jueves, 28 de octubre de 2021

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 2: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos al medio ambiente

 >>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Entrada relaconada: INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 1: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos a las vías pecuarias y caminos públicos

La Plataforma SOS Campìña de Jimena, Gaucín y Tesorillo,ha publicado un informe donde se ponen al descubierto y se detallan los incumplimientos, deficiencias y debilidades, que han sido reflejadas en las alegaciones presentadas a lo largo de los últimos meses en el período de información pública, a los megaproyectos fotovoltaicos planeados, que por lo pronto afectarían a 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. -Leer AQUÍ-

-

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

INFORME: INCUMPLIMIENTOS, DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA. ALEGACIONES.-

2.- SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.-

2.1.  No se ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que INTEGRE las afecciones ambientales de todas las infraestructuras proyectadas, con la amplitud y nivel de detalle mínimos que establece la legislación vigente. De los Acuerdos de acumulación referentes a los expedientes se indican que “Todas las instalaciones incluidas en este acuerdo forman parte de un conjunto de 13 instalaciones solares que tienen otorgados los permisos de acceso y conexión en la subestación Jordana, compartiendo criterios de diseño técnico, de análisis ambiental, así como infraestructuras comunes de evacuación hasta dicha subestación por lo que puede entenderse que guardan identidad sustancial”.  Dicha identidad sustancial requiere, por tanto, que la evaluación de impacto ambiental se deba realizar en base a UN “EsIA”  único e integral,  con el alcance mínimo necesario para valorar los impactos generados en el ámbito de las 13 instalaciones solares y sus infraestructuras de evacuación.

2.2. No se han evaluado los impactos sinérgicos o acumulados de otros proyectos autorizados o en tramitación en el entorno, de plantas fotovoltaicas, parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación.

2.3. Se amplía sustancialmente la implantación con respecto al proyecto presentado inicialmente, ya que en algunas plantas se ha incrementado hasta en un 193% más, sin que el impacto de dichas modificaciones haya sido evaluado por el promotor, incumpliéndose los principios de la evaluación ambiental al no incorporar en un nuevo EsIA la identificación, cuantificación y valoración de los efectos significativos previsibles sobre el territorio afectado por el proyecto.

2.4. Las alternativas elegidas para el conjunto de infraestructuras no se ajustan a los principios de la evaluación ambiental, ya que todas las alternativas de ubicación elegidas por el promotor coinciden con el Área de aplicación del Plan de Conservación de Aves Necrófagas para el Alimoche, especie en peligro de extinción en Andalucía, además de que dichas alternativas se sitúan en las inmediaciones de espacios naturales protegidos, como el Parque Natural de los Alcornocales y el Paraje Natural Sierra Crestellina. En algunos casos los proyectos no respetan la distancia mínima de 100 metros de viviendas rurales aisladas.

-


2 comentarios:

Moderato de Gades dijo...


Lo que están haciendo la gente de la plataforma es de admiración. Esto también es POLÍTICA en mayúsculas. Personas que de forma altruista dan sus esfuerzos, sus euros y el tiempo, que tenían que estar dedicado a sus familias,lo den en la defensa del ecosistema y la naturaleza de Jimena de forma desinteresada, es lo más grande que se puede hacer por los pueblos de Jimena.

Mientras que algunos hacen esto, otros cobran miles de euros por permitir que hagan lo contrario. El dinero es la mejor venda que existe, por eso:“No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Quiero proponer al Ayuntamiento que el "Día de Andalucía" la Plataforma SOS Campiña de Jimena, se reconozca su labor, Como organización en defensa del ecosistema y de la naturaleza de los pueblos de Jimena.

Moderato de Gades dijo...

El poder de un alcalde para bien o para el mal de un pueblo.

El alcalde de San Roque, actua en bien de su pueblo.

"El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado este martes que la ampliación de la subestación de Puente Mayorga, prevista por Red Eléctrica Española (REE) para dar suministro a Ceuta, requiere de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debe ser refrendada por el Pleno de la corporación municipal, donde ha asegurado que no prosperará porque existe unanimidad de los grupos políticos en su rechazo.

El regidor ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que esa fue la razón por la que no consideró necesaria la convocatoria de una manifestación en contra del proyecto el pasado 12 de octubre, como había anunciado cuando REE hizo pública su propuesta". EuropaSur

El nuestro, parece que actúa para bien de las eléctricas, cuando se niega a que el pleno apruebe una moratoria de los proyectos de las eléctricas.