miércoles, 20 de octubre de 2021

El sampableño Cristian Pacheco en la Final 2021 de Doma Vaquera Caballos Jóvenes


Por Cristóbal Moreno "El Pipeta".

El sampableño Cristian Pacheco Moreno, ha conseguido llegar y competir en la Final 2021 de Doma Vaquera Caballos Jóvenes (hasta 4 años) con su yegua Lumbreras, celebrada el pasado domingo 17 en La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de Jerez de la Frontera, que acoge todos los años El Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes en esta modalidad, habiendo conseguido el Certificado de MUY BUENA PARA DOMA VAQUERA.

"" Desde el año 2005 la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá) organiza, por delegación del Ministerio de Agricultura, el Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera. A través de un circuito de pruebas con dificultades progresivas acordes con la edad de los caballos participantes, ejemplares de 4, 5 y 6 años de todas las razas y   ganaderías más especializadas, se disputan cada año esta final.""

No le ha sido fácil a nuestro vecino llegar a ser todo en uno: propietario, domador y jinete de tan excelente ejemplar inscrito en el Libro Genealógico de Pura Raza Hispano-árabe; criada por D. Domingo Medina Parra.

El trabajo, mantenimiento y doma de esta espléndida yegua al mismo tiempo que la preparación, estudios y evolución profesional en esta y otras modalidades de monta, ha llevado a Cristian a poder competir entre los mejores y reconocidos jinetes de Andalucía, en la disciplina de Doma Vaquera. 

Dura, trabajosa y meritoria ha sido la trayectoria competitiva que ha tenido que seguir en varios campeonatos para optar a la FINAL en un lugar -Yeguada Cartuja-, y una ciudad -Jerez de la Frontera-, de relevancia mundial en la crianza de los mejores sementales, y de todo tipo de caballos españoles, árabes,  e hispano-árabes. 

Previamente quedó tercero en El Juncal (Concurso de la Federación Hípica Andaluza, independiente a éste) y ya, en el presente concurso,  relativo a la raza Hispano- árabe obtuvo y puntuó muy bien quedando décimo, de 28 binomios, en Depósito  Sementales de Jerez,  e hizo suya  la cuarta  posición en Villamartín, consiguiendo la puntuación necesaria para meterse en esta competida final, donde  se han esforzado en conseguir calificación  con afamados y muy buenos jinetes andaluces en la  categoría Doma Vaquera de jovenes caballos hasta 4 años.

Al final no pudo conseguir la "Excelencia" pero si el "Muy bueno", al haberse excedido en cinco segundos al efectuar el último ejercicio: <Parada, inmovilidad y saludo en el centro de la pista> Un pequeño despiste (que hasta a los más afamados les ocurre), al tener que ir contando mentalmente el tiempo, y no pasarse ni un segundo al toque de la campanilla, pues ha de evitar desconcentrarse en finalizar correctamente ese último ejercicio.

Hecho éste muy sentido por el  justo y equitativo jurado y comentado con imparcialidad por un amplio sector del público asistente, pues ha sido Cristian el más joven de los jinetes de los que lograron pasar a la final. Méritos que ya nadie puede quitarle a la "Muy buena" y Lumbrera yegua ni al espléndido jinete. Tampoco a su moral que se siente más orgullosa, experta, segura y confiada, con ese binomio que forma con tan espléndido animal y viceversa.
--















14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos inicios, apreciado Cristian, envidio tu porte y juventud desde el respaldo de una silla de anea, has superado un peldaño importantísimo para dedicarte profesionalmente a lo que te gusta (lo has sabido comenzar y aprovechar desde abajo, realizando y aprendiendo lo que lleva y conlleva esta difícil y complicada afición), pues también haces binomio, no solo con el caballo como jinete, sino con su doma y la disciplina de los concursos, incluso -además de la vaquera-, en el conocimiento de la doma clásica en la que también te preparaste.
No hay nada más gratificante que la ilusión y el hacer de la afición una forma de medio de vida: una profesión. Estás por el camino que escalan los pobres, sin cuadras ni terrenos, y a duras penas con una yegua y una potra, ¡qué más orgullo que ese!, sin deberle nada a nadie y a muchos. Así triunfan los más grandes haciendo caso a su cerebro y a sus posibilidades sin decaer nunca. Aprende quiénes son los amigos porque los enemigos se marcan solos, ellos lo saben, y tu no puedes hacer otra cosa que ignorarles. Pero jamás ignores que la líneas que estás siguiendo está llena de baches y de dificultades y no falta de un duro trabajo, que ya conoces.
Te lo dice un reconocido y afamado caballista, padre de otro, con demasiados años de profesión y de edad, que se ve en tu espejo y en todos los picaderos que le anuncian tu presencia, la presencia auténtica y legendaria de los antiguos caballeros. Por alli suele estar también mi hijo, al que no quiero encelar con mi nombre y del que también estoy demasiado orgulloso.
FCS, Sevilla.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Cristian por su gran nivel en estas pruebas de potros, ya desde que salió por primera vez en la parada de sementales Jerez, ha ido creciendo poco a poco. No es fácil por muchos factores y menos aún viendo la cantidad y calidad de jinetes y potros que se han presentado este año. Yo como aficionado se a ciencia cierta que este binomio a dado mucho que hablar en esta final, por que la gente habla y eso se noto en la pista que lo que decían era lo que allí se vio. La campana sonó, pero eso pasa y pasará siempre,incluso a los grandes, pero quiero que sepas que esos movimientos naturales que tiene ese animal son un espectáculo y es con lo que se debe quedar, el año que viene esperamos verte otra vez. Un saludo y mi enhorabuena, a seguir adelante.

Anónimo dijo...

Grande amigo, siendo como tu eres llegaras donde te lo propongas, esto acaba de empezar sigue así. Vas por el buen camino y quien te conoce sabe de tu sacrificios. 👏👏👏 Enhorabuena

Anónimo dijo...

Enhorabuena Cristian, nos gustó mucho tu reprisse estuvisteis de lujo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena familia y como no al jinete, estuvisteis pletóricos a seguir así figura.

Pacheco dijo...

Gracias a todos x vuestras palabras y ánimos gracias. 💪

Anónimo dijo...

Que artista estas echo Cristian, nos encantó enhorabuena y que buena mano tienes, tu familia tiene que estar muy orgullosos de ti y tu gran trabajo que día a día haces. Esa potra tiene mucha calidad

Anónimo dijo...

Vamos allá fenómeno, enhorabuena

Anónimo dijo...

En villamartin estuvisteis de 10,pero en la Cartuja superior. Enhorabuena amigo

Anónimo dijo...

Venga que ya mismo estas otra vez en las pista ahora toca 5 años, mucha suerte y ya te veremos, ahora a machacarse para que luego salgan esos buenos resultados.

Anónimo dijo...

La doma vaquera tiene una gran cantera, tanto de jinetes como de caballos enhorabuena Cristian

Anónimo dijo...

Gente joven y con ganas son el futuro de esta disciplina tan castigada. A seguir luchando chaval

Pacheco dijo...

Gracias a todos 💪

Cristóbal Moreno dijo...

Él los agradece, a mi me emocionan estos comentarios, y llenan los sentimientos de la familia. En nombre de todos, gracias.
Y a nuestro nieto Cristian, mi esposa y yo le debemos el cariño al equino aprendido y el conocimiento de reglas y exactitudes de una afición, un deporte, un arte, una compenetración y, una especial maestría que llegan a formar ese binomio entre el caballo y el ser humano, en esta película de la vida...
Gracias nieto, por estos emocionantes ratos y viajes de nervios.
Saliendo de las matemáticas (obligado) nunca oí tanto en la calle ni en ningún espectáculo, repetirse tantas veces "binomio", al principio de las andaduras de mi nieto, inocente de mi, creía que esa palabra era el nombre de un caballo que se llamaba Binomio en vez de Babieca.