lunes, 22 de noviembre de 2021

Agaden-Ecologistas en Acción denunciará ante la Unión Europea la grave burbuja especulativa de fotovoltaicas sin precedentes en el Campo de Gibraltar


>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de Agaden-Ecologistas en Acción. 

Los ecologistas advierten que estos proyectos destruyen los valores ambientales, sociales y económicos de Jimena de la Frontera y Tarifa

AGADEN Ecologistas en Acción va a denunciar ante la Unión Europea, la especulación en el despliegue masivo de proyectos fotovoltaicos, con un carácter desproporcionado y sin ningún tipo de ordenación del territorio en los términos municipales de Tarifa, Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque.

La organización lamenta la irresponsabilidad de los Alcaldes ante este despliegue masivo y desordenado, que va a sacrificar grandes valores ambientales y va a provocar un daño irreversible por 30 años, en las actividades económicas sostenibles y tradicionales, que genera empleo actualmente en estas zonas rurales. Los ecologistas piden a los alcaldes seriedad y eficacia ante el BOOM ESPECULATIVO que se está sufriendo. 

En el caso de Jimena de la Frontera, tras la presión ciudadana y social con las manifestaciones del pasado mes de marzo, el alcalde prometió un Plan de ORDENACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES así como medidas para poner freno a esta especulación; el tiempo ha dejado claro que esta declaración fue “publicidad”, dirigido más a intentar bajar la presión social, que a poner coto a este descontrol especulativo que se nos avecina, ya que ni Jimena ni ningún municipio de la Comarca, ha declarado una Suspensión Temporal de Licencias.

Esta GRAN BURBUJA DE ESPECULACIÓN va a generar una grave afección y pérdida de hábitat tanto en la campiña de Tarifa como en Jimena de la Frontera, lugares con un alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias. Por otro lado, en relación a los valores paisajístico de estos municipios y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, van a producir graves cambios e impactos paisajístico en la zona; ya que su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos, que hará daño al desarrollo turístico en el municipio.

Para AGADEN-EA esta suspensión temporal de licencias (no encaminadas a autoconsumo) es necesaria para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Es necesario promocionar las energías renovables como una forma de transición energética, desarrollándose un plan de áreas preferentes de energías renovables que pueda zonificar el territorio, estableciendo las zonas adecuadas para promocionar este tipo de actividad económica.

Por todo ello, la organización ecologista va a exponer estos hechos en conocimiento de la Unión Europea, para que determine si este despliegue masivo está poniendo en peligro la conservación de aves de estepa, aves necrófagas como el alimoche así como hábitats protegidos por diversas directivas europeas. Solicitándole al mismo tiempo su intervención y amparo, para que garantice el cumplimiento de las directivas y el interés general por encima de los intereses de los grandes fondos de inversión.

-



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran es el mejor candidato para el premio ATILA de Agaden. Ya sería la tercera vez, esta es la definitiva, para que podamos hacerlo público a toda España, que ha sido propuesto para el puesto por tercera vez, está en ello lo conseguirá.
El Premio Atila es para la entidad o particular más nociva o con mala gestión en medioambiente, para él que no lo sepa. Se lo esta currando a tope, le debía dar vergüenza, cuando antes se coger el sillón se consideraba un activista, agárro el sillón y saco lo que era. Una buena falta de honestidad que tiene el alcalde

Anónimo dijo...

Voy a ser crítico con esta gente de la plataforma, yo no vi a ninguno por el embalse de Gibralmedina, ya Fran dio la espalda a San Pablo y encima le dimos la mayoría
Lo tenéis fácil, lo que dice el comentario anterior, hay que hacer campaña activa para que el alcalde sea candidato al premio Atila y después para que le den el premio, que llegue a todos lados, a ver si a IU Andalucía se entera que no se puede cambiar así por un sillón

E. Alonso dijo...


Me quiero solidarizar con los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz, que están dando un ejemplo de lucha por la dignidad obrera y humana. No paréis hasta que tengáis un convenio digno sin clausulas retroactivas y para todo el gremio del metal ¡Ánimo!

Sobre la denuncia ante la Unión Europea de Agaden – Ecologistas en Acción, sobre los correveidile; darles las gracias y una vez más, cuando la política no pone orden a las cacicadas, nos queda Europa.