sábado, 30 de octubre de 2021

"De mentiras y manipulaciones del ayuntamiento de Jimena", por Andrés Beffa


Entradas relacionadas: 

>> El PSOE denuncia al ayuntamiento de Jimena ante la guardia civil por la ocupación ilegal y orden de desalojo de la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite

>> El ayuntamiento de Jimena responde a la denuncia del PSOE sobre la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite

Andrés Beffa, exconcejal del ayuntamiento de Jimena y expresidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

DE MENTIRAS Y MANIPULACIONES

(Contestación al comunicado del Ayuntamiento de Jimena sobre la ocupación de la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite)

Sr. Alcalde, si esos son los argumentos que vais a utilizar delante del juez, lo lleváis claro, porque no solo está lleno de falsedades y mentiras, sino que además tienen ustedes la cara dura de manipular hasta las fotos que acompañáis y luego explicaré el porqué. 

Empezamos a desmontar la mentira.

1º.- En el primer párrafo se dice: “ el Ayuntamiento intervino en el edificio del que dispone, según registro de la propiedad”.

Según el registro de la propiedad, lo que el Ayuntamiento tiene en escrituras es el inmueble donde está la Casa del Médico cuya Ref. catastral es 3885012TF8338S0001JZ. El inmueble que ocupa el PSOE-UGT tiene como Ref catastral 3885013TF8338S0001EZ. Es decir, son dos edificaciones distintas, una a nombre del Ayuntamiento de Jimena y otra a nombre de la Unión General de Trabajadores (UGT).

2º.- Continuamos con el relato municipal: “En la misma parcela hay un garaje que se estaba usando por un particular, con el que se habla y automáticamente lo entrega al Ayuntamiento”. 

El garaje de la Casa del Médico, no lo ocupaba un particular cualquiera ya que le fue cedido en su día, al policía municipal de San Pablo de Buceite, con la autorización de la Corporación anterior a la llegada de los socialistas. Y  que fue como una contraprestación del Ayuntamiento al funcionario, sencillamente, por utilizar su coche en aquellos tiempos para llevar y traer al Consistorio la documentación administrativa de San Pablo, cosa que vino haciendo hasta pocos años antes de su jubilación. 

Pero menuda suerte tuvo el ocupante del garaje,  que con dos meses de antelación del inicio de las obras ya le informaron de lo que se pretendía hacer. Os pusisteis en contacto con él solicitándole el desalojo, cosa que no hizo automáticamente como se dice en el comunicado. Desalojó al cabo de varias semanas cuando pudo vender el vehículo, antes no.

Observando todo lo que ocurrió, los socialistas de San Pablo nos preguntamos, por qué la señora Presidenta al igual que hizo con el ocupante del garaje, que lo avisó con meses  de antelación, no hizo lo mismo con nosotros. Por qué no nos quisieron comunicar las pretensiones municipales sobre el local que ocupamos los socialistas desde hace 41 años y que además no fue cedido por nadie 

En la puerta también había un hermoso cartel que ponía “Casa del Pueblo”, de modo que no se necesitaba ser Sherlok Holmes para saber quien estaba ocupando ese inmueble y con quién debían de ponerse en contacto si querían actuar en él. 

3º.-  Seguimos: “En la habitación se observan algunos materiales con las siglas PSOE y automáticamente se avisa a la portavoz de este partido en la JMD”

Lo primero, para observar la situación interior del local y los materiales que había o que no había, tuvisteis que acceder al interior. Podrían explicar alguno de ustedes de qué forma accedieron si nadie del PSOE ni de la UGT les hizo entrega de ninguna llave.  El juez también estará deseoso de saber como os lo montasteis.

Dicen en mi pueblo, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. El aviso a la portavoz del partido en la JMD, no se hizo automáticamente como afirmáis ya que se produce el día 29 por la tarde, varios días después de estar actuando en el local y a través de una llamada telefónica. ¡Vaya maneras de comunicar un desalojo!. Es decir, varios días después de haberlo ocupado , de haber realizado una serie de obras en él, de haber hecho una limpieza general, entonces os acordasteis de la portavoz del PSOE. Yo creo, que os pareció demasiado duro e irrespetuoso, tirar al contenedor de obras que está en la puerta, las pancartas, documentos y carteles  del partido que todavía estaban dentro.

4º.- En el siguiente párrafo dice: “Un componente de este partido en el Ayuntamiento se persona para hablar con el Alcalde y le comunica que no disponen de escritura del local, solo los recibos de agua y luz”.

No señor Alcalde. Pascual Collado no fue a decirle que no teníamos escrituras del local. Fue a pedirle una explicación del abuso que estabais cometiendo y que desistierais de inmediato del atropello. Lo de la escritura y lo demás vino luego cuando usted le preguntó qué documentos de propiedad se tenían del inmueble. A lo que el le respondió que no se tenía escritura del local, exactamente igual que le ocurre al Ayuntamiento que sólo lo que tiene es la escritura de la Casa del Médico. No se tiene escritura del inmueble pero sí se tiene dado de alta en la contribución urbana desde hace más de 30 años, por lo que se viene pagando un impuesto desde entonces.   Igualmente se dio de alta el local en las tasas de basura y agua y en  el servicio de luz, todos estos servicios con el beneplácito municipal y su autorización correspondiente.

Por tanto, Sr. Alcalde, si ya su abogado le ha informado convenientemente, sabrá que la detentación pacífica de un bien, como ha ocurrido en este caso,  por un número de años que este local supera con creces, da unos derechos legales entre ellos al de la propiedad. Pero bueno, esto que se lo diga el juez cuando corresponda.

5º.- Para finalizar, como siempre, llega la soflama: “No sabemos con qué criterio y procedimiento se repartían anteriormente las propiedades de todos los vecinos del municipio por parte del PSOE”. Se intenta tocar el corazoncito de la gente alegando que lo ocurrió hace 41 años, fue un abuso del Ayuntamiento de entonces por facilitar a un sindicato de clase como es la UGT un terreno de 30 m2 para poder edificar una pequeña oficina y atender a los cerca de 200 afiliados con los que contaba el sindicato entonces en San Pablo.  Estos tenían que estar yendo a Jimena a sellar sus carnets y a que los atendiera el abogado laboralista que los asesoraba en aquellos difíciles primeros años de la transición.

La Ejecutiva del sindicato, en aquellos años encabezada por Diego Ramos, solicitaron del Ayuntamiento, que hacía poco acababa de constituirse en Abril de 1979, un pequeño sobrante de vía pública que había quedado de la construcción de la Casa del Médico. La Corporación socialista, encabezada por su Alcalde, teniendo en cuenta la extraordinaria función social y laboral que el sindicalismo estaba llevando a cabo en San Pablo de Buceite, autorizó verbalmente,  la ocupación con la salvedad de no poderles ayudar en la construcción ya que se caería en una malversación de fondos públicos. Justo lo que ha ocurrido con vuestra actuación en estos días.

Los miembros del sindicato y del partido entonces, adelantaron un año de sus cuotas de militancia para poder recoger los materiales necesarios y utilizando varios fines de semana, con sus propias manos, construyeron la Casa del Pueblo de San Pablo, que ha sido una verdadera Casa para todos los sampableños y de lo que pueden dar fe todas y cada una de las asociaciones del pueblo, que siempre han tenido las puertas abiertas para llevar a cabo las actividades que han solicitado.

También es bueno que se sepa, que durante 8 años de 1979 a 1987 que se construyó la Casa de la Cultura de San Pablo, la Casa del Pueblo era el único local existente que el Ayuntamiento utilizaba para la impartición de cursos y otras muchas actividades de lo que pueden dar fe muchos sampableños.

El Ayuntamiento de izquierdas de entonces brindó su colaboración y apoyó  el afianzamiento de un sindicato, que como otros muchos, fue perseguido y despojado de todos sus bienes por la dictadura. Unos hicimos esto en su día, otros,  que se dicen de izquierdas, cuarenta años después se dedican a ocupar y despojar de sus bienes a otros partidos de izquierda.

6º.- El remate final no tiene precio: “No se ha entrado a la fuerza en ningún sitio”.

Bueno, si ir a pedir unas llaves a alguien que se sabe no es el dueño del local y con la exigencia de que el Alcalde las quiere de inmediato, es algo normal y sobre todo legal, pues como dice el dicho: ¡Qué venga Dios y lo vea!.

He estado 30 años de Alcalde en San Pablo de Buceite, vivo donde siempre y además sabíais que yo tenía una llave del local, como es que no quisisteis comentarme, como hicisteis con el policía local que ocupaba el garaje, lo que se iba a hacer  en el local.

Habéis entrado utilizando muy malas artes, sin comunicaciones administrativas y sin dar los pasos legales que sobre todo un Ayuntamiento está obligado, de modo que esperamos que la justicia os frene el ímpetu para que otra vez penséis mejor lo que hacéis.

Y la refinitiva: “No se ha ocupado nada que no sea suyo”.

Doble negación es una afirmación. Al final ustedes mismos reconocen que han ocupado algo que es de otro, en este caso del PSOE y la UGT. 

 Afirman que el local estaba “insalubre, deteriorado y en absoluto estado de abandono”, y para certificarlo acompañan unas fotos, en las que por cierto, no se ve ni un solo cartel, ni una pancarta, ni nada que relacionara el inmueble con el PSOE. Solo un montón de muebles por medio, unas goteras en el techo y un baño abandonado. Es decir, se manipulan descaradamente para evitar la demostración de que se estaba actuando en el local del PSOE. 

La prueba evidente y descarada de dicha manipulación, es que nos expliquen donde metieron los carteles de la campaña electoral del 2019 y las pancartas,  que se encontraban en una habitación de 8x4 que son las dimensiones del local. Me imagino que los sacaríais a la puerta de la calle. Ya nos enteraremos, quién hizo las fotos y adónde fueron a parar los carteles y las pancartas mientras se hacía el reportaje fotográfico.

 Como demostración de la certeza de mis afirmaciones, acompañan  este escrito un par de fotos hechas unos días después de la ocupación y donde por arte de magia ya aparece toda la cartelería y las pancartas  que desaparecieron en las fotos que hicieron los representantes del Consistorio. Fotos que demuestran también que el local fue utilizado para la campaña electoral de las municipales del 2019. Por tanto ese abandono al que ustedes apelan sería bastante reciente.

De todas formas, al margen de todas las manipulaciones y las afirmaciones sobre la situación constructiva del local que ustedes argumentan, hubiera sido muy fácil acudir a la secretaría del Ayuntamiento e informarse de cómo actuar en una situación de abandono y peligro de un inmueble. La señora secretaria les hubiera comunicado que existe en la normativa municipal un expediente administrativo que se llama “Declaración de ruina técnica de un edificio”. Que da comienzo, como no puede ser de otra manera, con la denuncia de un vecino que es lo que ocurre generalmente. Pero bueno, el Ayuntamiento por sí mismo también podría haberlo iniciado a través de un expediente realizado por un técnico. Me imagino que ya la secretaria del Ayuntamiento os habrá puesto al día del asunto.

Dejen de contar trolas y batallitas para contentar a vuestros hooligans e ir pensando que es lo que le vais a decir al juez y, desde luego, que sea de más enjundia de lo que habéis redactado en el panfletillo  del comunicado, que por otra parte, ha sido una verdadera vergüenza y un despropósito que lo cuelguen ustedes en la página oficial del Ayuntamiento.  No se puede utilizar una Institución con el descaro que lo hacen para favorecer vuestras luchas partidarias, sin el más mínimo rigor y honestidad que merecen los ciudadanos y la Institución.

Andrés Beffa García

-





27 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Andrés. Más claro, agua. Y ahora, que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Qué bueno, qué bueno!! y qué poquísima vergüenza. Es verdad, he vuelto a remirar las fotos del local y no aparece por ningún lado nada que lo identifique con el PSOE. ¿Dónde metieron los carteles? y si cambiaron los carteles de sitio quién nos dice que no lo pusieron todo patas arriba para vender la imagen del desorden y el abandono. Lo que es evidente es que los carteles y las pancartas existían y las quitaron de en medio.

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés, hay que pararle los pies a esta señora y a este señor de derechas, de izquierda no tiene más que siglas, que va de honesto.
Honesto con las grandes empresas eléctricas y que la gente del PP de la zona

Anónimo dijo...

Beffa, como siempre, en su línea. Demagogia en estado puro.

Unas precisiones sobre el relato, por no llamar cuento, y sin apostar por una u otra parte en esta trifulca que sólo servirá, me temo, para hacer ruido de cara a las próximas elecciones, ya que todos sabemos que los pleitos se pueden eternizar en los tribunales.

Habla de que los inmuebles tienen diferente referencia catastral, y puede ser cierto, no creo que nadie lo dude, pero también lo es que la referencia catastral no acredita la titularidad y que el registro de la propiedad puede no coincidir, por lo que podría darse el caso de que la nota simple registral englobara los dos inmuebles y, lógicamente, es la que indica la propiedad de la finca.

Luego está lo de que la dieron de alta en el IBI hace 30 años. Curiosamente el tiempo que marca el art. 1959 del Código Civil para adquirir la propiedad. No obstante si está a nombre de la administración, como bien público, quizás, sólo quizás, debería comprobar que los bienes públicos tengan posibilidad de adquirirse de esta forma. Lo mismo debería leerse, entre otros, el art. 132 de la Constitución Española, y comprendería por qué no se puede quedar con propiedades públicas por muchos años que pasen.

Anónimo dijo...

El final no tiene desperdicio: "No se puede utilizar una Institución con el descaro que lo hacen para favorecer vuestras luchas partidarias, sin el más mínimo rigor y honestidad que merecen los ciudadanos y la Institución."

Vamos, que les pides que no te copien que de esa forma de utilizar lo público tienes casi derechos de autor. Casi nada.

Beatriz Orcaray dijo...

De verdad que no se puede ser más objetivo y ver solamente la parte buena que es la rehabilitación del edificio?????. Siempre reproches, así no se avanza. Parece ser q el PSOE y en particular Andrés Beffa siempre lo han hecho bien en este pueblo.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida de Jimena no existe, existe el derechoso, manipulador, y reaccionario Fran Gómez y su clan.

Anónimo dijo...

Siempre da gusto de leer un artículo documentado y llamando a las cosas por su nombre. Enhorabuena Andrés y haz lo posible por volver porque esta gente entre mentiras y manipulaciones están dejando morir nuestro pueblo.

E.Alonso dijo...


Ya lo dijo una persona muy sabia:"Por sus obras le conoceréis"

Esta es la actitud real de nuestro querido Fran. No quiero utilizar adjetivos descalificativos que definan de como es Fran. Conozco a tres personas, militantes de pura cepa de Izquierdas, con varias generaciones de izquierda a sus espaldas, que abandonaron IU por la actitud déspota de Fran, esa es el mejor razón que se puede utilizar para definir quien es Fran.

Anónimo dijo...

Las verdades del barquero.
Andrés, te lo has cargado.

Anónimo dijo...

Andrés vuelve aunque sea de cabo rojo.

Anónimo dijo...

Andres beffa el buen samaritano, saben ustedes cuando hizo el 'fantastico' bulevard de san pablo lo q nos dijo a los vecinos q fuimos a proponerle otras mas opciones menos drasticas para la calle real saben cual fue su contestacion? Yo tengo mayoria y hago lo q me da la gana. Democrata verdad?

Anónimo dijo...

Andrés EL PSOE está viviendo en sus propias carnes su receta favorita
Muchos años de gobernar con populismo y sectarismo, Fran no quería cambiar las cosas sino agarrar el sillón y una vuelta a los tiempos de Carracao e Idelfonso
Seguimos teniendo una carretera pésima, sin polígonos industriales, se ha pasado de trasvases y especulación Urbanísticas, a una política servil a fondos Especuladores y de algunos señoritos, alguno de San Pablo, y dos expolicos sin escrúpulos
Seguimos en Arcgisa, con políticos enchufados en mancomunidad y diputación
Lo peor de todo es que la gente está desmotivada y Fran ganaría de nuevo la mayoría sin despeinarse y más de lo mismo
No te quejes Andrés, están copiando la Receta del PSOE que tú representaste

Anónimo dijo...

Según dice el Ayuntamiento en su nota de prensa, no consta registro de la propiedad por parte del PSOE. O sea que en San Pablo de Buceite ese edificio no consta como patrimonio local socialista. Quizás en Villabeffa de Buceite sí exista...

Anónimo dijo...

Vuelve Beffa,te echamos de menos!

Anónimo dijo...

Al falto de sueño de las 2,22 decirle que Andrés Beffa nos citó a todos los vecinos en la Casa de la Cultura, hizo un panfleto informativo con el proyecto original y una exposición en video de lo que se pretendía, ante la diversidad de opiniones llevó a un Consejo de Distrito y con la aportación de los presentes se modificó el proyecto original. A lo mejor no es lo que tu querías lo que se acordó pero se contó con los representantes de las asociaciones y los grupos políticos. Qué diferencia con lo que hoy día vemos. Quitan de enmedio las fuentes y los parques infantiles sin contar con nadie. Deciden las obras a ejecutar en el pueblo sin que el Consejo de Distrito aporte su opinión. Para colmo es que no hay ni Consejos de Distrito, ni Junta Municipal ni nada de nada. Dos años después de estar en el gobierno municipal todavía no se sabe siquiera quiénes son los vocales de la Junta y qué responsabilidades tiene cada uno. La Oficina Municipal, motor administrativo de este pueblo está bajo mínimos y ahora para muchísimas gestiones que antes se resolvían aquí, hay que desplazarse a Jimena. Podría seguir y seguir pero para qué, está es la realidad desgraciada que vive este pueblo y que estamos permitiendo los vecinos y las asociaciones vecinales que cuando estaba Beffa opinaban y criticaban y que en estos últimos tiempos parece que se los ha tragado la tierra. Nos merecemos todo lo que nos pasa. Y Andrés tú pasa de tanto odio y rencor que algunos te guardan. Estos son tres gatos que no representan nada y quédate con el montón de años que has estado dirigiendo este pueblo porque así lo hemos querido los sampableñ@s y dando lo mejor de tu persona para que este pueblo avanzara como lo hizo.

Anónimo dijo...

Andrés, al de las 9,16 lo vas a tener que matricular en la escuela de adultos para ver si adquiere un poquito de comprensión lectora. Bueno yo es que creo que no se ha leído tu artículo.

Anónimo dijo...

¡Más quisieran los actuales gobernantes del Ayuntamiento poder ofrecer a los Sanpableños el talante democrático, la entrega a su pueblo y la pulcritud en sus actuaciones que siempre caracterizaron a Andrés Beffa!
Lo que han hecho los que defiendes, como ya hicieron cargándose la Junta Municipal de Distrito y más cacicadas, lo considero un acto de puro fascismo de la izquierda gobernante. Holocausto contra todo lo que huela a socialistas??

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo y no doy crédito a que los que están ahora en el Ayuntamiento se hallan portado con los socialistas de San Pablo de esa forma. Yo no soy socialista pero mi padre sí lo era y me acuerdo de haber ido algunas veces a la Casa del Pueblo. La última vez que estuve fue para que Andrés le arreglara los papeles de Francia a mi padre.No se como pueden hacer esas cosas. Una sampableña que vive fuera por desgracia.

Anónimo dijo...

Si la respuesta del Ayuntamiento sobre ese edificio es mentira se les puede denunciar por mentir y manipular la información a su antojo. Si no se ha denunciado por su respuesta es que tanta mentira no será...

Anónimo dijo...

Al de las 5:8. La denuncia se habrá interpuesto por la ocupación ilegal y la orden de desalojo. Ahora le tocará al Ayuntamiento demostrar que el local es suyo con los papeles que tengan. Si los papeles que presenten no valen como dice Andrés pues el juez, el fiscal o quien sea le dirán que no sirven. Yo creo que se han metido en un buen lío, porque aunque si fuera suyo el local a un inquilino no se le puede hechar de esa manera. Y yo me pregunto porque han hecho las cosas tan mal sabiendo que los de la casa del pueblo no se iban a estar quietos. Bueno, se lo explicarán al juez y nos enteraremos.

Anónimo dijo...

Andrés te estarás dando cuenta en estos momentos lo desagradecida que es la gente que está pasando tres Kilos del atropello que os están haciendo. Esas asociaciones a las que tanto ayudaste desde tu responsabilidad de Alcalde en todo lo que necesitaban y que tantas veces les abriste las puertas de esa Casa del Pueblo, están desaparecidas en combate. No hay quien haya dicho esta boca es mía. La solidaridad de la que este pueblo presumía y de la que tan orgullosos nos hemos sentido siempre se esfumó como tantas y tantas cosas. Lo que nos ha quedado es una apatía por todo y un temor generalizado a ponerse en contra de los que gobiernan. Menuda sociedad estamos forjando. Luego cuando todo esto acabe y el juez os dé la razón, porque sin duda lo hará, os darán un golpecito en la espalda y dirán que siempre estuvieron con ustedes. Este es el pueblo que tenemos y los gobernantes que nos merecemos. Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

¿Por qué se ha denunciado ante la Guardia Civil y no se ha hecho ante el juez, que sería lo más lógico ante tal "tropelía”?

Anónimo dijo...

1.25,- Matricúlate en Derecho. Anda.

Anónimo dijo...

5:08
Si te fijas bien en el comunicado del Ayuntamiento, pasa de puntillas a nombrar el "anexo" como ellos lo llaman. Hablan de la casa del médico, que sí es propiedad municipal, para justificar que entran en la casa del pueblo.
No tiene contenido para denunciar por calumnias, pero sí que manipulan a su antojo. Paciencia que la ley es lenta pero todo llega.

Anónimo dijo...

Visto lo visto creo que están tardando en pedir perdón por el atropello si no se quieren ver inhabilitados por un montón de años.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que esto solo pasaba en Sudamérica en el chiringuito del caraqueño que se da golpes en el pecho diciendo: EXPRÓPIESE!!! Pero no... También pasa en Jimena. Sois el hazmerreír del Campo de Gibraltar...