jueves, 5 de agosto de 2021

Mancomunidad y los alcaldes campogibraltareños proponen 4 proyectos comarcales para financiarlos por la Reserva de Ajuste del Brexit

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

Lozano convoca a los alcaldes campogibraltareños para impulsar proyectos comarcales financiados por la Reserva de Ajuste del Brexit

El Consejo de Alcaldes acuerda cuatro propuestas que serán presentadas a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda en el mes de septiembre



Atendiendo a la comunicación recibida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha celebrado una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de consensuar diversas propuestas comarcales que serán presentadas para su ejecución a cargo de la Reserva de Ajuste al Brexit. 

Los proyectos consensuados por los ocho ayuntamientos y la entidad comarcal tendrán que ser posteriormente considerados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, como órgano competente en última instancia para su concesión. 

En la reunión de trabajo han participado los alcaldes de los Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo junto a tenientes de alcalde como Susana Pérez (Algeciras), Helenio Fernández (La Línea de la Concepción), Juan Manuel Ordoñez (San Roque) y María Manella (vicepresidenta de la Mancomunidad y edil tarifeña).

Lozano ha agradecido la comunicación remitida por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González -Barba, en la que ofrece detallada información sobre la posibilidad de ejecutar propuestas concretas de actuaciones financiables con cargo a la Reserva de Ajuste al Brexit, a la vez que ha destacado  la favorable predisposición y compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España por nuestra Comarca. Lozano señaló que la Reserva de Ajuste al Brexit cuenta con un importe de 184,2 millones de euros (de un total de 5000 millones destinados por la Unión Europea para los países afectados)  y señaló que el reglamento que establece las actuaciones financiables será publicado en el mes de octubre del presente año.

El Presidente informó sobre las cuatro propuestas consensuadas,
que serán trabajadas durante el mes de agosto y trasladadas al Ministerio de Asuntos Exteriores en el próximo mes de septiembre.Dichas propuestas se corresponden con el desarrollo de la infraestructura precisa para el sistema comarcal de aguas regeneradas y la mejora y renovación del sistema comarcal de recogida y tratamiento de residuos en el Campo de Gibraltar, junto al desarrollo de un sistema de transporte ligero metropolitano y un cuarto proyecto que impulse el turismo y la imagen positiva de la Comarca. 

En relación a dichas propuestas, Lozano destacó que la Mancomunidad ya viene trabajando en ellas desde hace tiempo y, en concreto, en los dos proyectos de carácter medioambiental, así como en la propuesta relativa a un sistema de transporte metropolitano ligero que una los distintos municipios de la comarca. Lozano incidió en la importancia del metropolitano al facilitar las comunicaciones entre los pueblos junto a la importante generación de empleo que llevaría aparejado. Dicha propuesta, que ya fue apoyada por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y que cuenta con el respaldo de los ocho ayuntamientos, está prevista en el propio Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, en donde se consideraba necesaria la construcción de un metro ligero que conectase y cohesionase la comarca, constituyendo uno de los grandes elementos de transformación comarcal. Lozano destacó la importancia de disponer de un transporte ligero sostenible en la Comarca.

Junto a ellas también se ha acordado presentar una propuesta comarcal que represente el impulso del turismo y de la imagen del Campo de Gibraltar. Una propuesta que, en palabras del Presidente Lozano, “debe mostrar y poner en valor las bondades del territorio” y que estaba reflejada en el Documento de Diagnóstico del Campo de Gibraltar elaborado por la Mancomunidad y la Junta de Andalucía.

El Consejo de Alcaldes también ha servido para informar a los primeros ediles comarcales sobre la reactivación y renovación de los memorandos (en material policial y aduanera, en materia medioambiental y sobre tabaco y otros productos) que habían dejado de tener efecto desde el 31 de diciembre de 2020, y que ahora vuelven a estar en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha prevista para alcanzar un acuerdo definitivo entre la Unión Europea y el Reino Unido referente a Gibraltar. Lozano valoró positivamente la reactivación de las comisiones vinculadas a los Memorandos, resaltando  que la de derechos de los ciudadanos se mantuvo en vigor, y destacando la importancia de continuar trabajando  sobre los aspectos que realmente importan a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, tanto a la gibraltareña como a la de la comarca, y seguir potenciando los lazos de unión y convivencia entre ambas comunidades,  “en contraposición a las actitudes de otros partidos políticos que tan solo vienen a poner piedras en el camino en la convivencia de esta comarca” en palabras del Presidente.

Finalmente, y también a raíz de la reciente visita del Secretario de Estado, Lozano ha confirmado que, tras el período estival, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá un encuentro con los alcaldes y la Mancomunidad tal y como hizo su antecesora González Laya.

14 comentarios:

Juan dijo...

Promoción del turismo interior de fotovoltaica

Gonzalo Polo dijo...

Juan, mezclar churras con merinas no es la solución ideal. El Brexit no tiene nada que ver con los megaproyectos fotovoltaicos y son fondos muy bien bienvenidos a esta comarca, en la que no todos tienen aguacate.

E. Alonso dijo...

Al leer esto y ver a mi alcalde entre los ocho magníficos, me he acordado Bienvenido, Mister Marshall.

”Dicha propuesta, que ya fue apoyada por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y que cuenta con el respaldo de los ocho ayuntamientos, está prevista en el propio Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, en donde se consideraba necesaria la construcción de un metro ligero que conectase y cohesionase la comarca, constituyendo uno de los grandes elementos de transformación comarcal. Lozano destacó la importancia de disponer de un transporte ligero sostenible en la Comarca”.

El Campo de Gibraltar le pasa lo mismo que a España, pero al revés. La España rica al norte y la pobre al sur, el Campo de Gibraltar rico al sur y el pobre al norte.

Quién es el iluso que cree que veremos a Castellar, Tesorillo y Jimena algún día, con una comunicación fluida y barata con los pueblos del sur. El consenso que quieren, es muy sencillo: la Bahía de Algeciras estará comunicada por tranvías, trenes, metros y hasta autobuses eléctricos y los pueblos de Castellar, Tesorillo y Jimena llenan sus campos de placas fotovoltaicas, para que los billetes de esos transportes sean baratos.

Señores políticos y otros enseres ¡Déjense de mamandurrias! Lo único consenso que tenemos los jimenatos, es que arreglen de una puñetera vez la carretera A- 405, y si de paso os lleváis algunas plaquitas para que iluminen vuestro paseo marítimo, mucho mejor.


E.Alonso dijo...

El único transporte metropolitano ligero que puede unir Jimena con los distintos municipios de la comarca ¡Cómo está la carretera A-405! Son carros con yuntas de mulos. Además, con esta forma de transporte podremos conseguir los 1500 puestos de trabajo, que alguien prometió. El único problema que veo es ¿Dónde y de qué, van a comer tantos mulos, si la campiña están abarrotá de placas?

Moderato de Gades dijo...

Para conseguir la propuesta de que Jimena tenga un metro que una el pueblo con la comarca, es que el metro que nos den, sea de 5 centímetros, de esta forma a ser tan ligero, nos los pueden comprar con algunos de esos 184,2 millones de euros.

De verdad se creen, que la gente del interior somos tan gilipollas, que nos creemos que se puede hacer todos esos megaproyectos con esa cantidad de euros. Además, si quieren construir esa vía rápida que nos unan al resto de la comarca, lo primero que tendrán que hacer el Estado, es expropiar terrenos a IGNIS, porque ya es dueña de todos lo terrenos donde irá ese medio de transporte, sinceramente no veo al Estado expropiando a una empresa privada como IGNIS.

Anónimo dijo...

Otras preguntas de los comentaristas.
¿Cómo hacer un guacamole saludable?
Elaboración del guacamole casero:

Pelamos la cebolla y lavamos y secamos el tomate. ...
Cortamos el aguacate por la mitad, sacamos el hueso y colocamos la pulpa en un cuenco.
Con la ayuda de un tenedor, machacamos el aguacate. ...
Aderezamos con el zumo de lima y sal al gusto.
Volvemos a mezclar bien y servimos.

Juan dijo...

Tu también estás enmedio?

Anónimo dijo...

Enrique,eres sublime, me gusta tu ironía sana.

E.Alonso dijo...

Sr. Alcalde, llevo varios días sin poder dormir, pensando cuál fue la propuesta que presentaste, para su ejecución a cargo de la Reserva de Ajuste al Brexit.

Muchas fotos, muchas reuniones, pero información de las propuestas nada de nada, esperemos que no sea la de descapullar los monos de Gibraltar."Un poquito de por favor" Menos fotos y más transparencia.

Tendremos que esperar hasta octubre para que descalifiquen los secretos de alto estado de esas actuaciones ¡Ya veremos, lo que nos dicen!

Anónimo dijo...

Para algunos, la pureza de la raza es lo más importante. Se empieza con las ovejas. “Se oponen a que se mezclen la raza merina con la raza churra” y se terminan con las razas humanas.
Para los amantes del mestizaje, preferimos decir: no mezcles los churros con las meninas. Es más de pueblo, más de gente humilde, más tolerante.

Anónimo dijo...

Más dinero para Argisa y todos los puestazos políticos de Mancomunidad y para los ciudadanos,... Seguir pagando el agua y la basura a precio de oro

Anónimo dijo...

Si, y sin poder bañarnos o gozar del agua del río Guadiaro cuasi potable como antaño, con su piscifactoría natural resurgiendo por sus meandros y afluentes ¿Para cuándo una depuradora cómo Dios Manda? ¿Dónde están los ecologistas politicos o no y dinde están los políticos ecologistas? ¿Y dónde esta el pueblo que defiende ek no abuso con las placas solares y se olvidan de la contaminación humana de los rios? ¿Dónde, dónde, dónde...? ¡Dónde se gane dinero para sus costales; ahí si estarán con el pico y los bolsillos abiertos...!
Y ésta es la historia de aquella nuestra democracia, llena de oportunidades golosas y vacía de sentido pluralistico natural e idealismo común postitivo.

Más idealismo común y real y menos planes propios reinantes. Totalitarismo popular.

E.Alonso dijo...

¿Por qué tenemos la manía de que los políticos, ecologistas y algún que otra persona como los que forman la plataforma, nos saquen las castañas del fuego? ¿Dónde estamos cuando surge algún problema en la comunidad? Problemas como el agua sucia para beber, falta de médicos, el arreglo de la A-405, falta de depuradoras, construcción de hoteles en los Alcornocales, megaproyectos de placas fotovoltaicas.....El problema es que solo actuamos cuando es a uno, a quien le aprieta el zapato.

En este país hay un motón de gente que no dan la cara para solucionar los problemas de la comunidad, pero son los primeros que ponen la manos para recibir los premios, gracias al esfuerzo de aquellos que se han partido la cara. En esta sociedad hay esquiroles hasta debajo de las piedras.

Ahora mismo tenemos un problema donde nos jugamos el futuro como pueblo rural, unas cuantas personas que aman a Jimena, han formado una plataforma y por la postura intransigente del alcalde, se ven avocados a un pleito judicial, para ello se necesita dinero para el pleito.

La única salida después de innumerables reuniones, es la salida judicial, si quieres que esta venta de Jimena por unos cuanto no se realice, pon un granito de arena, en forma de 5, 10 o 20 euros. De esta forma te sentirás unido con la plataforma y esta te lo agradecerá.

OPENBANK
Titular: PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA
IBAN: ES90 0073 0100 5805 0624 4553
SWIFT: OPENESMMXXX
Crowd funding: https://gofund.me/5b01e49d

Anónimo dijo...

5.38 ESTOY EN TOTAL ACUERDO DE TODO LO QUE DICES, MUCHO PASOTISMO Y EL QUE DIRAN MIEDITE DIGO YO. GABRIEL