jueves, 5 de agosto de 2021

El ayuntamiento de Tesorillo suspende en administración digital

Leído en la Asociación Defensa Ciudadana Activa. 

Tesorillo suspende en administración digital.

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo (Cádiz) ha puesto en marcha su propia «revolución analógica«, inadmitiendo las peticiones firmadas digitalmente porque «no aparece firma al imprimir». Ello ha provocado que rechacen además varias peticiones ciudadanas por no cumplir sus «especiales criterios».



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1024x299.png
De este modo la sede electrónica, de la que aún no se sabe el coste pero ha sido contratada al parecer a la empresa esPublico, no inserta como hacen la mayoría firma digital en las peticiones que se adjunten en la sede electrónica. Esto unido a la «necesidad» al parecer del Ayuntamiento de Tesorillo de imprimir todo lo que reciben, hace inútil el uso de la sede electrónica.

Hasta el momento pueden haber rechazado media docena de solicitudes ciudadanas, firmadas mediante el software gratuito Xolido Sign pero que lógicamente resulta inútil si van a imprimir los documentos electrónicos. Inclusive se han enviado «croquis» para ayudar a la administración local en su búsqueda de la firma en los documentos, sin éxito porque «debe ser falsa, no sale nada al imprimir»…




Incluso se ha detectado el envío de expedientes a terceras administraciones como el Defensor del Pueblo Andaluz mediante el mismo sistema: impresión y posterior escaneado. Esto ha provocado que los documentos lleguen sin ninguna firma, código seguro de verificación, ni autenticación, por lo que con toda probabilidad serán igualmente rechazados.

Aunque no es la primera vez que vemos estas prácticas no deja de sorprender que, probablemente por la falta de formación del personal responsable de las sedes electrónicas, los ciudadanos no puedan emplear medios telemáticos y se vean obligados a desplazarse (con cita previa, por supuesto) en horario laboral para que les sellen sus peticiones.

De esta forma un Ayuntamiento tan reciente como éste, que apenas tiene 2 años desde su creación, continúa atascado en el siglo pasado dando un pésimo servicio a los ciudadanos.


No hay comentarios: