jueves, 16 de septiembre de 2021

"Problemática en el Valle el Guadiaro con los proyectos de energías renovables", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

El presidente de la Plataforma SOS Campiña de Jimena Eduardo Navarro ha publicado en el digital El Libre, este artículo.

Problemática en el Valle del Guadiaro con los proyectos de energías renovables 

La situación del Valle del Guadiaro, con la cantidad de enormes extensiones de grandes proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos, es insostenible

En la actualidad, hay más de 3.000 hectáreas propuestas. Estos proyectos, ubicados en todo el país, cuentan con el beneplácito del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la socialista Teresa Ribera. Y, en Andalucía, cuenta con el soporte  del Gobierno del PP-Ciudadanos de la Junta. Es una necesidad regular la instalación de este tipo de instalaciones en el Estado y en nuestra comunidad autónoma.

Recientemente el señor Moreno Bonilla ha comentado, ante la instalación de millones de placas fotovoltaicas en Málaga, «la actitud cada vez más razonable de poder tapar las placas con tejido vegetal, muchas veces cipreses«… Nos tememos que lo que pretende es convertir en un cementerio la Andalucía rural.

Además, estos grandes parques de renovables están subyugados a las inversiones de fondos financieros extranjeros, capitalizados a través de grandes compañías energéticas, como por ejemplo Cepsa o la francesa Total.

Defendemos el uso de las renovables, pero no así. No se apuesta por un sistema de energía distribuida, con el autoconsumo, que nos pertenezca y, a partir de ahí, si hace falta entonces, colocaremos pequeños huertos solares o eólicos repartidos de una forma más racionada, y por supuesto regulada, en todo el territorio. Como hacen otros países europeos y como están apostando el País Vasco o Mallorca, en nuestro propio país.

Inversiones de fondos buitre

Las grandes inversiones prometidas darán beneficios a grandes empresas, con inversiones de fondos buitre, destrozando paisajes con una enorme riqueza natural e histórica.

En concreto, el Valle del Guadiaro cuenta con paisaje excepcional, que tiene linde con el Parque Natural de los Alcornocales, zona de influencia del paso de aves del Estrecho, por su cercanía y relación con el Mediterráneo y el Atlántico. Con una enorme riqueza natural en las riberas de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta. Y cuenta con un formidable patrimonio arqueológico que no se está teniendo en cuenta, con numerosos yacimientos aún ni siquiera reconocidos.

Además, no hay informes de los impactos socioeconómicos. Sabemos que los grandes parques fotovoltaicos dan trabajo en el montaje, además con personal especializado, y muy poco en el mantenimiento los 30 años siguientes. Sin embargo, hay una enorme preocupación por la pérdida de empleo en las actividades agrícolas y ganaderas, así como por la pérdida de atractivo turístico y residencial. Con la conciencia de que se pierde claramente riqueza y empleo en el territorio.

A estos hechos, hay que sumar lo que ocurre en el municipio de Jimena de la Frontera en particular, ya que exigimos una actitud responsable del ayuntamiento de este municipio y que inicie de una vez la suspensión de las licencias urbanísticas mientras duren los procedimientos de regulación las normas subsidiarias para la instalación de este tipo de proyectos renovables. ¡Deje de marear la perdiz y actúe en consecuencia, señor alcalde!

Cuadro de todos los proyectos renovables con la potencia que va a tener cada uno.



Ya que la promotora Ignis, filial de la multinacional francesa Total, ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo amistoso y así evitar la expropiación. Cuando aún los proyectos se encuentran en período de alegaciones en Información Pública, sin tener la Declaración de Interés Público ni la Declaración Ambiental aprobada siquiera.

Esto es una democracia o por lo menos debiera parecer una democracia. Defenderemos nuestros paisajes históricos, su excepcional riqueza natural y nuestra identidad, conformada a lo largo de milenios ante esta clara injusticia. En ello estamos.

Eduardo Navarro Cupido (Jimena de la Frontera, Cádiz)

10 comentarios:

E. Alonso dijo...

La diferencia entre Fran y la plataforma es esta. Fran apela a los sentimiento de la gente y la plataforma apela a la inteligencia de la gente. Fran quiere dar lastima y la plataforma quiere dar datos y razones. cada cual saque sus conclusiones. La mía es la siguiente: con los sentimiento no se llega a la verdad, con el razonamiento si se llega.

Anónimo dijo...

Las cartas "güelen" a amenazas. Amenazas previas con vaselina para que entren sin dolor, el dolor viene después, cuando la cristalina crema pudre al vientre, y el vientre "güele" a lo que la mierda "güelen". Solo se curan otros, los que al dinero apura, aunque pus tenga el dinero.
También el parné se pudrirá en el Caribe rumiando exquistas morenas.

Anónimo dijo...

Si señor, tiene razón Enrique, ante todo honrado y honesto y con razones bien puestas, muy bien por la plataforma

Anónimo dijo...

Muy bien.te has enterado Fran.??
Víctimas quienes pierdan sus terrenos, a ver si te crees que esta gente de chaquetas y corbatas de fondos buitres no van a expropiar??
A Fran la ecologia dejo de importarle en el momento que salio de Alcalde

Anónimo dijo...

Lo tenéis muy crudo los de la plataforma, Fran tiene a la izquierda desmotivada, le vendría mejor que su partido fuera el PP de Jimena
Mis simpatías están con la plataforma pero a este le queda 20 años en jimena
Ya ha tocado el parque natural con una urbanización y está claro que esta a favor de las solares
hace política Populista es una promesa como gran alcalde de derechas y eso es lo que la gente quiere ahora
No hace bien al pueblo para nada pero hacerse a la idea

Anónimo dijo...

Populistas los hay en la izquierda y en la derecha. Cuando no te agrada una cosa lo pasas al "bando" del que no eres. Qué simplismo!!!

E. Alonso dijo...

¿Ser populista es pedir un poco de sosiego en todo este galimatias sobre las prisas de llenar Jimena de placas solares?

¿Por qué se tiene que actuar con esta precipitación sobre nuestro futuro? Jimena ha estado con su campiña miles de años con cultivos y con ganado ¿Por qué no puede estar un par de año más así? Sinceramente no encuentro una explicación lógica a estas prisas,y me gustaría saber el porqué antes de hacer este desaguisado, no se regula la cantidad de placas y los lugares idóneos.

Fran, tu actitud de no firmar una moratoria sobre las licencias hasta que se regulen, no tiene una explicación lógica y es el único motivo de tanta especulación sobre tu honradez. Fran si quieres acabar con todo estos rumores, lo tienes muy fácil, firma la moratoria o en su lugar explica tus razones para no firmarla. Creo que la gente necesita información y un debate entre tú y alguien de la plataforma y así se evitaría todas tus quejas sobre las habladurías de la gente.

Anónimo dijo...


Hace tiempo que salimos de la infancia, ya no creemos en el Ratoncito Perez que nos da dinero, por cada diente que se nos cae. Ya sabemos que es papa, él quien lo pone debajo de la almohada.

Anónimo dijo...

5:36 p. m.
El futuro de Jimena no es de izquierda o de derechas, es de los jimenatos y somos nosotros quienes debemos de señalar el camino, no un Chiripitifláutico de izquierda o de derecha.

Anónimo dijo...

Los populismos son todos malos, yo sigo lo mismo el pjpulismo de Fran es de derecha que es lo que va bien aquí y el lo sabe
Fran dejó el ecologismo en el cubo de basura en el momento que agarró la vara de Alcalde
por eso digo que por muchas razones que den desde la plataforma no tienen nada que hacer lo siento por ellos y lo siento por mi San Pablo, que a a tener un pantano y a gente que las echan de sus casas y rodeados de placas
Nos queda 20 de gobierno de derecha populista