miércoles, 8 de septiembre de 2021

3ª Parte: El Ave Fénix (de la dictadura) o resilencia de la democracia, por Enrique Alonso

>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com     

3ª PARTE: EL AVE FÉNIX (de la dictadura) 0 RESILIENCIA DE LA DEMOCRACIA “reconocimiento del exterior”

“Cuando nuestro pasado, es historia de España”



El régimen del general Franco estableció la autarquía económica dentro del país, y la autarquía política en las relaciones con los demás países, esa falta de ventilación exterior es clave de cómo vivió España desde 1939 a 1975. Franco tenía su pasaporte casi totalmente en blanco, solo tenía el sello de dos países, el de Portugal, cuando se reunió con Salazar, y el de Francia, cuando asistió a Hendaya para entrevistarse con Hitler. Franco quería entrar en la II Guerra Mundial porque en aquellas fechas, Alemania recorría el mundo victoria tras victoria. Franco quiso participar en el reparto que iban a hacer Alemania e Italia. Con sus sueños faraónicos, pensó en quedarse con el norte de África. Pero Hitler, le dijo no, y le exigió que le firmara un protocolo con renuncia expresa a cualquier aspiración en el norte de África, con esto Hitler se aseguraba la colaboración del gobierno de Vichy. Franco, sin su sueño de ser el califa del norte de África, ya no le interesaba entrar en guerra y tuvo que volver sin conseguir su objetivo. La propaganda de la dictadura nos contó lo contrario. “Franco evitó que entráramos en la II Guerra Mundial” ¡Menuda transparencia tenía la dictadura!

Los aperturistas vieron la necesidad de que España se abriera al mundo exterior y que, para vencer la resistencia del régimen, era necesario jugar la carta del extranjero, porque si los países forzaran con presiones al régimen, sería más fácil la transición. El Rey se fue a Washington y en el discurso dejó bien expresado que la Corona tenía el compromiso de la implantación de la democracia en España. El reconocimiento de los países democráticos del mundo a la Corona, le dio fuerzas necesarias para lograr las grandes reformas. Conseguido el apoyo internacional, da comienzo la tarea en el interior de España.

Con tres acontecimientos, La Coordinación Democrática, la renuncia de Arias Navarro y el nombramiento de Adolfo Suarez, España está preparada para acometer la Transición de la dictadura a la democracia, y se puede dar concluido la primera fase de la reforma (EL AVE FÉNIX (la dictadura) 0 RESILIENCIA DE LA DEMOCRACIA). De forma resumida y resaltando la anécdota de estos tres acontecimientos.

Coordinación Democrática. -  El PSOE y PCE se presentaron ante el reto de conseguir la democracia en España de forma separada. La Junta Democrática dominada por el Partido Comunista y la Plataforma dominada por el Partido Socialista. Como en ese momento no estaba legalizado el PCE, la Junta Democrática no se podía presentar en las primeras elecciones, por lo que llegaron a un acuerdo con el Partido Socialista en crear una nueva “La Coordinadora Democrática” que estaría formada por miembros de dos partidos.

La anécdota, es lo que dijo el PCE a sus militantes que integraron la nueva organización: “entre ustedes y ábrannos la puerta”.

Dimisión del presidente Arias Navarro. -  Cuando Carrero Blanco “subió a los cielos”. Se estableció un gobierno interino. Mientras tanto, los sectores más inmovilistas del franquismo, el denominado “búnker” lograron influir a Franco para que nombrara sucesor de Carrero a un miembro de la línea dura, Carlos Arias Navarro. Todos los que vivimos la muerte del dictador, nos viene la imagen de Arias Navarro con lágrimas diciendo “españoles, Franco ha muerto” con este personaje era totalmente imposible llevar a buen término la transición, es como poner al zorro de guardián del gallinero. En una entrevista en el extranjero, el Rey calificó la gestión de Arias como “Un desastre sin paliativos”

La anécdota. Arias Navarro recibió una llamada telefónica del Rey, pensó que la llamada era para despachar asuntos de gobierno, pero no fue para despachar, sino para despacharle. Cuando el rey le comunicó el cese, Arias comentó que no iba a verter ninguna lágrima, porque se sentía liberado. Aunque el verdadero liberado de su cese era el pueblo español.

Nombramiento como presidente de Gobierno de Adolfo Suarez. Nos tenemos que olvidar de como actualmente se nombra este cargo.  En aquellos días se resolvió siguiendo el procedimiento que daba el Consejo del Reino. “Bastión del franquismo puro y duro” para buscar la persona ideal para ellos, se puso filtros como: no podía ser marxista, ni divorciado, ni soltero, ni invertido, ni sordo mudo, etcétera.

La anécdota. Confeccionaron una lista de treinta nombres, que uno a uno se fueron eliminando, por ejemplo, Fraga fue descartado por una de sus declaraciones en la prensa que decía que el Partido Comunista tenía que ser reconocido ¡Menos mal! Si hubiese dicho “legalizado”, le hubiesen echado de España. En la última fase quedaron seis nombres que presentaron al Rey, de estos, el Rey eligió a Adolfo Suarez. Falangista y sin expediente académico brillante.

El gran problema que tenía Adolfo Suarez era que tenía un miedo atroz a debatir. En su propia investidura como Presidente de Gobierno, no hizo debate, se votó y después, cada partido expuso en el Parlamento las razones del voto, o cuando se reunieron para debatir en el “proceso constituyente” acudieron todos los primeros espadas de cada partido, S. Generales, Presidentes… El único que no acudió al debate de la Constitución fue Suarez.

Con estos tres artículos pongo fin a la primera parte de la Transición Española. La segunda parte abarca desde el último gobierno de la derecha de Suarez y el primer gobierno de la izquierda de Felipe González. Haré una reflexión si continuar con las batallitas del abuelo cebolletas. Gracias y pido perdón por mis errores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENRIQUE GRACIAS POR TUS ARTICULOS, POR LO QUE VEO NADIE HACE COMENTARIOS SOBRE ESTOS, PIENSO QUE NO QUIEREN ESTAR INFORMADOS DE TODO LO QUE PASO EN LA TRANSICION. DE NUEVO AGRADESCO TUS ESCRITOS. ES BUENO RECORDAR LO QUE PASO . PARA MI TODO LO QUE HAY ES UN MONTAJE PURO Y DURO. NOS MANGONEAN COMO NIÑOS.

E. Alonso dijo...

Te agradezco tu comentario. Pensé que podría ser interesante nuestra historia reciente, contada por los recuerdos de alguien que la vivió, sería una forma distinta y más amena de enterarse de los acontecimientos que hicieron que podamos vivir de una forma atípica en la historia de la gente que han vivido en esta península.
También quiero agradecer aquellos lectores que han querido compartir mis recuerdos. Creo que aquí debo de poner fin a este ensueño de una persona mayor, para compartir sus recuerdos sobre la transición de la dictadura a la democracia.