anónimo dijo...

Estimada Moderato, decir que Lorca era de derechas y que en La Casa de Bernarda Alba se peleaban los roldanes y los albas, demuestra su más absoluta ignorancia y ganas de manipular. Lea "la conocida obra de teatro", que no es muy larga y es fácil de leer, y deje de leer a fascistas y guerreros japoneses, que a mí me dijo Pepín Bello que...
HQJ

Anónimo dijo...

Alguien ha querido ir de cultureta y le ha salido la vena fascista.

Moderato de Gades dijo...

Me la trae floja lo que unos anónimos digan sobre mi ideología y de mi vena, lo importante es que el enfermero me la encuentre cuando tenga que sacar sangre para los análisis.

Lo preocupante, es que os preocupéis de mí y de lo que escribo sobre uno de los posibles motivos que tuvieron los asesinos fascistas de Federico, y no digáis nada de la parte de mi comentario sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad de hoy, por idénticos fascistas que mataron a Lorca. Para vosotros eso no es importante, lo importante es el insulto por decir lo que pienso "¡Actitud muy tolerante y demócrata!".

Pudiera ser que, dentro de algunos años alguien escriba algo parecido a lo de mi comentario anterior, refiriéndose a nuestro desconocimiento y desinterés que tenemos sobre las actuaciones de la ultraderecha en todos los ámbitos, judiciales, policiales, periodistas en la sociedad de España en el 2021.

Como prueba de lo que digo sobre la ultraderecha y su penetración en la sociedad, son vuestros comentarios anónimos, prepotentes, intolerantes, supremacistas que no permiten que alguien exprese su opinión libremente sin insultarle. Estos comentarios me recuerdan a otros con la misma intolerancia, escritos por un fantasma de VOX camuflado en Jimena.

La mayor incultura de una persona es cuando acusa a otra de inculta. Personajes como vosotros, España va de nuevo a la barbarie. (Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás)

Anónimo dijo...

Según lo que leo de Moderato, su padre era un terrateniente rico, Lorca se refugió en casa de unos amigos falangistas, los más poderoso de granada y aun así lo asesinaron. Porque su muerte a parte de la política, tuvo mucho que ver rencillas y venganzas familiares, eso fue así, nos guste o no. Sobre su ideología digo lo que he leído, porque no tuve la suerte de conocerlo.

Entonces, ¿en qué posición política podríamos ubicar a Lorca? Por su independencia personal y política, algunos lo podrían calificar de liberal -un tanto radical, eso sí-; de socialdemócrata, por resistirse a la influencia marxista; otros de republicano moderado. Calificaciones demasiado someras y que se han fosilizado a lo largo del siglo XX a la hora definir a alguien en el espectro del centro-izquierda.”

Veamos cómo se define el mismo.
Lorca fue un revolucionario, pero no por mandato marxista, sino por mandato artístico. en una entrevista se le preguntó sobre su posición política:
Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario. ¿No lo crees tú así?…Pero político no lo seré nunca, ¡nunca! (2)


En el discurso que pronunció con motivo de la inauguración de la Biblioteca de Fuentevaqueros, el pueblo natal de Lorca, en septiembre de 1931. Destacamos dos párrafos:
Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

“Entonces a Federico García Lorca lo mataron por criticar lo patriarcal en defensa de lo matriarcal; por reconocer el valor de la cultura musulmana en la península ibérica y arruinar así ese «salafismo» cristiano de la derecha española más reaccionaria; por defender los derechos del hombre frente a la alienación de los estados autoritarios de cualquier ideología; por igualar a las clases y a las razas, como hizo con la población gitana; por soltar el puño sobre la mesa contra el capitalismo y la burguesía más inútil, o por equiparar homosexualidad y heterosexualidad. Lo mataron por denunciar todos y cada uno de los elementos del paradigma de la ultra-derecha española”.

Está claro que, si España sigue por estos derroteros políticos actuales, pronto veremos a muchos Federicos García Lorca asesinados por defender lo que defendía Lorca.

E.Alonso dijo...

El tratado Sun Tzu es un libro de 2500 años de antigüedad de un general chino, no tiene nada que ver con los japoneses. Es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, no es solo un libro de platica militar, sino un tratado para comprender la raíces de un conflicto y buscar la solución. La mejor victoria es aquella que se vence sin combatir, esa es la distinción entre el hombre prudente del ignorante. Enseña la estrategia suprema para aplicar con sabiduría del conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Anónimo dijo...

“Como prueba de lo que digo sobre la ultraderecha y su penetración en la sociedad, son vuestros comentarios anónimos, prepotentes, intolerantes, supremacistas que no permiten que alguien exprese su opinión libremente sin insultarle. Estos comentarios me recuerdan a otros con la misma intolerancia, escritos por un fantasma de VOX camuflado en Jimena".
El fastasma de vox es quien repite la teoría fascista de que Lorca era de derechas y fue asesinado por rencillas familiares.
HQJ
Hay Que Joderse

E. Alonso dijo...

Hay una página muy negra en la izquierda y la derecha de España. José Antonio Primo de Rivera estaba en la cárcel de Alicante desde 5 de junio de 1936 y lo asesinaron el 20 de noviembre. A primero de agosto de 1936 tomaron preso a Federico García Lorca y lo asesinaron el 18 de agosto de ese año. Es decir; que coincidieron en la prisión en el tiempo, uno en Alicante y otro en Granada ¿Por qué la República y los sublevados no intercambiaron esos presos? Al parecer, ni la República y los sublevados querían recuperar a esos presos, es como si fueran un estorbo para ellos.
Prefieren echarse mutuamente la culpa de esos asesinatos, cuando ambas partes hicieron muy poco por ellos. Creo que entre todos los asesinaron.

Anónimo dijo...

¿Estás comparando a Federico García Lorca con José Antonio Primo de Rivera? Lee un poco, Enrique, pero lee cosas inteligentes y no panfletos.
Firmado:
Un anónimo que no insulta.

E. Alonso dijo...

Objetivo cumplido, que no es otro, que los lectores se cuestionen lo que leen. Hoy ha tocado el asesinato de Federico García Lorca. Quiero dar las gracias a Bernardo por permitir que nos cuestionemos lo que leemos y escribimos.

De verdad , me cuesta creer que a Lorca lo mataron simplemente por ser un poeta de izquierdas. En la España de los sublevados, una persona que procede de una familia terrateniente y con dinero, “el hombre más rico de Fuente Vaqueros”, sin tener delitos de sangre y que manifestó a diferencia de Fernando de los Ríos que nunca quiso ser político, teniendo grandes amistades con la familia falangista más importante de Granada, estando refugiado en la casa de esos falangistas (Los Rosales), vayan por él, simplemente por ser un poeta de izquierdas. Creo que había algo más detrás en ese arresto y asesinato. Con todas esas circunstancias, el arresto sería más verosímiles si hubiese acontecido en la España Republicana y no en la España sublevada. Pero puedo estar equivocado y lo asesinaran por ser simplemente un “rojo maricón” según consta en los archivos policiales.
Hasta siempre.

Anónimo dijo...

3:42 p. m.

No te sulfures, en todos estos comentarios nadie ha escrito que Lorca fuera de derechas. Lo único que leo es que lo define como centro Izquierda, es decir socialista. Él mismo colabora esa ideología política por su gran amistad con Fernando de los Ríos, un ilustre político socialista, era una persona muy religiosa y con aversión a la III Internacional, es decir, al comunismo. Cuando ganó en las urnas el Frente Popular, Lorca manifestó que Rusia y Stalin, había ganado las elecciones.
Si crees que no era así, sería bueno que detrás de tus palabras, hubiera alguna referencia que demostrara que era algo distinto al socialismo.

Anónimo dijo...

¡Pues, a joderse toca! 3:42 p. m.

Anónimo dijo...

"¡Si Federico no había hecho nada ni era peligroso, si su padre era un cacique de derechas de toda la vida! Pepín Bello, que era aragonés y lo conoció bien, me decía que Federico, en realidad, era de derechas. A Lorca, y a su familia, se les ha mitificado".
(Moderato de Gades8:12 a. m.)

¿Sigue insistiendo?

HQJ

Anónimo dijo...

ja como a canviado podemos jimena

Anónimo dijo...

A Federico García Lorca "no lo digo yo, lo he leído, como usted bien dice que haga"

Miguel CaballeroEl historiador andaluz Miguel Caballero ha dedicado media vida (y varios libros y artículos de investigación) a estudiar las últimas horas de la vida de Federico García Lorca. Lleva décadas investigando la muerte de Lorca, ha sacado a la luz numerosa documentación inédita y ha llegado a conclusiones sorprendentes.
Conclusiones como:
A Federico no lo mataron ni por ‘rojo’ ni por homosexual, sino por rencillas familiares que enfrentaban a los Lorca con los Roldán y los Alba, estos últimos retratados por Federico en la conocida obra de teatro. Ahí está la clave. Quien lo ejecutó era familiar de la primera mujer de su padre. Y si no fue por rencillas familiares, ¿por qué lo mataron? ¡Si Federico no había hecho nada ni era peligroso, si su padre era un cacique de derechas de toda la vida! Pepín Bello, que era aragonés y lo conoció bien, me decía que Federico, en realidad, era de derechas. A Lorca, y a su familia, se les ha mitificado.

Uno de podemos dijo...

10:17 p. m.
A ver si es verdad y sacamos unos cuantos concejales. Jimena no estaría sentenciada a la muerte anímica por los megaproyectos fotovoltaicos, si podemos hubiera sacado un concejal de los 8 que sacó IU. Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

"... me cuesta creer que a Lorca lo mataron simplemente por ser un poeta de izquierdas. En la España de los sublevados..."
"...el arresto sería más verosímiles si hubiese acontecido en la España Republicana y no en la España sublevada".
Otro de Podemos (aspirante a concejal en dos elecciones).

Conclusión: En la España sublevada se mataba con amor, mientras que en la España republicana se mataba por odio.

Anónimo dijo...

Es algo largo de leer para quien no tiene costumbre.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5971448.pdf

Anónimo dijo...

Mas vale ser de PODEMOS y ser aspirante para concejal en dos elecciones y no salir, que sacar 8 concejales de IU para destruir el futuro de un pueblo.

Anónimo dijo...

No os riaís de la gente que dice que los nazis eran socialistas “porque lo pone en el nombre”, nazional socialista.

Anónimo dijo...

Si a una persona que lo arrestan y lo asesina, que procede de una familia terrateniente, con dinero,“el hombre más rico de Fuente Vaqueros”" religiosa y con amigos falangistas ¿Cuál de las dos España haría tal cosa?

Moderato de Gades dijo...


Esto supera mis perspectivas ¡Aquí es donde quería llegar! Dos opiniones distintas sobre el compromiso político y la muerte de Federico García Lorca. Todos los comentarios han sido interesantes, sobran algunos por la falta de respeto y prepotencia, pero eso es educación y ante eso no se puede hacer nada.

Estimado 2:14 p. m. Si el artículo le ha resultado largo de leer por falta de costumbre por la lectura, le aconsejo que practique con algo sencillo,ej: los artículos de M. Mata y verá que este artículo es ameno e interesante.

Tenemos dos versiones, la de Jairo García Jaramillo que es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y la de Miguel Caballero historiador andaluz.

Quiero hacer un pequeño resumen en lo que coinciden y lo que están en las antípodas.

Los dos coinciden en que Lorca era socialista, pero mientras que Jairo demuestra que estaba implicado totalmente con la II República. Miguel define la implicación de Lorca por la II Republica de una forma superficial sin implicación como político. Jarillo pone una gran cantidad de ejemplos donde se demuestra la implicación de Lorca con la política. Pero el más controvertido es este, que lo utilizan los dos.

“Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario […] Pero político no lo seré nunca, ¡nunca!”

Para Miguel demuestra lo apolítico que era Lorca. Para Jarillo son palabras que sólo pueden entenderse en el contexto, con un Lorca cada vez más sensible a la realidad social y definido políticamente hacia la causa popular, pero dispuesto a mantener como artista su independencia.

En estos otros párrafos también entran en colisión. Mientras que para Miguel demuestra que va en contra de la III Internacional (Comunismo) para Jairo es un apoyo a la III Internacional, porque cita El Capital como “un gran libro” y elogia al “gran Lenin. Cada uno saque sus conclusiones.

“Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social […] Los avances sociales y las revoluciones se hacen con libros […], es preciso que los pueblos lean para que aprendan no sólo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido actual de la comprensión mutua y de la vida.”

Para terminar: El motivo del arresto y su rápido asesinato.

Para Miguel Caballero lo justifica como un ajuste de cuentas familiar. Para Jairo García es político y un ajuste o mensaje a todos los intelectuales republicanos. Lo que consta en los papeles oficiales, es que a Lorca con ajusticiaron por rojo y masón.

Conclusión: A mi humilde opinión, Jarillo García demuestra con más detalles sus argumentos y me inclino por su opinión sobre la muerte de Lorca.
Gracias a todos, ha sido apasionante el debate.


Anónimo dijo...

¡¡¡BIBA BOX!!!

Anónimo dijo...

Yo no me entero muy bien esto es un experimento de enrique o de moderato? Esque los dos se atribuyen lautoría